Luini – Milán (Italia)

Marzo 2, 2011 by marylebone  
Categoría Resto de Italia

Cartel exterior

Cartel exterior

Luini cuenta con la vitola de ser uno de los lugares más míticos de Milán en cuanto a oferta de panini se refiere. La fama se la ha ganado pero no por sus panini sino por sus “panzerotti”, una especie de versión de los calzoni importada de Puglia en los años 50. Local pequeño en un callejón cercano al Duomo, es un lugar para parar poco tiempo u optar por llevarse la comida ya que por contar no cuenta ni con mesas ni sillas donde sentarse. Las colas permanentes en su exterior demuestran que su fórmula sigue triunfando entre los locales y los turistas que visitan la ciudad. Por un módico precio se puede disfrutar de sus panzerotti salados, dulces y otra gran variedad de postres típicos de la región del sur de “la Bota”.

Localización de Luini

Si bien Luini se sitúa cerca del Duomo, hay que saber como llegar al callejón donde se ubica ya que no es demasiado visible desde las calles principales, fundamentalmente comerciales, del entorno de la Catedral milanesa. Su ubicación exacta es:

Dirección: Via Santa Radegonda 16; 20121 Milán (Italia)

Teléfono: + 39 (0) 286 46 19 17

Web: http://www.luini.it/

Ambiente de Luini

Originalmente el local fue una panadería de la que se hizo cargo la Sra. Luini y su familia en el Milán de la postguerra. Poco a poco fueron introduciendo especialidades de Puglia, región de la que era originaria dicha familia, especializándose particularmente en el panzerotto.

Los panzerotti, llamados igualmente Calzoni en otras partes de Italia, son elaborados con la misma masa que se usa para la base de la pizza, siendo una especie de empanadillas que se fríen rellenas de distintos ingredientes, desde el tomate natural a la mozzarella, pasando por el jamón, el pesto o las espinacas.

Mostrador con opciones en dulce y salado

Mostrador con opciones en dulce y salado

Desde sus orígenes el local fue un sitio concebido para comprar comida para llevar, una especie de “Fast food” tradicional cuyo concepto subsiste y sigue triunfando entre las nuevas generaciones.

Fruto de dicho concepto es el local, en una callejuela detrás del Duomo, pequeño y con un mostrador como protagonista principal de la acción.

Clientes haciendo cola delante del local

Clientes haciendo cola delante del local

Detrás del mismo se encuentran distintos empleados que se afanan todos los días, fundamentalmente a la hora de la comida, en servir a una clientela variada que hace cola religiosamente delante del mismo.

Se trata por tanto de un lugar donde llegar, comprar y comer la comida fuera del mismo si bien cuenta con algún pequeño espacio en el interior para los que prefieran comer rápido y, eso sí, de pie.

Clientes disfrutando de los panzerotti in situ

Clientes disfrutando de los panzerotti in situ

El local no es nada esmerado en su decoración y puede que haya permanecido en el estado actual desde hace décadas. De su pared cuelgan fotos de innumerables famosos nacionales e internacionales que se han dejado ver por Luini, atraídos por la fama de sus panzerotti.

Su clientela es variada y en las colas perpetuas se mezclan jóvenes, ejecutivos que trabajan en la zona, personas mayores que han conocido Luini desde sus comienzos y muchos turistas guiados por las guías de la ciudad que incluyen la visita a Luini como una obligación.

Mencionar por último que el local únicamente abre de lunes a sábado, desde el mediodía hasta la media tarde.

Carta de Luini

Los panzerotti son la especialidad de Luini. A € 2.50 la unidad, sus ingredientes han ido aumentando con el tiempo. Los más clásicos son los de mozzarella y tomate, si bien se han introducido otros a base de mozarella y jamón, espinacas y requesón, berenjenas, pesto, etc.

Panzerotti variados

Panzerotti variados

Si su tamaño puede parecer pequeño la verdad es que la combinación de masa e ingredientes hace que 2 sea el número ideal para quedarse saciado.

Siguiendo con las opciones saladas y para el que no le guste la idea de los panzerotti, Luini ofrece igualmente una focaccia pugliese – que no de la Liguria – de las mejores que uno puede encontrar de la ciudad, combinada, eso sí, con unos tomates de la propia región.

Pasando al dulce hemos de decir que los panzerotti cuentan igualmente con su versión  más golosa, bien rellenos de higos, nueces o cacao, ente otros. Tanto salados como dulces se preparan en el momento, llegando recién cocinados al cliente, lo cual añade frescura y sabor.

Otras opciones en dulce

Otras opciones en dulce

Por último y como complemento en dulces, Luini ofrece otras especialidades de Puglia como la carteddate, un postre a base de una pasta rellena de mosto de uva y miel.

Nuestra experiencia en Luini

Varias son las veces que hemos parado en Luini a comprar unos panzerotti y llenar el estómago de la manera más rápida posible. Sin repetir lo anteriormente comentado decir que nuestro panzerotto preferido es el de Prosciutto e Mozzarella así como el de Pomodoro, Olive e Cipolla, este último a base de tomate, aceitunas y cebolla.

Siempre hemos pedido 2 y la verdad es que nos ha llenado tanto que no nos hemos atrevido con otro panzerotto, esta vez dulce, o cualquier otro dulce de Puglia.

Lo que sí hemos hecho es cruzar al otro lado del callejón y disfrutar de Cioccolati Italiani, una tienda especializada en helados y chocolates, con una gran variedad de repostería combinada con variaciones de cacao, un largo etcétera, desde gofres a brioches, pasando por croissants.

Cioccolati Italiani, todo un descubrimiento

Cioccolati Italiani, todo un descubrimiento

Seguro que pronto le dedicamos un post.

Precio

Pocos sitios hay en Milán donde se pueda comer tan rápido y tan barato. Incluyendo bebida – aguas, refrescos o cerveza – e incluso una opción de dulce, la comida no se irá jamás más allá de € 10. Con eso hemos dicho todo.

Conclusión

En fin, Luini es un ejemplo de que el precio a veces no tiene por qué ir reñido con la calidad. Su elaboración, materia prima y “savoir faire” siguen siendo los mismos de antaño, los pilares que le han mantenido como un “fast food” del siglo pasado capaz de generar colas diarias enfrente a su pequeño local de toda la vida. En fin, no se trata de una atracción turística de guía sino de un local donde su encanto está en los panzerotti en versión dulce y, sobre todo, salada. Ah, y por más que vamos no nos cansamos…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Luini está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!