El Yantar de Campomanes – Oviedo (España)

Interior del restaurante

Interior del restaurante

El Yantar de Campomanes es el típico restaurante que uno normalmente conoce a través de un local en la ciudad. Y cuando nos referimos a local, es en referencia a alguna persona que se conozca bien las distintas opciones de restauración de la ciudad de Oviedo. Tal fue el motivo por el cual conocimos este templo escondido del buen comer en general y de la gastronomía asturiana tradicional en particular. Escondido en la calle de Campomanes, no muy distante de la zona vieja de la ciudad, cuyo epicentro es la Catedral, ni del Campo de San Francisco, el restaurante puede que hasta incluso pase desapercibido desde su exterior. Con distintos salones dispuestos a modo de sidrería, comedor y reservado, respectivamente, el Yantar ofrece alternativas distintas para bolsillos distintos. Desde su menú del día a sus múltiples opciones a la carta, el precio no va reñido con la calidad. Embutidos de primera, especialidades asturianas – platos, postres y quesos – y una carta de vinos más que correcta hacen de este restaurante un lugar perfecto para celebrar una comida familiar, de amigos o incluso ejecutiva si el bullicio y el trasiego de gente no es obstáculo. 

Cuando uno visita un local en distintos días de la semana, indistintamente para comer o cenar, y lo encuentra a pleno rendimiento, sería de Perogrullo decir que es buena señal. Tal fue nuestra experiencia en todas las visitas al Yantar, un lugar que, por otra parte, se ha hecho tan popular que conviene incluso reservar mesa si el grupo es grande. Abierto a comienzos de la década, nada más entrar uno ya intuye que la experiencia culinaria va a ser positiva. Una barra es lo primero que uno se topa en el lugar, idónea para el tapeo, la degustación de alguno de sus quesos o embutidos – marca Joselito – o simplemente el disfrute de un buen vino. Al margen de diversas mesas para comidas o cenas más rápidas, en esta planta superior se encuentra la Despensa del Yantar, un rincón de venta de productos asturianos de todo tipo.

Ya en la planta baja se ubican los distintos comedores. De menor a mayor privacidad destaca en primer lugar El Llagar, bullicioso y siempre ajetreado, refleja el ambiente de una típica sidrería asturiana; por otra parte el Salón Campomanes, un reservado con capacidad para más de 50 personas; adicionalmente y también de carácter privado La Bodega, con menor capacidad que el anterior, al lado de los bien guardados y conservados caldos del restaurante.

Entrada al Salón Campomanes

Entrada al Salón Campomanes

La carta del restaurante es fácil de leer con entrantes – embutidos, ensaladas y otros entrantes de picoteo – principales a base de arroces, carnes y pescados, y, finalmente, postres y quesos asturianos. Adicionalmente, un capítulo reservado para los especiales por eso de que no sea por no recordar lo más recomendado por parte de la casa. Para los bolsillos más ajustados o para aquellos que no quieran complicarse en su elección, el menú del día siempre es una buena alternativa a la hora de la comida, incluyendo entrante, plato principal, bebida y postre a un módico precio. Dado que en nuestras visitas pudimos probar tanto el menú del día como los distintos platos de la carta, haremos un énfasis en aquellos que más nos gustaron de esta última, a la postre reflejados en las distintas opciones de menú del día ofrecidas por el Yantar.

Empezando por los embutidos decir que el jamón es de Joselito, todo un sello de garantía, con lo que bien un plato de jamón ibérico o bien una Tabla de Ibéricos son buenas maneras de empezar una comida o tal vez un tapeo.

Adicionalmente merecen mención especial las ensaladas, en particular la de Cogollos con Bonito y Pimientos del Piquillo si bien las opciones son múltiples. Adicionalmente, como otros entrantes más elaborados y muy recomendables están las Croquetas con Boletus con Crema de Foie, la Ventresca de Bonito sobre Verduritas o las Almejas Fritas. Hablando de setas, decir que el restaurante ofrece distintos platos combinando las mismas, si bien el Salteado de setas con polvo de jamón sobre crema de patata y huevo cocido se lleva la palma. No podían faltar en los entrantes especialidades asturianas como los Chorizos a la Sidra o el más que destacable Revuelto de Oricios (erizos de mar).

Pasando a los primeros decir que todo lo que se cocina en olla en el Yantar es memorable. La Fabada Asturiana, las Fabes con Almejes, el Pote Asturiano e incluso los callos, estos últimos disponibles según la temporada del año, son todos igualmente recomendables. Es curioso resaltar que de ser un grupo más o menos numeroso el personal del restaurante incluso deja la olla entera para el que quiera repetir. En fin, que hambre no se pase…Adicionalmente y sin salirnos de esta categoría nos llamaron la atención las Fabes con Cocochas de Bacalao, un plato tan original como sabroso.

Siguiendo con los principales, en pescados y al margen del bacalao, la lubina o la merluza, todos ellos preparados de distintas maneras, destacan otros pescados locales como el Pixin – una especie de rape alangostado – al Horno o a la Plancha.

En carnes, todo tipo de cortes de tenera y cordero se llevan la palma si bien es el Pitu de Caleya – pollo criado en el pueblo a la manera tradicional – lo que más no llamó la atención.

Llegados a los postres nos encontramos en la tesitura de si escoger dulce o salado. Si es que nos queda hambre para esto segundo, recomendamos los quesos asturianos, en especial el Gamonedo y el Afuega´l Pitu Blanco y el Afuega´l Pitu Rojo En dulces, el clásico Arroz con Leche no falla y, para los más sofisticados, una delicatessen local: el Hojaldre de Manzana con Caramelo y Helado de Manzana Reineta

El vino es otro aspecto cuidado de la casa y, referencias nacionales, acompañan tanto a la comida como al postre, con una variedad de vinos de postre bastante reseñable.

En cuanto a los precios diremos que el menú del día se sitúa entorno a los € 10-15 por persona mientras que a la carta se podría ir a los € 30-35 por persona, vino incluido.

En fin, hemos ido bastantes veces a este restaurante y jamás nos ha defraudado. Si dejamos de lado el local en sí y tal vez el servicio – no tan sofisticado como en los mejores restaurantes de la capital asturiana – el restaurante es una obligación si se visita Oviedo a unos precios inmejorables. Nosotros lo hacemos siempre que podemos. Lo que no nos queda duda es que hambre no os va a quedar

Valoración: 7,5-10

El Yantar de Campomanes

Lugar: Oviedo – España

Dirección: C/ de Campomanes, 24; 33008 Oviedo

Teléfono: +34 985 20 89 93 / +34 985 20 83 82

Web: http://www.elyantardecampomanes.com

Comentarios

3 Respuestas to “El Yantar de Campomanes – Oviedo (España)”
  1. CHISCA dice:

    SIN MANU YA NO YE LO MISMO………….

  2. marylebone dice:

    Chisca,
    Se nota que hace tiempo que no pasamos. Ha cambiado tanto?
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Interior del restaurante El Yantar de Campomanes es el típico restaurante que uno normalmente conoce a través de un local en la ciudad. Y cuando nos referimos a local, es en referencia a alguna persona que se conozca bien las…



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!