Restaurante Es Pla – Fornells (Menorca)

Letrero del Restaurante Es Pla - Fornells (Menorca)

Letrero del Restaurante Es Pla - Fornells (Menorca)

Restaurante Es Pla
Lugar: Fornells (Menorca) – España
Dirección: Pasaje Es Pla s/n; 07748 Fornells (Menorca)
Teléfono: +34 971 37 66 55
Web/Mail: n.d.

Hablábamos en nuestro artículo sobre el Restaurante Jágaro (ver aquí nuestro artículo) del paraíso de la langosta roja que es la Isla de Menorca. Pues bien, una de las mecas gastronómicas donde disfrutar de tan preciado crustáceo es Es Pla, un restaurante situado en plena Bahía de Fornells, pueblecito de pescadores que sigue hoy en día quasi plenamente dedicado a la pesca de tan preciado manjar. Particularmente recomendable es visitarlo durante los meses de Abril a Septiembre cuando no aplica la veda de pesca de la langosta pero en cualquier caso resulta una obligación comer o cenar en él en caso de parar en algún punto de Menorca.Es Pla es un clásico en la isla y como tal no pasa desapercibido para los locales y para los turistas, de menos a más ilustres e incluyendo a la Familia Real española. Además su ubicación, en un lugar muy tranquilo del puerto y con una terraza directa al mar, es un aliciente más a favor del restaurante. El restaurante cuenta con dos ambientes, uno interior, lleno de mesas de madera y decorado con cuadros y fotos de los numerosos comensales ilustres que lo han visitado; el otro, en la mencionada terraza, bastante grande y con forma de “L”, en contacto con el mar y con unas vistas y un olor a mar inconfundible.

Vista Vista general de la terraza del Restaurante Es Pla - Fornells (Menorca)

Vista general de la terraza del Restaurante Es Pla - Fornells (Menorca)

La carta del restaurante está protagonizada, en primer lugar, por numerosos entrantes de lo más variopinto incluyendo ensaladas variadas, escalivada, pulpo a la gallega, productos del mar más tipicos de la zona – ortigas, calamares, etc. – y otras especialidades de la tierra como la berenjena a la menorquina. Pero son sin duda los platos principales los absolutos protagonistas de Es Pla. Al margen de los pescados frescos del día son las paellas, los arroces caldosos, la langosta frita con ali oli y particularmente las calderetasde langosta y de marisco – las que se llevan la palma.

En nuestra visita y advertidos por el propio servicio del restaurante – siempre pendiente y atento desde nuestro acomodo en el mismo – optamos por un entrante único – berenjenas a la menorquina – para posteriormente decantarnos por una caldereta de marisco. La caldereta, tanto de langosta – únicamente a base de trozos de dicho crustáceo – como la de marisco – incluyendo adicionalmente otros crustáceos, pescados como merluza y moluscos como mejillones – se preparan de manera similar. Pese a que suele haber variaciones la base suele ser un sofrito de tomate, ajo, cebolla y pimiento verde al que se añade agua y cuando la misma hierve se añaden los ingredientes principales de la caldereta. Previamente a ser servida el sofrito de la caldereta se tritura y posteriormente se hierve unos cuantos minutos más antes de llegar a la mesa acompañada de pan tostado. Se toma con la cuchara y con los dedos no dejando indiferente a nadie, ni por su sabor ni por su cantidad.

Vista general del comedor en el Restaurante Es Pla - Fornells (Menorca)

La verdad es que no hemos probado las calderetas del otro gran referente de Fornells – Es Cran Pelut – pero podemos dar fe de la calidad de Es Pla y recomendar fervientemente pedir este plato si se acude al restaurante. Otra opción, sin duda, son los arroces caldosos de langosta y de marisco, también muy apetecibles y que al igual que las calderetas y la paella, únicamente se sirven en raciones dobles.

Para finalizar nuestra cena y aprovechando la variedad de postres caseros existentes elegimos un helado de turrón al chocolate, algo que nos sirvió claramente para aligerar la caldereta de marisco que habíamos degustado previamente.

En cuanto a los vinos, la carta es más bien corta, eminentemente compuesta por blancos – Rueda, Penedés, Albariños, etc. – todos ellos nacionales.

La cuenta fue de €50 por persona, muy acorde con calidad de la cena y a buen seguro menos elevada por el hecho de no haber tomado vino.

Es Pla es sin duda uno de los restaurantes que hay que visitar en la Isla de Menorca y que forma junto a otros como Jágaro, Café Balear o Es Cran Pelut el ramillete de restaurantes donde mejor se degusta la cocina menorquina, compuesta fundamentalmente por pescados y mariscos. Lo dicho, una obligación disfrutar del mismo y de un buen paseo por Fornells…Disfrutad de la langosta!!

Valoración: 8 – 10

Comentarios

13 Respuestas to “Restaurante Es Pla – Fornells (Menorca)”
  1. Mj dice:

    FATAAAAL!!!
    Lo único que me deja un poco tranquila de esta alabanza a ese restaurante mostoso, carísisimo y venido a menos sin duda es que está firmado en 2008. Les aseguro que a día 6 de julio de 2010 poco de lo dicho se parece a la realidad.

    Las cigalitas a la plancha vienen con un picadillo de ajo y perejil que disimula la poca frescura del producto, que pagamos a 28 euros, la media docena (partiditas, eso sí, por la mitad para que parecieran una docena completa).

    No podemos olvidarnos de los mejillones pequeños (y no son clòtxinas que sí son pequeñinas y sabrosas) secos y fríos. A 16 eurazos la ración, señoras y señores.

    Y la gran estrella, la Caldereta de Langosta. Se ve que con la crisis los reyes ya no se dejan caer por allí, o quizá han decidido no volver, pero de verdad que no parece un manjar real. La ración individual pagada a 75 euros parece una sopa aguada coloreada con tomate en la que nadan cascarillas de lo que aseguran es medio kilo de langosta.

    Sin duda, la peor Caldereta que hemos probado: sosa, aguada y cara. Recomendamos otros lugares menos famosos antes que este.

    Por cierto, IVA no incluido.

  2. Ana dice:

    Llevo casi 10 años veraneando en Menorca, y este es sin duda uno de mis 3 restaurantes favoritos. No soy muy de caldereta, pero puedo asegurar que sus arroces de mariscos son de los más ricos que vayais a probar. Todos los años al volver a Madrid pido una racion de mas de aperitivo para el dia siguiente. Sin fuda, servicio y arroces, un 10

  3. marylebone dice:

    Tatipelo,
    No nos alegran tus comentarios por Es Pla pero si es cierto lo que comentas, sí es cierto que deberían plantearse seriamente si el precio es acorde con la calidad que ofrecen.
    Hoy en día, como bien dices, es posible encontrar otros lugares en Menorca en general y Fornells en particular donde se puede comer muy bien y a buen precio.
    Saludos,
    Marylebone

  4. marylebone dice:

    Hola Ana,
    Pues ya tenemos un poco el contrapunto al comentario anterior y muy en línea con nuestra experiencia en el mismo.
    En fin, que nos alegramos oir que no todo ha empeorado tanto en Es Pla.
    Saludos,
    Marylebone

  5. annamari dice:

    URGENTE jeje
    bueno, hoy es 25 de julio 2010 y tengo planeado ir a ES PLA, me lo ha recomendado el dueño de la casa donde estoy de vacaciones pero….. viendo las criticas que son o MUY BUENAS o MALISIMASSSSSSS tengo serias dudas sobre qué hacer. Tengo que ir con mi novio que viene a verme para mi santo y no sé yo ! ¿qué hago? por cierto se trata de una comida, ¿hay algun rincon mas “intimo” dentro del restaurante?
    gracias

  6. marylebone dice:

    Annamari,
    Seguro que llegamos tarde pero no nos pareció el restaurante más íntimo del mundo, ni dentro ni fuera.
    Nuestra opinión la sabes y de nuestros lectores, también.
    Ya nos contarás qué tal os fue.
    Saludos,
    Marylebone

  7. susana dice:

    Buenos días!

    Aprovechando nuestra estancia vacacional en Menorca fumios a comer mi marido y yo el 29 de julio 2010 en el Es Pla. Habíamos reservado mesa una semana antes por teléfono para evitar problemas ya que oímos que tenía una gran demanda. Cuando acudimos observamos que más de la mitad de las mesas no estaban cubiertas. Pedimos una fideúa de mariscos y una ensalada de entrante mientras el primero se preparaba. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que eran servidos antes que nosotros los comensales que habían llegado con posterioridad a sus mesas, aún cuando habían pedido platos que, como el nuestro, requería tiempo de preparación (paella, caldereta, etc.). Al cabo de 40 minutos, con la ensalada en los pies, y con muestras de enfado, le recordamos al camarero nuestra comida a lo que respondió que en 10 minutos estaría. A los 63 minutos teníamos la fideúa pero con un mosqueo increible. El camarero nos indicó que la culpa no era suya sino de la responsable (”la rubia” -nos dijo) que indicaba en cocina el orden en que debía realizarse los pedidos, en compensación no nos cobraron el postre. La calidad excelente, lo reconozco, aunque como se ha dicho en otros comentarios el precio algo caro lo que, en nuestro caso particular, unido a esa espera injustificada -sin duda por un error ¡y eso que reservamos una semana antes!- y a la circunstancia de conocer otros lugares (como en Punta Prima) con igual calidad y más barato, me obliga a no recomendar este restaurante. Un saludo.

  8. marylebone dice:

    Gracias Susana..
    Ciertamente preocupante lo de Es Pla tras los comentarios sobre las últimas experiencias de lectores.
    Muchas gracias por recomendar Punta Prima. Tendremos que probarlo cuando tengamos la suerte de volver a la isla.
    Saludos,
    Marylebone

  9. Sabagui dice:

    Yo estuve en Fornells y comimos con la familia las clasicas berengenas y despues la caldereta. Todo muy bien presentado, con mucha atención por parte del personal. La relación precio calidad excelente, algunos se quejan de caro, pero si se quiere calidad no te pueden das todo esto por 20 euros. Si Vuelvo a Menorca seguro iré a comer al restaurante Es Pla. He comido en otros restaurantes pero los propietarios de Es Pla se esmeran en la calidad.

  10. marylebone dice:

    Hola Sabagui,
    La verdad es que Es Pla despierta sentimientos encontrados en nuestros lectores.
    Nos alegramos que te haya gustado. Hacía tiempo que no recibía una crítica positiva.
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Restaurante Es Pla – Fornells (Menorca) [...]

  2. [...] Restaurante Es Pla – Fornells (Menorca) [...]

  3. [...] Pla (ver nuestro artículo aquí), el más famoso de [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!