Aspen – Colorado (Estados Unidos)

Abril 19, 2011 by marylebone  
Categoría Colorado

Vista de Aspen desde Aspen Mountain

Vista de Aspen desde Aspen Mountain

Tal y como habíamos prometido y después de haber dedicado diversos artículos individuales y algún que otro monográfico, publicamos este post general sobre el dominio esquiable de Aspen-Snowmass. Esperamos que el mismo sirva de guía, hilando los distintos posts ya publicados, los cuales incluyen información útil en cuanto al ski en la zona, las posibilidades de alojamiento, los restaurantes, o los locales de après ski más divertidos.

Localización

Aspen se sitúa en el estado de Colorado, en pleno Midwest estadounidense. A unas 3-4 horas en coche de la capital del estado – Denver – es precisamente dicha ciudad la mejor puerta de entrada en la zona. Con vuelos regulares directos desde distintos puntos de Europa – Frankfurt y Londres, entre otros – y toda la gama de vuelos nacionales disponible, es seguramente la opción más barata en cuanto a vuelo se refiere.

Mapa de Estados Unidos

Mapa de Estados Unidos

Adicionalmente, la alternativa es el aeropuerto de Aspen, a escasos minutos de Aspen y que cuenta con distintos vuelos internos, fundamentalmente a Chicago y Nueva York, puntos donde hacer la pertinente escala si un procede de Europa. Más costosa que la primera opción si uno se atiene únicamente al coste del vuelo, cuenta con la ventaja de que permite despreocuparse de la búsqueda de medio de transporte desde Denver a Aspen, bien alquilando un coche, bien utilizando cualquier otro medio de transporte alternativo.

Mapa simplificado de Colorado

Mapa simplificado de Colorado

La verdad es que el coche no es tan necesario en la zona ya que con los autobuses gratuitos incluidos en el forfait los desplazamientos entre las 4 zonas se pueden cubrir fácilmente y en un tiempo bastante corto. Adicionalmente, muchos de los hoteles y apartamentos cuentan con servicios “shuttle” que comunican regularmente los distintos establecimientos con los remontes de Aspen y con la estación de autobuses donde se toman los mismos en dirección al resto de zonas del dominio esquiable.

Aspen-Snowmass

Si bien la localización más conocida de la zona es Aspen, símbolo de la exclusividad en cuanto a turismo de montaña en general y de ski en Estados Unidos en particular se refiere, la zona en sí se conoce por su dominio esquiable – Aspen-Snowmass – configurado fundamentalmente entorno a ambas localidades.

Sabiendo que es el ski el que ha puesto a Aspen en el mapa mundial de los destinos turísticos de nieve, Aspen y su zona de influencia ofrecen mucho más que deportes de nieve, combinando su oferta de invierno con el disfrute de la montaña en verano. Dicha combinación de opciones ha hecho que Aspen se convierta en verano en una alternativa real a los lugares tradicionales de playa para el turismo de clase alta, fundamentalmente procedente de Estados Unidos y países limítrofes.

Figura de un gentleman en Aspen

Figura de un gentleman en Aspen

Las mansiones ubicadas en las laderas de estas montañas de las Rocosas hablan perfectamente del “appeal” que ha despertado Aspen entre las clases más pudientes.

Vista de Aspen

Vista de Aspen

Aspen es el núcleo principal y se configura como una encrucijada de calles, organizadas en una perfecta cuadrícula, cual tabla de chocolate y con un sabor a tradicional dentro de un contexto moderno y muy cuidado.

Coche de caballos en el centro del pueblo

Coche de caballos en el centro del pueblo

Lejos de ser un pueblo de ski tradicional con su correspondiente oferta de hoteles, apartamentos y restaurantes, Aspen cuenta con una gama de opciones adicionales que incluyen, entre otros, galerías de arte, anticuarios o boutiques de lujo propias de una ciudad grande.

Galería de arte

Galería de arte

Snowmass (ver aquí nuestro post) y en menor medida Aspen Highlands (ver aquí nuestro post) y Buttermilk son las otras localidades que, si bien cuentan con infraestructura hotelera y alojamientos privados, no cuentan con un ente tan bien conformado como núcleo de población en sí como en el caso de Aspen.

Mapa de la zona esquiable

Mapa de la zona esquiable

Ubicados frente a las zonas esquiables del mismo nombre, son opciones secundarias de alojamiento, con menos o nulas posibilidades al margen del disfrute de los deportes de invierno o de la montaña en sí.

Ski en Aspen

4 son las zonas fundamentales de ski y en Aspen, siendo las más atractivas Snowmass (ver aquí nuestro post) y Aspen Highlands (ver aquí nuestro post).

Vista de Aspen Highlands

Vista de Aspen Highlands

A la zona de Buttermilk, más pequeña y con pistas menos atractivas no le hemos dedicado un post ad-hoc.

Y por último, la zona esquiable del propio pueblo de Aspen – Aspen Mountain – accesible desde la Silver Queen Gondola, es una buena opción para aquellos que busquen pistas de dificultad media y muy cómoda si uno se aloja en el propio pueblo.

Junto a la Silver Queen Gondola

Junto a la Silver Queen Gondola

En general el dominio esquiable incluye una combinación de pistas exigentes pero divertidas, una calidad de nieve sobresaliente y un tiempo benigno que deja alterna días soleados con otros en los que la temperatura no es tan severa como en otras zonas de ski tanto en Norteamérica como en Europa.

Alojamiento en Aspen

La infraestructura hotelera y de apartamentos está a la altura que se puede esperar y se extiende a lo largo del dominio esquiable, fundamentalmente concentrada en Aspen y Snowmass.

Aspen Square Condominium - Aspen

Aspen Square Condominium - Aspen

Con unos estándares de calidad elevados, las opciones de alojamiento merecieron por nuestra parte un post ad-hoc sobre alojamientos en Aspen-Snowmass (ver aquí nuestro post).

Restaurantes en Aspen

De igual manera que en el caso del alojamiento, la restauración es un capítulo muy cuidado en Aspen, marcado por una combinación de restaurantes que cubren distintos tipos de cocina – americana, francesa, italiana o japonesa, entre otros – y cuentan adicionalmente, en su gran mayoría, con zonas de lounge-bar con los que complementar perfectamente la comida o cena con una bebida pre o post.

Restaurante Ellina - Aspen

Restaurante Ellina - Aspen

Igualmente, al capítulo de la restauración le dedicamos un artículo individual (ver aquí nuestro post).

Après Ski en Aspen

No alcanza las cotas de diversión de otros lugares, particularmente en los Alpes austriacos o en las estaciones españolas, pero la oferta de diversión en Aspen es más que notable, tanto en pistas como fuera de ellas, tanto para los que quieran alargar el post-ski como para los que busquen juerga hasta entrada la madrugada.

39 Degrees - Aspen

39 Degrees - Aspen

Hemos preparado un post ad-hoc sobre el après ski en la zona (ver aquí nuestro post).

Conclusión

Es posible que Aspen y sus posibilidades – durante la temporada de ski o fuera de ella – suenen un poco “exóticas” desde la lejana Europa pero a buen seguro es un viaje que no defrauda. Si bien el coste total puede ser más alto, en parte debido al precio del vuelo desde Europa, tanto el alojamiento como el resto de gastos diarios son incluso inferiores a los de otras estaciones de este nivel de Europa. Y no lo olvidemos, que estamos hablando de Aspen, palabras mayores para los norteamericanos y, desde nuestra visita, para los que no lo son…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos de Aspen Mountain se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del Aspen Mountain está aquí -.

Comentarios

Una respuesta to “Aspen – Colorado (Estados Unidos)”
  1. Este tipo de artículos son muy buenos e importantes porque promueven el turismo en todo el pais. Me gustaría saber más sobre Rutas Recomendadas, esto como información complementaria. ¡Gracias nuevamente por el post!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!