Restaurante El Lando – Madrid

Abril 27, 2014 by monthy  
Categoría Madrid Ciudad

Vista exterior

Vista exterior

La Historia de El Landó va irremediablemente ligada al gran restaurador Lucio ya que fue él quien lanzó el restaurante y situó en él a una persona de su máxima confianza, su cuñado Ángel González que a día de hoy sigue al pie del cañón día tras día en esta casa. De hecho, la tradición familiar continúa y “Angelito”, su hijo, da un gran equilibrio al local hasta el punto que todos estamos tranquilos por la buena salud presente y futura del restaurante.

Su cocina es sencilla, platos tradicionales, muy bien ejecutados y con materia prima sobresaliente. Cuando vamos a Lucio o el Landó es porque nos apetece tomar este tipo de comida aunque bien es cierto que todos pensamos que, con buena materia prima, estos platos los tomamos igual de bien en casa de nuestras respectivas mamás, abuelas o en la propia nuestra.

Platos consistentes, raciones abundantes, buen clima, rapidez en el servicio, amabilidad y tranquilidad en los almuerzos o cenas…cuando venimos aquí pensamos que la tradición continúa, que las buenas casas superan cualquier crisis y que la honestidad en los restaurantes está por encima de cualquier cosa.

Salón principal del restaurante

Salón principal del restaurante

Localización del Restaurante El Lando

Se encuentra situado en el Barrio de La Latina, muy cerca de la Basílica de San Francisco el Grande. Cuenta con servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:

Dirección: Plaza Gabriel Miro, 8 – 28005 – Madrid

Teléfono: 91 366 76 81

Web: http://www.casalucio.es/oldweb/el-lando.html

La web del es bastante floja y apenas ofrece información de lugar. Tiene la carta de platos pero está sin precios. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante El Lando – Madrid)

Ambiente del Restaurante El Lando

El local cuenta con una entrada pequeña, discreta, en la que nada más pasar la puerta hay un pequeño recibidor y luego unas escaleras que conducen directamente al sótano donde está el salón principal. Su decoración es clásica con botellas de vinos por muchas esquinas y todas las paredes plagadas de fotos de famosos que se han dejado fotografiar con Ángel y su familia.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Las mesas están vestidas con manteles de hilo de los años 80, las sillas son tipo “Cuéntame” y todo el local está vestido en maderas oscuras y sin ventanas. Apenas habrá recibido lavados de cara desde su fundación y de eso ya hace muchos años. Pero es justo decir que es cómodo, las mesas no están muy juntas y en todas mis visitas el lugar ha estado tranquilo, sin muchos ruidos que no permitieran tener un almuerzo tranquilo.

Carta del Restaurante El Lando

Los famosos huevos rotos de Lucio aquí se pueden tomar por 9 euros la ración. Para dos, con una ración es suficiente. Luego, varios platos con variaciones de huevos que todos están muy ricos. Buenos platos de cuchara donde destaco especialmente los Callos. Verduras, ensaladas, sopas y algún marisco que otro completan los primeros.

Entre los segundos casi me quedo con pescados antes que carnes. Muy buen lenguado, merluza, rape, todos cocinados al horno o a la plancha.

Nuestra experiencia en Restaurante El Lando

Una cosa curiosa cuando es la primera visita a esta casa es que las mesas están tan vestidas que incluso llegan a tener uno o dos platos, vino, pan…vamos que solo falta la tarta de chocolate. Eso no quiere decir que inviten ni mucho menos pero es una forma de que piquemos con lo que ofrecen.

Tomate de aperitivo

Tomate de aperitivo

Lo más habitual es que tengamos en la mesa el Jamón y el Tomate en rodajas y la verdad es que yo siempre pico. La calidad de ambos es excelente y como son dos platos que me encantan siempre me lanzo a ellos…¿problema? Ninguno pero dado que algún plato de Huevos es imprescindible en esta casa puede pasar que no lleguemos con mucha gana a los segundos. O si, por el contrario, llegamos con mucha gana pasará que estemos obligados a una siesta de un par de horas…

La verdad es que siento tener pocas fotos de la última comida pero ya ampliaremos cuando volvamos. Por lo menos podéis ver los Huevos Estrellados que siguen siendo uno de sus platos estrella y están riquísimos.

Plato de Jamón

Plato de Jamón

Huevos Estrellados

Huevos Estrellados

De segundo, me encanta el Lenguado pero cualquier pescado es recomendable. Sigo insistiendo con el tamaño de las raciones…no se pasen pidiendo porque se quedará mucho en el plato. Magnífico también el Rape, la Lubina o las Cocochas. Su único secreto, buena materia prima y cocina bien controlada.

Postres también tradicionales y nunca me han llamado demasiado la atención aunque bien es cierto que suelo llegar sin ganas. Me quedo con la Torrija si eso.

Bodega del Restaurante Restaurante El Lando

La Bodega está muy bien y con precios razonables. Muchos vinos tradicionales pero hay referencias para casi todos los gustos. En esta casa hay mucho amor por los vinos y se disfruta mucho con ellos.

Sobremesa del Restaurante El Lando

Agradable y tranquila tanto para una larga conversación como para disfrutar de un buen combinado o cualquier espirituoso de rigor. Eso sí, nada de tomar gin tonics con garbanzos y similares…

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Servicio del Restaurante El Lando

Todos vestidos de blanco, todos sabiendo lo que hacen, todos muy profesionales, todos simpáticos y, por encima de todo, todo el personal sabe lo que significa esta casa y el servicio que deben dar al cliente. Son personas que conocen el oficio de siempre, son todos conscientes de lo que significa la tradición en la restauración madrileña.

Precio del Restaurante El Lando

Diría que el precio medio estará entre 40 y 60 euros aproximadamente. Es un restaurante de corte similar a Lucio pero con precios sensiblemente inferiores.

Conclusión del Restaurante El Lando

Teníamos que completar la lista de restaurantes tradicionales de Madrid en Rincones Secretos y una buena muestra es el restaurante que nos ocupa en este artículo. Es cierto que nos faltan muchos y eso nos pasa porque siempre intentamos publicar cosas más o menos modernas pero vamos a hacer un esfuerzo en esta nueva temporada para recuperar lugares como el Landó porque está claro que una de las consecuencias de tantos años de crisis ha sido el regreso a nuestras raíces.

El Landó es un buen restaurante, un lugar que no sorprende con nada pero un lugar donde tampoco falla nada. Lo vemos más para almuerzos que para cenas y sobre todo para aquellos días donde la tarde no esté plagada de duro trabajo porque costará concentrarse. Y luego, es un sitio para llevar a amigos de fuera, o también a amigos o colegas de trabajo del extranjero que quieran conocer la cocina castellana tradicional y que esto no suponga precios desorbitados por ir a lugares con mucho nombre.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante El Lando – Madrid está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!