La Giostra – Florencia (Italia)

Vista del interior

Vista del interior

En nuestra reciente visita a Florencia de la que pronto hablaremos tuvimos ocasión de conocer uno de los restaurantes con más fama de la ciudad: La Giostra.  Con 20 años de historia y ubicado en un local con vestigios de siglos pasados el restaurante ofrece una carta que aglutina la tradición toscana con platos clásicos “revisitados”. Un chef / propietario de lo más estrafalario y con vínculos nobiliarios y una clientela entremezclada entre turistas, locales y muchas “celebrities” italianas completan la foto de un restaurante que se debate entre lo íntimo, lo acogedor y diríamos que hasta lo romántico.

Localización de La Giostra

El restaurante se ubica en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad de Florencia, a unos 10 minutos andando desde el Duomo. La dirección del restaurante es:

Dirección: Borgo Pinti, 10 – Florencia (Italia)

Teléfono: +39 (0) 55 241 341

Web: http://www.ristorantelagiostra.com/

Ambiente de La Giostra

Si bien a veces puede parecer demasiado comprimido en cuanto a capacidad se refiere el local es muy acogedor y cuenta con 16 meses repartidas de manera desigual en la única planta con la que cuenta el mismo. Las mesas de madera se enmarcan en un espacio caracterizado por los enormes arcos en ladrillo rojo que configuran la estampa y que datan del siglo XVIII.

Vista del interior

Vista del interior

Adicionalmente el restaurante cuenta con unas paredes blancas repletas  de fotografías del chef con todo tipo de “celebrities” locales e internacionales así como por multitud de referencias de vinos que colman los muebles y estanterías del mismo.

Mural de fotos

Mural de fotos

La distancia entre las mesas no es demasiado grande pero el poco ruido del local ayuda a tener una conversación fluida en el mismo. La música de fondo es bastante ecléctica y no deja de sorprender a quien visita La Giostra.

Lo tenue del ambiente y las velas que iluminan la estancia sugieren un carácter romántico si bien hay quien pueda en ver en La Giostra otro tipo de restaurante y no precisamente romántico.

Los horarios son flexibles y permiten tanto comer como cenar a horas bastante intempestivas; eso sí, los sábados, domingos y festivos el local cierra sus puertas a la hora de la comida.

Carta de La Giostra

La Giostra es el típico restaurante en el que uno va con la idea preconcebida de disfrutar de platos clásicos de cocina italiana en general y toscana en particular pero posteriormente se sorprende por las variaciones y combinaciones de ingredientes de toda la vida y de calidad suprema. Muchos de dichos ingredientes son provistos por la granja familiar en las inmediaciones de Chianti.

La web del restaurante no se prodiga en cuanto a detalles sobre platos y ello aumenta todavía más la expectación por el tipo de cocina que uno se va a encontrar. Por destacar destacaríamos los aperitivos que fundamentalmente en bruschetta o acompañados de crostini combinan embutidos, marinados, patés , etc. Adicionalmente las pastas, especialidad de la casa y en las que destacan fundamentalmente los Ravioli, rellenos de distintos ingredientes, mezcla de dulces y salados como queso de cabra y manzana, tomate y manzana, pera y ricotta, etc. Adicionalmente los Gnocchi rellenos de espinaca o los Spaghetti con langosta son otros de los platos más recomendables de la carta. Obvia decir que el Bistecca alla fiorentina figura en la carta pero quizás no raye al mismo nivel que en otros restaurantes top de la ciudad.

Para concluir comentar que los postres, todos caseros, son cada cual maas apetecible, combinación de frutas con queso, chocolates, etc.

Nuestra experiencia en La Giostra

En una cena para 2 nos sorprendió lo lleno que estaba el restaurante un domingo noche. Cierto es que las fechas navideñas se aproximaban pero es obvio que La Giostra tiene mucho tirón entre el mucho público turista que visita la ciudad en cualquier momento del año.

Decidimos compartir un entrante para luego proceder con un plato principal por cabeza. Dicho lo cual con anterioridad nos sirvieron unos aperitivos a modo de Antipasti a base de mini bruschetta con tomate, suppli di riso, mortadela, etc.

Antipasti

Antipasti

Ante la difícil tesitura de por qué entrantes decantarnos continuamos la cena con una Stracciatella di burrata servida con piñones, miel y mermelada, una mezcla que resultó sorprendente y muy de nuestro gusto.

Stracciatella di burrata

Stracciatella di burrata

Adicionalmente una Insalata di Carciofi, combinación de unas excelentes alcachofas con unos tomates nada despreciables.

Insalata di carciofi

Insalata di carciofi

Los platos principales fueron, por una parte, los Ravioli rellenos de tomate y manzana,  los cuales no defraudaron las expectativas.

Ravioli rellenos de tomate y manzana

Ravioli rellenos de tomate y manzana

Adicionalmente elegimos unos Tortellini rellenos de queso.

Tortellini rellenos de queso

Tortellini rellenos de queso

Para finalizar con un Helado de nueces con chocolate, uno de los varios postres caseros que se ofrecen.

Helado de nueces con chocolate

Helado de nueces con chocolate

Bodega de La Giostra

La carta de vinos es amplia y profunda y se centra fundamentalmente en vinos italianos. Después del prosecco, invitación de la casa, continuamos con un Chianti de la casa que definiríamos como correcto.

Sobremesa en la Giostra

Como decíamos anteriormente la verdad es que el restaurante se presta a prolongar la comida o cena. Nosotros lo hicimos con un limoncello como digestivo.

Servicio de La Giostra

El servicio es muy amable, adaptado al público turista que lo visita con frecuencia. No es raro ver al chef desplazándose por las mesas y estrechando manos de un público recurrente o no tanto que se sorprende al identificarlo en tantas fotografías que cuelgan de las paredes y que lo muestran en distintos lugares del mundo.

Precio de La Giostra

Una comida o cena con vino se suele ir a los € 50 por persona, unos estándares medio-altos en el contexto de la siempre cara ciudad de Florencia.

Conclusión sobre La Giostra

Entre las múltiples opciones en restauración en Florencia no diríamos que La Giostra sea de las más recomendables por la comida precisamente pero sí por la combinación de comida y ambiente, un lugar distinto que conviene conocer. Y si se hacen migas con el chef y dueño tal vez incluso la percepción sea distinta…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de La Giostra está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!