Restaurante Candelaria – Arties – Baqueira

Febrero 19, 2010 by monthy  
Categoría Cataluña

Vista exterior

Vista exterior

Candelaria es otro de los restaurantes más conocidos de Artíes y por tanto, de la zona de esquí de Baqueira Beret. Se trata de un lugar acogedor, con una decoración difícil de olvidar debido a la minuciosidad de sus detalles. De hecho, nadie puede negar que está todo excesivamente recargado. Una de sus grandes ventajas es la disposición de su comedor ya que permite tener varios salones privados donde celebrar cenas con una mayor intimidad. Se encuentra situado en la entrada de Artíes, quizás, el pueblo más bonito de la zona (o uno de ellos). El restaurante ofrece una cocina elaborada con platos que varían poco a lo largo del año.

Salón principal

Salón principal

Localización

El restaurante se encuentra ubicado en la entrada del pueblo, muy cerca del famoso hotel restaurante Casa Irene (ver post aquí). No hay que llegar a pasar las barreras de entrada que restringen el tráfico en el pueblo de Artíes. Una vez que se llega a dichas barreras, se gira a la izquierda y a unos 50 metros se encuentra el sitio. Por tanto, llegar en coche es fácil aunque aparcar en la zona es algo más complicado, especialmente los fines de semana. En cualquier caso, el aparcamiento de la carretera está a cinco minutos caminando, en la salida del pueblo. La dirección exacta es:

Dirección: Carrer Major, 16 – 25599 – Artíes – Val d’Aran

Teléfono: 973 642 024

Web: http://www.candelariavalledearan.com/

Ambiente

Exteriormente, el restaurante es inconfundible, especialmente por las noches debido al gran espectáculo de luces que se ofrece en su fachada. El aspecto es idéntico al de la mayoría de las casas del pueblo, de piedra vista y ventanas de madera. El interior es otro cantar. Paredes pintadas en diferentes colores, espejos, candelabros, elementos decorativos que imitan a diferentes productos comestibles y un sinfín de todo tipo de ornamentación exagerada.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Las mesas son bastante amplias y aunque no cuentan con una gran separación entre sí, en ningún caso resulta molesto y no se mezclan conversaciones con mesas cercanas. Las sillas son también de diferentes colores y no resultan excesivamente cómodas.

Lo más recomendable son los salones reservados, especialmente dedicadas a grupos de 5 a 12 personas, aproximadamente.

Carta

La carta de platos es muy corta ya que tan sólo cuenta con seis entrantes, tres platos de pescado y otros tantos de carne. Los primeros sobre los 20 euros cada plato y los segundos más cerca de los 30 que de los 20 euros.

Entre las entradas, un par de ensaladas, el foie micuit, arroz cremoso, crema vieiras y carpaccio de ternera con foie. Y luego, entre los segundos siempre recomiendan el cochinillo confitado pero también hay foie caliente y solomillo de ternera. Entre los Pescados ofrecen Rodaballo, Merluza y Lubina.

Los postres también están muy elevados de precio (todos sobre los 9 euros). Cuentan con brownie, flan de chocolate, sopa fría de avellanas, sorbetes y helados.

La web no funcionaba correctamente en el momento de publicar este artículo por lo que no podemos saber qué tipo de información ofrece. Nosotros tenemos varios fotos de la carta con sus precios así como fotos de todos los platos que tomamos. Mirar más abajo en la zona de Multimedia para acceder a todas las fotografías de este artículo.

Nuestra experiencia

Nada más llegar al restaurante, recibe en la puerta la dueña, una señora mayor, muy amable que no suele estar en el piso superior, que es lugar donde se encuentra el salón principal del restaurante. Este detalle no podemos negar que sorprende bastante. La primera decepción llega al leer la carta de platos que cada vez es más escasa y con menos variación.

Como aperitivo de la casa nos sirvieron unos correctos Tallarines con crema de boniatos y sofrito de tomate.

Tallarines con crema de boniatos y sofrito de tomate

Tallarines con crema de boniatos y sofrito de tomate

De primero elegimos para compartir el Foie micuit, coco y chocolate. Otra cosa que nos sorprendió bastante y de forma negativa fue la insistencia que tuvieron al recomendarnos que pidiéramos dos platos de primero ya que las raciones eran muy escasas y nos íbamos a quedar con hambre. Resulta gracioso que los primeros platos cuesten 20 euros y encima reconozcan que las raciones son bastante pequeñas cuando la mayoría de los restaurantes buenos de la zona ofrecen precios más bajos y raciones bastante grandes. Por suerte, no nos pareció que el foie gras fuera una ración tan pequeña como nos habían advertido pero debemos comentar que su calidad y puesta en escena decepciona totalmente ya que nos lo presentaron duro y frío. Parecía recién sacado del congelador.

Foie micuit, coco y chocolate

Foie micuit, coco y chocolate

De segundo, volvimos a pedir el Cochinillo confitado con tatín de piña y mermelada de calabaza y naranjas ya que ha sido tradicionalmente el plato más típico del lugar. Sin embargo, en esta ocasión el plato fue muy decepcionante y esperemos que sólo haya sido un problema puntual de un mal día de la cocina.  Estaba seco, recalentado y totalmente fuera de punto. Pero incluso, el sabor nada tiene que ver con el de otros años.

Cochinillo confitado con tatín de piña y mermelada de calabaza y naranjas

Cochinillo confitado con tatín de piña y mermelada de calabaza y naranjas

De postre, nos decidimos por el Brownie con helado de mango y crema suave de cacao. Lo cierto es que teníamos esperanzas de que nos salvara la cena un buen postre como tantas y tantas veces nos ha sucedido pero en esta ocasión tampoco pudo ser. El bizcocho estaba seco y no pudimos ni terminarlo.

Brownie con helado de mango y crema suave de cacao

Brownie con helado de mango y crema suave de cacao

Resumiendo, una cena desesperante que esperemos que sólo haya sido un problema de un mal día. Sin embargo, la escasa afluencia de clientes en un fin de semana en el que otros lugares estaban abarrotados nos hace pensar que los fallos pueden estar repitiéndose más de lo que nos gustaría.

Bodega

La Carta de Vinos es corta, poco equilibrada y con mala relación calidad/precio. Se basa en Riberas y Riojas pero muy sobrevalorados en precio. Nos decidimos por un Luis Cañas crianza por 20 euros que fue el que nos pareció como opción más interesante.

Sobremesa

Entre las Ginebras, sólo nos ofrecieron Beefeater, Hendricks y Bombay Sapphire. con Tónica Schweppes. En ningún caso, meten prisa por levantarse y la sobremesa se puede alargar sin problemas.

Salón principal

Salón principal

Servicio

Este aspecto es uno de los mejores puntos del restaurante. La chica que nos atendió fue muy amable desde el principio aunque hubo ciertos comentarios acerca de diferentes recomendaciones que fueron un desastre y nos hacen dudar de su profesionalidad o de su inexistente conexión con la cocina.

Precio

Nuestra cuenta ascendió a los 75 euros por persona con un vino crianza de rioja y un gin tonic de beefetear (12 euros). Sin duda la comparación con Biniaran (ver post aquí) y con Casa Irene (ver post aquí) que son dos restaurantes que se encuentran a un pequeño paseo de Candelaria resulta tan desproporcionada que nos obliga a no recomendaros visitar este lugar ni por lo más remoto a pesar de que tiene cosas que siempre nos habían gustado y el recuerdo era bastante bueno. En cualquier caso, el precio con un vino sencillo es una locura, incluso cenando razonablemente bien.

Conclusión

Obviamente no podemos recomendar el restaurante después de todo lo descrito y nos atreveríamos a decir que tienen un futuro muy gris como no remedien los problemas descritos y apuesten por dar un giro a su cocina, a los platos, al servicio en la mesa y a la relación calidad/precio. Esperemos que se pongan las pilas y puedan llegar a recobrar la fama y el buen hacer de hace varios años.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Candelaria está – aquí –.

Acceso a fotografías

Comentarios

11 Respuestas to “Restaurante Candelaria – Arties – Baqueira”
  1. Marisa dice:

    Hola
    He estado leyendo tu comentario sobre candelaria y la verdad que me sorprende bastante, parece que has estado en otro totalmente diferente
    yo he ido esta semana santa y la verdad es que me he enamorado de candelaria tanto por su decoracion como por su comida y trato cordial de la dueña y sus empleados

    en fin me parece que o no fuiste en un buen dia o tu no tenias un buen dia

  2. monthy dice:

    Hola Marisa,

    Gracias por tu comentario pero te ruego que vuelvas a leer el post. No hemos dicho nada malo del trato del servicio. La dueña es un mujer muy agradable y los empleados nos trataron correctamente. De hecho, hemos dicho textualmente que “es uno de los mejores puntos del restaurantes”.

    Respecto a la decoración, es muy original y así lo hemos manifestado ya que está lleno de detalles por todos los sitios. A nosotros nos parece algo exagerada por su gran ornamentación pero respetamos totalmente tu criterio. En gustos no hay nada escrito como se suele decir…

    La comida es otro cantar y me alegro que contigo sí tuvieran un buen día. Pero nosotros no sólo hablamos de un día sino de una coincidencia en las dos últimas veces que lo hemos visitado. Hace unos años repetíamos sistemáticamente pero estas dos veces la comida ha dejado mucho que desear. Sinceramente, espero que hayan sido fallos puntuales y vuelvan a ser los que eran hace unos años.

    Saludos

  3. Marisa dice:

    hola Monthy!!!

    por lo que me ha comentado mi chico parece ser que para semana santa habian cambiado de cocinero (el estuvo hablando con la hija y yo con la dueña a la salida)
    quizas haya cambiado la cocina de cuando tu fuiste a cuando yo fui
    de todas formas tendremos que esperar al año que viene
    ya te contare cuando vuela
    feliz verano!!!

  4. clotis dice:

    Nous avons mangé dans ce restaurant fin décembre 2010 et je confirme qu’il est absolument à éviter . Nous avions commandé du cochon de lait confit à 30 euros l’assiette. Il n’y avait rien à manger de plus tout était sec . Nous avons cherché le parmentier de pommes de terre tant il n’y en avait peu . La note finale a été de 200 euros pour un repas qui n’est pas à la hauteur des prix . Nous avons eu l’impression de payer le décor si particulier de ce restaurant .
    Pour les internautes et les gastronomes , à éviter absolument car c’est une arnaque
    Je recommande par contre le restaurant du Golf à Salardou ou nous nous sommes régalés avec des produits frais ( poissons et côte de boeuf excellente )

  5. Christian dice:

    Hola Monthy, feliz año a todo el equipo de Rincones Secretos! Estuve con mi novia en La Candelaria (desgraciadamente no habíamos leído vuestro post anteriormente) y compartimos totalmente vuestra evaluación. Mi novia había estado hace años y recordaba el restaurante con cariño (por su decoración). En esta ocasión, nos pasó exactamente igual que a vosotros: los precios fueron totalmente desproporcionados comparados con cualquier otro restaurante buena de la zona. Por otro lado, era el restaurante donde peor comimos en toda una semana, y mira que es difícil comer mal en el Valle de Arán! La mesa de al lado incluso pidieron que le cambiaran el plato. Parece que ya se ha corrido la voz porque el restaurante era practicamente vacio. Lo que si que es recomendable para disfrutar del ambiente original que hay es tomar un aperitivo en la planta baja (también caro!) antes de ir a cenar en otro sitio. A parte de los aquí descritos, Casa Irene (nos gustó mucho) y Biniarán (a mi novia le gustó, a mi más bien regular), podemos recomendar en Arties el Pollo Loco en la carretera que pasa por el pueblo. El dueño es de Zimbabwe y muy amable, el ambiente juvenil, y los platos originales, sabrosos y de buen precio. En Bagergue, un pueblo un poco más retirado en las montañas, hay otros dos restaurantes que probamos y que son muy buenos: en Casa Unhola cenamos en fin de año y todo fue un autentico placer, el ambiente acogedor, el trato familiar de los dueños (el es cocinero y ella se ocupa de los clientes) y la comida exquisita, elaborada y de buena relación precio/ calidad. El otro restaurante se encuentra en la misma plaza del pueblo y se llama El Jardin de Pommers. Ahí almorzamos un día y fue genial: Olla Aranesa (especialidad del Valle), Albóndigas de Jabali, Solomillo a la Pimienta y como colofón una crema catalana con manzana caramelizada. Todas estas delicias presentadas por dos chicas encantadoras. Un 10!

  6. monthy dice:

    Hola Christian, muchas gracias por tu comentario, espectacular en todos los sentidos. Has conseguido actualizar nuestros contenidos y nos has propuesto nuevos lugares para conocer.

    Siento lo de Biniarán, a mi siempre me ha gustado mucho…de hecho creo que es de los mejores de la zona.

    Apuntamos el Pollo Loco, Casa Unhola y El Jardin de Pommers para conocerlos en nuestras próximas visitas. A ver si nos escapamos este invierno a esquiar un poquito por la zona…

    De verdad, es un orgullo tener a lectores como tú.

    Fuerte abrazo

  7. anafeshi dice:

    Nuestra experiencia tampoco fue buena la última vez que lo visitamos hace algo más de un año, ni siquiera en lo que al servicio se refiere. Fue un desastre en todos los sentidos. Nada que ver con nuestra visita hace unos años a su “hermana” en Peratallada (Gerona), que fue todo un placer en todos los sentidos.
    Estoy de acuerdo con Christian….mira que es difícil comer mal en el Valle y sobre todo, encontrarse mal y a disgusto.
    También espero que sea algo pasajero.
    Esta temporada no he podido ir al valle, pero mi hermana (encima profesional de la hostelería) ha pasado allí una semana y ha descubierto lugares nuevos. Voy a pedirle que os haga un resumen.
    Besos
    Ana

  8. Mara Larraz dice:

    Hola a todos, he estado leyendo este foro y discrepo en algunas opiniones sobre este restaurante(La Candelaria en Arties)La verdad que fui hace un par de temporadas y la comida me pareció excelente aunque las raciones me parecieron un poco pequeñas, sin embargo no me importo pagar la nota debido a que este lugar es increíble y único por su decoración y la buena atención(incluso la amabilidad de la propietaria) Es mas que un restaurante, diría que un museo por la cantidad de objetos antiguos(me recuerda mucho a cosas que tenia mi abuela en casa cuando pequeña).
    este año 12/2011 fui a preparar la casa para el invierno y fui con mi esposo a cenar ,converse un rato con la propietaria y me comentaba que este año tenían un cocinero nuevo que es muy pero muy bueno y que la carta no es muy larga pero todos los platos son increíblemente buenos… tenia razón, pedimos 2 entrantes(maki de atún rojo en tempura y y canelones de rabo de toro), luego 2 segundos (rape y un cochinillo) realmente ricos!!! quedamos satisfechos en todos los sentidos porque han mejorado mucho desde la ultima vez que estuve ahí… si no habéis venido a conocer este sitio les puedo decir que se irán encantados…

  9. Flamenca dice:

    Estuve el viernes pasado cenando en Candelaria y sólo deciros que fue simplemente brutal: la comida fue excelente, el trato inmejorable y, en general, compensaron con creces los 75 euros que pagamos por cubierto. No eché nada en falta y, de verdad, lo recomiendo encarecidamente, es un lugar muy especial.

  10. Daniel dice:

    Hola a todos, he estado cenando con mi familia en diciembre del 2011 me parecio un sitio totalmente diferente donde te sientes como en casa, el camarero que nos atendio (me parece que era argentino) fue muy amable, atento y correcto. la comida me parecio muy buena y generalizando si tuviese que puntuarles les daria un 9 y quizas hasta un 10 simplemente porque me parecio un sitio diferente,autentico y con mucho encanto… vamos un museo vivo con antiguedades y objetos muy curuiosos… definitivamente lo recomiendo sin duda…

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] En Artíes, Candelaria (ver post aquí) [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!