Vino L-100 – Rias Baixas

Junio 27, 2010 by javi  
Categoría Blancos

Un vino blanco de un tipo del que poco vamos a volver a escribir. No por falta de ganas, sino por falta de otros caldos que se hagan con el mismo tipo de uva. Difícil de encontrar donde los haya, fue el sumiller del restaurante de Dani García en Marbella, Calima, quien nos lo descubrió a lo largo de un menú excelentemente maridado.

La uva loureiro

Así como en otras ocasiones, esta vez no me voy a apoyar en Wikipedia para buscar información. L-100 es un monovarietal de una uva de la que no había oído hablar nunca, llamada loureiro.

Según nos comentaron en Calima, esta uva es bastante complicada, con un rendimiento no muy alto. En otras palabras, con la misma cantidad de uva de otra variedad, se fabrica más vino. Algo creí entender que los cambios en el tiempo le afectaban fácilmente. Esta parece ser la razón por la que me ha sido imposible encontrar algún otro vino monovarietal de lourerio, algún multivarietal hay. Según nos comentaron también, la producción de L-100 es más bien escasa. Y es por esto que digo que no me puedo apoyar en Wikipedia esta vez, puesto que aquí se dice que la uva es de elevado rendimiento.

L-100

Este vino, de la bodega Aldegas Valmiñor y de la denominación de origen Rias Baixas, sin duda es impresionante. Muy a la altura del resto de caldos que acompañaban el maridaje, entre los que se encontraba otro monovarietal, este de pinot gris, francés, espectacular. Aunque lo peor supongo que es fácil de imaginar, tanta exclusividad y escasez, lo que provoca es que suba el precio. En el restaurante, no llegamos a preguntarlo (se paga el maridaje que incluye la degustación de todos los vinos), pero teniendo en cuenta que en bodega cuesta del orden de los 20 €, no dudo que en Calima ronde los 50 o 60 €. Si consigo encontrarlo en la carta de algún otro restaurante, veremos lo que cuesta y veremos si lo pedimos. Lo que es seguro es que aquí comentaré donde. Lo que es seguro es que es un vino para tener en casa para disfrutar y sorprender.

L-100 no deja de ser otro ejemplo de que comentamos a propósito de otro vino blanco, Absum. En España cada vez se estáncreando nuevos vinos blancos, con uvas diferentes, algunas nacionales como esta y otras más comunes en otros países. Vinos de esmerada calidad, lo que se refleja en su precio, pero que sin duda están elevando la categoría y fama de nuestros vinos blancos, que de seguir así, llegará con el tiempo a asimilarse a la de nuestros tintos.

L-100

L-100

Comentarios

Una respuesta to “Vino L-100 – Rias Baixas”
  1. Buenas:

    La loureiro sí es una uva relativamente popular aquí en Galicia y también en Portugal.

    Es cierto que no son frecuentes los monovarietales, pero hay algún otro ejemplo significativo, como el Goliardo Loureiro. Los Goliardos recuperan monovarietales de castas autóctonas gallegas, como el Goliardo Espadeiro o el Goliardo Caíño. Todos, por otro lado, dignos de ser probados.

    Un abrazo.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!