Restaurante Osteria La Norma – Madrid (España)

Reservado

Vista del reservado

Osteria La Norma es probablemente la apertura que más me ha gustado en mucho tiempo en Madrid. Lo cierto es que tiene delito que hasta hoy no haya subido un artículo a Rincones Secretos pero La Norma es el típico sitio al que voy tanto que no tengo ninguna prisa por escribir sobre él. Me queda a dos pasos de la oficina y son muchos los días que almuerzo aquí aunque bien es cierto que lo disfruto mucho más cuando voy por la noche gracias a las largas sobremesas. Con ya 12 meses de andadura es quizás el momento de dedicarle el post que se merecía.

Historia del Restaurante Osteria La Norma

Alfredo Gelso (Catania, 1960) es el alma mater, un siciliano gracioso, con un carácter muy peculiar y que a nadie deja indiferente. Trotamundos desde su adolescencia ha pasado por fogones de restaurantes italianos en Europa y Estados Unidos hasta desembarcar en Madrid hace una década. Cocina de ensueño, trabaja con materias primas de indiscutible calidad pero sin embargo no tiene ni la cuarta parte de la fama que se merece. ¿Motivos? Supongo que sólo él lo sabe pero les aseguro que le da igual.

Alfredo Gelso

Alfredo Gelso

Su historia se une a nombres conocidos de la restauración madrileña como Da Alfredo, Dámaso o La Fiorentina pero el lugar de ahora supera con creces los anteriores. Una larga barra, decoración entrañable donde Sicilia está muy presente y un reservado muy recomendable para cualquier comida o cena entre amigos que requiera cierta privacidad.

Como platos estrella les diría que se dejaran guiar por las recomendaciones del día…vamos…con lo que Alfredo les recomiende, a buen seguro no se equivocarán. La Norma es un templo de la cocina casera de calidad, esa “cucina della Nonna” tan difícil de encontrar fuera de Italia y que Alfredo ha complementado con sus dosis de ingenio y una materia prima de calidad.

Pasta alla carbonara

Pasta alla carbonara

Pastas y Risottos son los que más pedimos todos pero no dejen de probar los Tartares o los Carpaccios, platos donde realmente se pueden apreciar las habilidades de Alfredo en los fogones. Y ojo a las verduras, variadas según la temporada pero sorprendentes para estar en un restaurante italiano.

Localización del Restaurante Osteria La Norma

Se encuentra en el barrio de Chamberí, en la esquina entre Santa Engracia y Españoleto, a dos pasos de Almagro y de Alonso Martínez. En la zona hay varios aparcamientos y no se aparca mal…eso sí con zona verde y azul. De jueves a sábado cuenta igualmente con servicio de aparcacoches. La dirección exacta es:

Dirección: Calle Santa Engracia, 26 – Madrid – 28010

Teléfono: + 34 91 250 18 94

Web: http://osterialanorma.com/

La web del restaurante está bien, con buenas fotografías y la carta de platos al completo con precios incluidos, lo que siempre es digno de agradecer. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta y de los platos que nos hemos tomado en alguna de nuestras recientes visitas. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en Flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Osteria La Norma – Madrid).

Ambiente del Restaurante Osteria La Norma

El local está recientemente reformado y su imagen es muy atractiva. La larga barra es lo primero que nos encontramos y no es mala opción picar algo en ella o incluso comer.

Vista de la barra principal

Vista de la barra principal

A continuación nos encontramos con el salón principal para unos 30-35 comensales, con suelo de madera, tonos blancos, mesas completamente vestidas y sillas en tono rojizo que le dan un colorido especial al salón principal. Muy agradable.

Salón principal

Salón principal

Las mesas son amplias y están correctamente separadas las unas de las otras. La sensación es de comodidad y amplitud. Recientemente han puesto una Bodega de Grappas y otro mueble de vinos que trasladan una sensación peculiar, sobre todo el primero.

Al fondo, a mano izquierda está la gran sorpresa, un salón privado que se puede reservar para comidas, cenas u otros eventos y en el que se puede organizar desde la típica comida de amigos hasta un evento de empresas con la posibilidad de utilizar una pantalla totalmente interactiva. Realmente interesante y con capacidad para 30 personas…A buen seguro será el lugar que retome la actividad del Aula de Gastronomía de Arquestrato, uno de los espacios embrionarios a partir de los cuales surgió La Norma.

Nosotros tenemos varias fotos de lugar subidas en nuestra galería de Flickr (Restaurante Osteria La Norma – Madrid).

Carta del Restaurante Osteria La Norma

La carta de platos se divide en: Entrantes, ensaladas, pastas, risottos, pescados y carnes. Los pescados, como es normal, según el mercado del día. Las pastas y risottos sobre los 10/15 euros y las carnes y pescados, algo más. En la web oficial está la carta al completo (ver aquí la misma) con precios incluidos y merece la pena que la vean antes de ir al restaurante.

Nuestra experiencia en el Restaurante Osteria La Norma

Han sido varias y no sabría muy bien como empezar. Quizás, lo que más me llama la atención y el motivo por el que repito tanto, sea la buena calidad de su cocina. Alfredo es un personaje peculiar, puede caer mejor o peor pero de lo que no cabe duda es que es un loco de su profesión. Le gusta ir al mercado cada día, seleccionar las mejores materias primas, ofrecer a sus clientes platos fuera de carta preparados cada día y estar muy encima de la satisfacción o no del cliente. Eso es algo que me gusta, habrá días mejores y peores pero siempre apetece comentarlo con él.

Normalmente la experiencia en La Norma empieza en la barra, una barra en la que se disfruta de una variada selección de cervezas nacionales e internacionales – destacamos los grifos de Estrella Galicia 1906 Reserva Especial – así como de una selección de aperitivos italianos, desde los “arancini” a otras raciones que igualmente se ofrecen en la carta de antipasti.

Crostini con paté y calabaza

Crostini con paté y calabaza

Muy reseñable igualmente la variedad de cócteles italianos, desde el Aperol Spritz (ideal para abrir boca) al Negroni, pasando por una variedad de combinaciones de lo más original.

Para mi la mejor elección es la pasta sin ningún genero de dudas. Tiene buena carne pero no la suelo pedir ya que siempre que visito La Norma tengo en mi mente disfrutar de una buena pasta y que se combina con pescados, mariscos, carnes, verduras, etc. Los pescados per se, mejor en forma de Carpaccio ya que son excelentes.

Pasta alla Norma

Pasta alla Norma

Como buena alternativa a la pasta, lo mejor es hablar de Risottos. Tiene muchos y variados y los cocina de cine. Cualquiera es buena opción pero yo destaco dos: Risotto ai funghi porcini e guanciale y el Risotto con crema de cigalas. Me encantan!

Risotto preparado en la rueda de parmesano

Risotto preparado en la rueda de parmesano

O incluso otras variedades fuera de la norma, nunca mejor dicho, fruto del buen hacer de Alfredo y su equipo…

Cous cous con bogavante

Cous cous con bogavante

Como saben muchos de Vds. el queso no es lo mío y siempre me cuesta ir a restaurantes italianos; en este he encontrado mi satisfacción plena para comer pasta fuera de casa. Pero eso no quita para que obligatoriamente deba comentar algún plato con el queso como protagonista, no tanto por mi experiencia personal como por la de alguno de mis acompañantes. En la oferta de quesos – italianos principalmente– se ha puesto un especial hincapié y la misma rota dependiendo de la producción de los distintos proveedores, principalmente sicilianos.

Los postres son caseros y destacan el Tiramisú y los Granizados al igual que postres sicilianos como el Cannoli o la Mignolata.

Mignolata

Mignolata

Por último comentar también que tienen un par de Menús de mediodía, uno por 11 euros y otro por 16 euros, con uno o dos platos, postre, café y bebidas incluido.

Bodega del Restaurante Osteria La Norma

La Carta de Vinos es quizás el aspecto que más ha evolucionado desde la apertura del restaurante. Por el momento han acertado mucho en los vinos italianos de denominaciones variadas como Marsala, Nero D’Avola, etc. – la mayoría desconocidos por mí –destacando especialmente los sicilianos ya que ofrecen una  buena relación calidad/precio. En los españoles, pocas referencias pero alguna muy interesante como es el caso del Rosado de Viña Aljibes elaborado con uva Syrah, el Chardonnay de barrica de Blas Muñoz o algún Godello interesante como Gaba do Xil.

Sobremesa del Restaurante Osteria La Norma

Muy agradable. Las mesas son amplias y es un lugar muy cómodo para alargar el almuerzo o la cena en buena compañía. Es discreto, tranquilo – en general y en especial en el reservado – y preparan muy bien los Gin Tonic. Al margen de una selección de destilados de primer nivel destacan, tal y como apuntábamos anteriormente, las Grappas.

Servicio del Restaurante Osteria La Norma

Sin duda, otro punto fuerte del restaurante. Son italianos, de verdad, de los auténticos y muy buenos profesionales. Sirven rápido, recomiendan bien y aciertan bien en los gustos de los clientes. El liderazgo de Alfredo que entra y sale de la cocina constantemente es importante pero el equipo es francamente bueno.

Precio

Alrededor de 30 euros por persona más el vino que se pida. Con los menús se puede bajar considerablemente. Muy buena relación calidad/precio.

Conclusión

No negaré que tengo cariño a este sitio pero, básicamente porque se lo ha ganado con el trabajo y con la ilusión inicial añadida. Se están consolidando como un referente en una restauración italiana – con el énfasis reseñado en la cocina siciliana – totalmente distinto a lo que la clientela madrileña estaba habituada.  Lo que mejor describe el restaurante es quizás el hecho de que se trate del típico lugar donde me apetece ir siempre porque consiguen crear una atmósfera realmente agradable. Lo mejor, su cocina con productos de buena calidad y el servicio.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Osteria La Norma – Madrid está aquí.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!