Las Rías Bajas: de Sangenjo a La Toja, Pontevedra (España)

Septiembre 15, 2009 by marylebone  
Categoría España

Introducción

Llevábamos un tiempo deseando escribir este artículo y por fin hemos encontrado el momento de hacerlo. Pretendemos con el mismo hacer un recorrido por la comarca del Salnés, localizada entre la Ría de Pontevedra y la Ría de Arosa, deteniéndonos particularmente en la zona comprendida entre Sangenjo y la Isla de la Toja, dos de los grandes referentes turísticos, ya no sólo del área sino de todo Galicia.

Cómo llegar

Hoy en día las comunicaciones han avanzado y, gracias a las últimas infraestructuras inauguradas recientemente, llegar a esta parte del territorio es bastante sencillo tanto por tierra, mar o aire. La comarca del Salnés , parte de la provincia de Pontevedra, es donde se ubica la zona, una comarca por otra parte bastante grande y donde se encuentran poblaciones tan importantes como Villagarcía de Arosa o Cambados.

Comarca de El Salnés

Comarca de El Salnés

Empezando por la vía aérea los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo son los más apropiados, siempre y cuando uno disponga de un vehículo con el que moverse por la zona. Precisamente por vía terrestre, la reconvertida Vía Rápida del Salnés es hoy en día la mejor opción, con conexión directa a la autopista AP-9 que une Ferrol con Tui, recorriendo toda la fachada atlántica gallega. Adicionalmente las carreteras costeras, mucho más sinuosas y menos cómodas, como la que conduce directamente desde Pontevedra capital a Sangenjo.

Mapa de autopistas de Pontevedra

Mapa de autopistas de Pontevedra

Finalmente, por mar, y es que los puertos deportivos y clubes náuticos de la zona son múltiples como los de El Grove, Portonovo, Sangenjo, particularmente este último tras toda la reorganización urbanística que ha transformado Sangenjo.

Qué hacer

Dos son los polos turísticos de la zona y entorno a los cuales gira la vida turística en cuanto a playas, gastronomía y ocio nocturno se refiere: Sangenjo y El Grove-Isla de la Toja. Ni que decir tiene que el mayor aliciente de la zona se centra en los mencionados aspectos, con algún que otro turista buscando otros alicientes como la balneoterapia, el golf, los deportes náuticos o, en menor medida, el turismo cultural.

Mapa de la zona

Mapa de la zona

Empezando por Sangenjo decir que se ha convertido hoy en día en el mayor referente veraniego de Galicia si bien su más que merecida fama se ha extendido a otras épocas del año. Realmente lo que vende el municipio es bienestar, un bienestar que se traduce en equipamiento y servicios, desde un paseo marítimo ideal para el paseo a cualquier hora del día, una zona de puerto deportivo que combina la oferta náutica con otros tipos de ocio y, finalmente, una gran oferta en cuanto a gastronomía y “marcha” nocturna para todos los públicos.

Vista del puerto deportivo de Sangenjo, Pontevedra

Vista del puerto deportivo de Sangenjo, Pontevedra

El entorno de Sangenjo y, al margen de las playas, que luego trataremos con más detenimiento, se compone de pequeñas pedanías costeras entorno a algún arenal – Areas es un buen ejemplo – siendo Sangenjo, la capital del municipio, el referente indiscutible de la vida diurna y nocturna.

La localidad adyacente es Portonovo, un pueblo marinero con su lonja y puerto pesquero, además del deportivo, con una base de población local mas fuerte que en Sangenjo. Se nota más su carácter de pueblo y tiene por lo general una vida más activa durante todo el año, notándose el incremento de población igualmente en las épocas vacacionales. Del resto del municipio destacan las zonas, fundamentalmente de veraneo, entorno a las playas de Canelas, Paxariñas, Montalvo, etc.

De camino a El Grove por la carretera que recorre la costa no se encuentra muchos más pueblos, más bien casi ninguno, y simplemente arenales y alguna aldea con pocas casas. Tanto si se opta por la más turística pero menos cómoda carretera costera, como por la mencionada Vía Rápida, se termina en la Playa de la Lanzada, una de las más impresionantes de Galicia, preludio del pueblo de El Grove.

Puente de El Grove a La Toja

Puente de El Grove a La Toja

El Grove es el municipio en el que se incluye la Isla de La Toja y su capital, de idéntico nombre, es realmente parte sin la cual la vida de la isla no tendría sentido. Comunicadas por un vetusto puente de piedra, El Grove es un pueblo pesquero, quizas el de mayor relevancia de todos los que hemos mencionado; por su parte, la Isla de la Toja es uno de los espacios más protegidos del territorio nacional y poco más incluye que unos cuantos hoteles, algunos apartamentos y chalets, el Casino de La Toja y un Campo de Golf de reconocido prestigio con unas vistas inmejorables a la Ría de Arosa.

Vista de la Isla de La Toja, Pontevedra

Vista de la Isla de La Toja, Pontevedra

Adicionalmente y en los alrededores más próximos a ambas zonas se encuentran pueblos de un gran interés artístico-cultural como los casos de Cambados – con su Pazo de Fefiñáns como protagonista y los viñedos y bodegas del mejor Albariño – o Ribadumia, una de las capitales de tan preciado caldo gallego.

Pazo de Fefiñáns, Cambados, Pontevedra

Pazo de Fefiñáns, Cambados, Pontevedra

Un poco más lejos se encuentra San Salvador de Poio, con su impresionante monasterio, y, como no, la vecina Pontevedra, donde nunca está de más una visita, en particular a su precioso casco viejo.

 

Monasterio Benedictino de Poio, Pontevedra

Monasterio Benedictino de Poio, Pontevedra

Playas

Uno de los alicientes de la zona son sus playas, las cuales son de todos los colores, desde urbanas a agrestes, de ría o mar abierto, nudistas o “textiles”, etc. En general son playas no muy extensas, excepción hecha de La Lanzada, con distintos tipos de arena, aguas cristalinas pero, eso sí, muy frías, de las más de toda Galicia.

Entorno de Sangenjo:

Mapa de playas de Sangenjo

Mapa de playas de Sangenjo

La playa de Sangenjo es Silgar, a lo largo de la cual discurre un extenso paseo marítimo. Playa urbana, la recomendaríamos simplemente para alguien alojado en el propio Sangenjo con pocas ganas de conducir a otros arenales más cercanos.

Playa de Silgar, Sangenjo, Pontevedra

Playa de Silgar, Sangenjo, Pontevedra

Adicionalmente y muy cerca se encuentran dos playas más pequeñas: la Playa de las Barcas y una muy recomendable: Areas.

Entorno de Portonovo:

Pasando al vecino pueblo de Portonovo, el mismo tiene también su playa urbana – Baltar – y otra anexa a la zona del puerto deportivo: Caneliñas .

Siguiendo en dirección a El Grove encontramos playas tan recomendables como Canelas, Montalvo y especialmente Pragueira, más ventilada y larga que las anteriores, pero también más salvaje y con más oleaje.

Playa de Pragueira con las Islas Ons al fondo, Pontevedra

Playa de Pragueira con las Islas Ons al fondo, Pontevedra

Entre medias de estas dos últimas se encuentra Bascuas, la playa nudista más importante de la zona.

Playa de la Lanzada:

Es una de las playas más conocidas de toda Galicia. Se trata de una playa larga – para los estándares gallegos – de unos 2.5 km. de largo. Muy abierta y con mucho oleaje, la playa sirve de unión entre la península que forma el municipio de El Grove con el de Sangenjo.

Playa de La Lanzada, Pontevedra

Playa de La Lanzada, Pontevedra

Entorno de El Grove:

Playas de El Grove

Playas de El Grove

Hay unas cuantas y son en general bastante pequeñas. Todos los arenales situados en esa cabeza que forma la península antes mencionada están ya bañados por la Ría de Arosa y destacan las playas situadas en el entorno de San Vicente do Mar y, más al norte, Barreiro y Area Grande.

Islas:

Al margen de la pequeña isla de Tambo, en la Ría de Pontevedra se ubican igualmente las Islas Ons, actualmente parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto a las vecinas Cíes. Una visita en barco es más que recomendable, pudiendo disfrutar de unas aguas de ensueño, eso sí, frías como ningunas.

La verdad es que, conociendo la zona, una jornada en barco, tanto por la Ría de Pontevedra – con posibilidad de cruzar a la península del Morrazo y disfrutar de playas como Lapamán , cerca de Marín – o la de Arosa, es más que recomendable.

Alojamiento

Volviendo a los dos núcleos principales de la zona recomendamos buscar alojamiento en alguno de los mismos ya que es más cómodo moverse durante el día en vehículo y pernoctar cerca de los centros de ocio de todo tipo.

Entorno de Sangenjo:

Las opciones en el propio Sangenjo no son muy amplias y únicamente destacan 2 hoteles de precio medio-alto:

  • Hotel Rotilio, de 3 estrellas, cerca del puerto deportivo, bastante normal en cuanto a instalaciones y nulo en cuanto a servicios, exceptuando su restaurante (ver más adelante).
  • Gran Talaso Hotel Sanxenxo, de 4 estrellas, mucho más moderno que el anterior y con buenos servicios, particularmente de spa y talasoterapia. Situado en el paseo marítimo que discurre en paralelo a la playa de Silgar, justo en el extremo opuesto al Hotel Rotilio, en dirección a Portonovo.
Vista de Sangenjo desde el Hotel Talaso Sanxenxo, Pontevedra

Vista de Sangenjo desde el Hotel Talaso Sanxenxo, Pontevedra

Entorno de Portonovo:

La verdad es que recientemente se han inaugurado buenos hoteles en esta zona, en particular:

  • Hotel Nayef, de 4 estrellas, en la Playa de Canelas, coqueto, muy romántico y con una pequeña piscina exterior.
  • Hotel Galatea, también de 4 estrellas, más grande, con piscina exterior y zona de spa.
Hotel Galatea, Sangenjo

Hotel Galatea, Sangenjo

En cuanto a oferta de alojamiento económica encontramos dos hoteles en la zona de Canelas:

  • Hotel Duna, de 2 estrellas, al pie de la playa de Canelas. Básico pero con muy buena relación calidad-precio.
  • Hotel Punta Seame, de 1 estrella, todavía más básico que el anterior y a mayor distancia de dicha playa de Canelas.

El Grove / Isla de la Toja:

La oferta se concentra en la conocida Isla de La Toja donde sus hoteles, todos de primera línea, destacan por sus tratamientos de balneoterapia, destacando:

  • Gran Hotel de La Toja (ver aquí nuestro artículo), de 5 estrellas Gran Lujo, uno de los mejores hoteles de España. Todo un clásico, quizás se ha quedado un poco vetusto pese a su reciente remodelación. Destacan sus tratamientos de balneoterapia, pioneros en su día y que siguen siendo un referente a nivel nacional.
Gran Hotel de La Toja

Gran Hotel de La Toja

  • Hotel Louxo (ver aquí nuestro artículo), un 4 estrellas muy recomendable, con piscina exterior y unas vistas espectaculares de la Ría de Arosa.
  • Hesperia Isla de la Toja, el más moderno de los 3, también de 4 estrellas, destaca por su mejor relación calidad-precio y sus posibilidades en balneoterapia.

Para bolsillos más ajustados:

Adicionalmente se puede encontrar otro tipo de alojamientos en la zona como todos los relacionados con el turismo rural pero quizás menos recomendables por la dependencia del coche, tanto de día como, muy particularmente, de noche.

Comer y cenar

Mucho y muy bien hemos hablado de la gastronomía en esta zona, lo cual se traduce en una oferta de restauración para todos los gustos y bolsillos, si bien el nivel, tanto en calidad como particularmente en precio es elevada.

En esta zona de las Rias Bajas se encuentra la quintaesencia de la gastronomía gallega combinando los mejores productos de la huerta con los selectos pescados y mariscos de las rías y la excelente ternera gallega. Todo ello regado por los vinos de la zona, denominación de origen Rías Bajas, mayoritariamente blancos, con el Albariño como protagonista y, adicionalmente el tinto Barrantes, no tan recomendable como el anterior.

Ni que decir tiene que los productos del mar destacan por encima de todo. Berberechos, mejillones, navajas, ostras, almejas y demás mariscos se combinan con merluzas, doradas, rapes o lenguados, cocinados de distintas maneras pero siempre con el denominador común de una materia prima de primera.

Destacamos los siguientes restaurantes:

Sangenjo:

En pescados y mariscos y con un precio medio-alto: A Goleta (ver aquí nuestro artículo) y Marlima.

En cocina gallega sofisticada y con un precio alto se encuentra la Taberna de Rotilio (ver aquí nuestro artículo) y la Taberna del Náutico de Sangenjo.

Taberna de Rotilio, Sangenjo, Pontevedra

Taberna de Rotilio, Sangenjo, Pontevedra

Entorno de Sangenjo:

A casa do Che (ver aquí nuestro artículo), en Adina, una de las mejores parrilladas-merendero de carne de Galicia. Espectacular carne a la piedra y tortilla de patata a precios más que razonables.

Portonovo-Canelas:

En pescados y mariscos y con un precio medio: Sotavento, en pleno centro de Portonovo.

Como restaurante de playa a modo de chiringuito, siendo uno de los pocos por no decir el único de la zona se encuentra La Meiga (ver aquí nuestro artículo), posiblemente la mejor relación calidad-precio de la zona e ideal para las cenas de grupo al aire libre.

El Grove-La Toja:

En pescados y mariscos a un precio medio-alto se encuentran 3 restaurantes: Bogavante, La Posada del Mar y particularmente D’Berto (ver aquí nuestro artículo), a la entrada de El Grove, uno de nuestros favoritos en la zona.

Restaurante DBerto, El Grove, Pontevedra

Restaurante D'Berto, El Grove, Pontevedra

Como restaurante de playa recomendamos Tango, un chiringuito bastante simple pero donde se come una carne excelente. Se ubica en la playa de Area Grande con lo que es ideal para comidas en jornadas de playa.

Alrededores:

Si uno está dispuesto a moverse un poco por la zona, tenemos 4 recomendaciones no muy lejanas pero que cada cual es más aconsejable:

En cocina de autor, algo no tan común de encontrar en Galicia, destacamos Casa Solla (ver el artículo de nuestros amigos de Pantagruel Supongo) en San Salvador de Poio y Yayo Daporta (ver aquí nuestro artículo) en Cambados, galardonado con 1 estrella Michelín. Ambos, por cierto, tienen precios bastante elevados, a la altura de su categoría.

En cocina gallega innovadora y famoso por su galardonada tortilla de patatas, La casa de las 5 puertas (ver aquí nuestro artículo) en Pontevedra capital.

Para mariscos y pescados, Casa Loliña en Carril, famoso por sus almejas.

De marcha:

A nadie se le escapa que esta es una de las zonas con más animación nocturna de Galicia, particularmente durante la época estival. Destaca especialmente Sangenjo, centro de la movida por excelencia pero también Portonovo – marcha más juvenil – y El Grove, con una marcha más estable durante el año y que congrega a los veraneantes de la zona de El Grove – La Toja.

Sangenjo:

Antes de nada decir que hemos encontrado un post que nos parece muy interesante y completo en referencia a la noche de Sangenjo. Ya pasando a nuestras preferencias, para la primera hora se puede combinar una copa en alguna de las terrazas del paseo marítimo de la Playa de Silgar como el clásico Marycielo.

Si se busca animación, la copa de primera hora se puede tomar en La Luna, un veterano en la noche de Sangenjo, o Varadero y los bares anexos, ya en la zona previa al puerto deportivo.

En dicha zona se encuentran otros locales más a modo de discoteca. Si bien los hay para todos los gustos, nos quedamos con el Dux – impresionante decoración y ambiente tanto el exterior como en el interior – y La Ola para un público juvenil.

Dux, Sangenjo, Pontevedra

Dux, Sangenjo, Pontevedra

Para terminar y al que le queden fuerzas, Fortuny, el antiguo Soleares, el clásico patio andaluz que ha visto y vivido tantos y tantos años de noche de Sangenjo.

El Grove:

Conocemos menos la marcha de El Grove pero sí lo suficiente como para haber comprobado que es más tranquila y con unos locales más que cuidados.

A primera hora siguen destacando los Chiado, Vinilo, etc., con buena música y ambiente garantizado.

Para terminar la noche Mambo y un clásico, Vogue, un local que parece que nunca duerme por sus tardías horas de cierre.

Adicionalmente

Una serie de recomendaciones finales en la zona:

  • Si bien los arenales son dignos de conocer, más lo son las rías por mar. El alquiler de un barco en algún puerto deportivo de la zona merece la pena para poder explorar por mar toda esta zona de la costa gallega.
  • Otra buena opción es visitar las Islas Ons, con posibilidad de acampar en ellas, con varias salidas diarias desde Bueu organizados por Cruceros Mar de Ons. Alternativamente y un poco más lejos se encuentran las Islas Cíes, las cuales se pueden visitar gracias a los cruceros organizados por la mencionada empresa con salidas desde Cangas del Morrazo y Vigo.
  • Darse un paseo por el paseo marítimo de Sangenjo y, particularmente, por la Isla de la Toja, toda una experiencia de lo más relajante.
  • Para el que le guste este tipo de eventos, acudir a alguna fiesta gastronómica de la zona como las famosas fiestas en honor al Albariño y a los diferentes mariscos. En particular recomendaríamos visitar alguna bodega de las múltiples que ofrecen visitas guiadas (ver aquí el listado de bodegas).

Conclusión

Para un fin de semana y, si se puede, por más tiempo – una semana sería lo justo – una visita a esta zona del Salnés es muy recomendable en cualquier época del año. Playas, deportes náuticos, golf, gastronomía, cultura, ocio nocturno y un sinfín de cosas más se dan cita en una zona donde el que va seguro que regresa…

Comentarios

23 Respuestas to “Las Rías Bajas: de Sangenjo a La Toja, Pontevedra (España)”
  1. maria dice:

    un post buenisimo y muy util pero es una pena que no useis los toponimos oficiales e historicos…

  2. marylebone dice:

    María,
    Agradecemos tus comentarios respecto al post.
    Respecto a los topónimos y sin ninguna gana de polemizar simplemente dos anotaciones:
    1. En este blog damos prioridad al contenido y a la utilidad de nuestras recomendaciones y las de nuestros lectores. Cualquier discusión sobre nimiedades pasa a un segundo plano y no le damos la mayor importancia
    2. En este blog la lengua vehicular y “oficial” es el español. Si tu comentario es al hilo de la utilización de Sangenjo en vez de Sanxenxo, como sabes, Sangenjo es el nombre en español y, por tanto, el que prevalece. Yo vivo en London y aunque ese es el topónimo histórico y oficial, en mis artículos menciono Londres. Sería un lío para nuestros lectores estar mezclando idiomas constantemente.
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos,
    Marylebone

  3. maria dice:

    Marylebone,
    te agradezco tu respuesta, no hacia ni falta.
    Yo tampoco quiero polemizar y menos contigo, con lo adicta que soy a tus posts a estas alturas :-) Pero es verdad que el tema no me parece una nimiedad, la verdad. Mas que nada porque yo tambien creo que la utilidad de vuestras recomendaciones es lo principal, sobre todo, porque a mi me resultan muy utiles y se que no soy la unica. Por eso, creo que desde un blog de tanto exito como este, es una pena que no se utilicen los toponimos oficiales porque, no para mi, que aunque tambien vivo en Londres, conozco esa zona de toda la vida, sino porque para la gente que os sigue y os hace caso (como yo) es menos “lioso” leer los nombres que despues van a aparecer en todos los indicadores, carteles, organismos oficiales, paginas web y oficinas de informacion turistica. Podria darte otros muchos motivos pero estoy de acuerdo contigo en cual es vuestra prioridad y como lectora asidua y admiradora de este blog, solo queria dar mi opinion, y en ningun caso, sacar aqui temas que no corresponden al contexto.
    Gracias otra vez por contestarme y felicitaciones de nuevo por un blog que es de lo mejor que he leido sobre estos temas, y leo muchos, puedes creerme, un saludo cariñoso,

    maria

  4. marylebone dice:

    María,
    Disculpa si el tono no era el adecuado pero es que en el pasado hemos tenido algunos comentarios por esta vía no tan bien intencionados, educados y cariñosos como el tuyo. Agradecemos de veras cualquier comentario constructivo y tomamos nota para que en el futuro y, cuando el español pueda llevar a confusión, incluir de igual modo el topónimo oficial.
    En fin, que de nuevo muchas gracias.
    Saludos,
    Marylebone

  5. carmelo dice:

    Sin polemizar en absoluto
    Sanxenxo en Castellano (el gallego tambien es Español) es San Ginés
    Es decir Sangenjo no existe; o se dice Sanxenxo o se dice San Gines esta es la aberracion de castellanizar lo que no se puede castellanizar y os aseguro que soy castellano parlante y Gallego pero Sanxenxo es Sanxenxo
    Un abrazo y felicidades por tan magnifica pagina

  6. marylebone dice:

    Carmelo,
    Nos alegramos de que te guste nuestra web. Muchas gracias por tus comentarios.
    Del tema de la discusión entre Sangenjo y Sanxenxo o San Ginés, sin que sea algo dirigido a ti sino como una reflexión que pretender cerrar de una vez por todas la misma:
    1. Una vez más reiteramos que esta página es en castellano/español y se centra en dar información y opinión, lo más útil a sus lectores y seguidores más o menos habituales. Huye en esencia de discusiones banales, partidismos, localismos y forofismos. Nació para dar información de todos los lugares del planeta sin perderse en nimiedades.
    2. Dado que la página es en castellano, los topónimos se escriben en dicha lengua
    3. Creemos que la referencia de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sangenjo) acerca de Sangenjo explica perfectamente todos los detalles pero por si acaso:
    a) El único topónimo oficial es el gallego “Sanxenxo”, a pesar de que el nombre más utilizado es el de Sangenjo (en Madrid, en Londres, en Lugo, en Malpica, en Pontevedra o en el Barco de Valdeorras). Cualquier gallego lo sabe igual o mejor que nosotros..
    b) La oficialidad única de Sanxenxo como topónimo es bastante reciente por lo que i) la gente ni lo sabe y ii) hablando mal y pronto se la trae al pairo.
    c) Sangenjo es la equivalencia en castellano de Sanxenxo y como tal lo refleja el Diccionario de la Real Academia Española.
    4. Por todo lo anterior y por razones obvias que no tenemos que explicar, introducir el topónimo San Ginés en los posts dedicados a cualquier hotel, restaurante, etc. de este lugar, es llevar a confusión a nuestros lectores, algo que obviamente ni queremos ni deseamos.
    En fin, que nos quedamos con Rotilio, con Marlima, con A Goleta y con una buena copa en Dux y dejamos estas discusiones para los políticos…
    Saludos,
    Marylebone

  7. TOJA ROUDE dice:

    Hace tiempo me inetresaba buscar alo sobre mi sobrenombre, me dicen TOJA, mi nombre MARIA JOSEFINA ROUDE de Argentina pcia de entre rios, ciudad de parana, la verdad me sosprende la enorme cantidad de sitios y demas que existen alli con mi apodo, mas les digo me encantAria visitar la isla que lleva ese nombre, quiza se me de la oportunidad algun dia de volar hasta alli.
    afectuosamente TOJA

  8. marylebone dice:

    Gallego,
    Ya lo hemos comentado otras veces y no merece la pena perder el tiempo con esto, siendo preferible nuevas recomendaciones, comentarios o mejoras en los posts, algo que aporta valor al blog y a sus lectores.
    Saludos,
    Marylebone

  9. Andres dice:

    Me parece estupenda esta labor que hacéis, dándonos a conocer lugares de nuestra tierra, que no quedan tan lejos y que son poco conocidos.

    Creo que Galicia es una tierra magnifica, por sus costumbres, por su gente y por sus parajes inigualables y que es visita obligada para todos.

    Muchas gracias por el artículo.

    Un saludo,

    Andres
    transporte urgente

  10. marylebone dice:

    De nada Andrés,
    Tanto con Galicia como con otros sitios que vamos conociendo, esa es nuestra labor y estamos encantados de compartir todo nuestro bagaje.
    Saludos,
    Marylebone

  11. manuel dice:

    Que sepáis que Sanxenxo en castellano es San Ginés. Digan lo que digan Pérez Reverte & company, ésa es la única forma correcta es español. Por supuesto, que la única forma oficial en TODA ESPAÑA es Sanxenxo. Un saludo y de nada por la lección lingüística.

  12. marylebone dice:

    Manuel,
    Este tema ya ha sido discutido en otros comentarios por lo que no merece la pena que demos nuestra postura, la cual ha quedado ya bastante clara.
    Saludos,
    Marylebone

  13. uno que pasaba por aqui y no repetirá dice:

    Sangenjo? Rias bajas? La Toja?…la ignorancia de los intolerantes habla por si sola…Habría que preguntarles a estos inventores de “palabros” (en el caso de Sangenjo por ejemplo) con sus aberrantes e irreales “traducciones” de lo intraducible, si se les ocurriría “españolizar” la toponimia vasca o catalana. Sois irrespetuosos, irresponsables e ignorantes con algo tan importante como eso que llamais “vuestra prioridad” en este sitio (gastronomía) y es la historia y la diferencia, algo tan “gastronómico”.

  14. Irene dice:

    Cuando se escribe hay que informarse, especialmente si lo haces públicamente. Sangenjo no existe, por lo menos en Galicia. Si queréis poner los nombres en castellano os informáis de cuál es la traducción real. En todo caso sería San Ginés. De todas formas no sé qué os cuesta ponerlos en su idioma, porque no son palabras que se tenga que saber la traducción para entender el significado de la frase.

  15. Ponchozar dice:

    Gracias por el artículo como está, aunque a mi me hubiera gustado que también indicarais algún restaurante “medio” pero esto, no es una queja. A los del lenguaje les diría que dejarán de tocar los …. El lenguaje está para entenderse y no para polemizar …. Lo dicho gracias por aportar.

  16. comentante dice:

    Antes de nada, y a sabiendas de que llego fuera de hora, me gustaría también participar de esa discusión acerca de los topónimos usados en el artículo, pues alguno de los argumentos esgrimidos son incorrectos y creo que mejoraría la página el conocimiento de los mismos.
    Aun a riesgo de que no sea tomado en cuenta, me gustaría con educación decirle que la comparativa “Sangenjo-Londres” no es correcta, ya que uno (el último) es un nombre que así ha evolucionado a la par del inglés ‘London’, por lo que no sería correcto sustituír el propio en castellano. Sin embargo, el término ‘Sangenjo’ no es más que un burdo intento de traducción que en su día fue tomado, al igual que ‘La Estrada’ o ‘Puenteareas’, como una suerte de topónimos de Galicia en versión castellana. Debido a que nunca han sido llamados así, ni han sido de uso popular, se ha dado paso a una sóla versión oficial, que es, no ya la gallega ni la castellana, si no la histórica y no deturpada.

    He aquí el error de este blog al indicar que ‘Sangenjo es oficial en castellano y por eso prevalece’, -una afirmación que suena muy similar a cuando antes se nos decía a los gallegos en que idioma debíamos hablar-, y al igual que en ese caso, entiendo que las formas nacidas artificialmente y lejos del uso popular, no debe prevalecer absolutamente nunca.

    No es o no debeser un uso correcto el recurrir a la wikipedia para justificarse, ya que esta incluye un sinfín de disparates toponímicos deturpados, algunos que ni siquiera se han escrito nunca, si particularmente hablamos de Galicia, tales como ‘Mellid’ o ‘Carballino’, que puede que tengan/tuvieran más relevancia fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, pero que ni por asomo deben tomarse en serio.
    Ya que en Galicia el único nombre oficial, y por tanto el que se encontrarán los visitantes es Sanxenxo, creo que lo único que puede inducir a la confusión de los lectores del blog (como yo) es indicar otras referencias, al igual que si quiero visitar la capital de mi provincia no se me hablaría sobre ‘Puenteviejo’, ni en una guía (en castellano) sobre Londres que para ir a ‘Upper Street’ buscase la ‘Calle Superior’.

    Finalmente respecto a esto:
    “a) El único topónimo oficial es el gallego “Sanxenxo”, a pesar de que el nombre más utilizado es el de Sangenjo (en Madrid, en Londres, en Lugo, en Malpica, en Pontevedra o en el Barco de Valdeorras). Cualquier gallego lo sabe igual o mejor que nosotros..
    b) La oficialidad única de Sanxenxo como topónimo es bastante reciente por lo que i) la gente ni lo sabe y ii) hablando mal y pronto se la trae al pairo.”

    Entiendo que con el segundo punto te refieres a los visitantes, en ese caso no me meto, no se si es cierto que se desconoce, pero creo que no estaría de más que se les indicase en esta maravillosa guía cúal es el nombre oficial del sitio al que van…desde hace más de 30 años :)
    Pero respecto al primero, si te interesa la opinión de un vecino, en Lugo, como en Malpica y O Barco de Valdeorras, ¡que decir de Pontevedra!, el nombre usado (diré el más usado) es Sanxenxo. No te hablo de otros como La Coruña o Orense, pero aquí no hay discusión.

    Un saludo y espero que sirva de ayuda, al menos a algún lector.

  17. Silvia dice:

    ¡Estupendo post! Yo, la verdad, es que aun siendo gallega, los topónimos los digo en español. Soy de Puentedeume y se llamaba así cuando nací allí. He vivido tanto fuera que no me adapto al Pontedeume. Pero no me parece nada importante. Mientras nos entendamos, cada uno que le llame como buenamente le salga. ¡Es mi opinión!
    Por cierto, yo escribía por otra cosa, porque tenéis efectivamente que volver. Os habéis dejado un jardín maravilloso por ver y lo digo con conocimiento de causa. El jardín de La Saleta. Cuando volváis estáis más que invitadísimos a hacer su visita guiada. Tienes nuestro contacto en la web: http://www.pazodelasaleta.com. ¡Muchas gracias, felicidades por el blog y buena tarde!

  18. Sanxenxo es un sitio especial.
    Os lo recomiendo a todo.

  19. Os lo recomendamos, y si podeis ir a las Ons o a las cies tambien.,

  20. Angeles dice:

    Por favor, se escribe Sanxenxo, no “Sangenjo”…….me sangran los ojos con tanta falta de ortografía…..

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] de Ares (ver aquí nuestro post) hemos decidido repetir la aventura, esta vez en las Rías Bajas (ver aquí nuestro post general sobre la zona). Si bien el barco dejó lugar a una embarcación neumática mucho más modesta el paseo por los [...]

  2. [...] recientemente nuestra incursión en las Rías Bajas (ver aquí nuestro post general sobre la zona), en donde aprovechamos para darnos un paseo en barco por los alrededores de la Isla de La Toja [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!