Restaurante Astillero Euskalduna – Bilbao

Febrero 10, 2010 by naialor  
Categoría País Vasco, Resto de España

Restaurante Astillero Euskalduna

Restaurante Astillero Euskalduna

Actualización

Nos comenta “Felíx” que el Restuarante Astillero Euskalduna cerró sus puertas para trasladarse, con todo el equipo, al Campo Volantín, para montar su nuevo proyecto: URbare Restaurante del que hemos escrito este artículo.

Restaurante Astillero Euskalduna – CERRADO

El Restaurante Astillero Euskalduna es el puerto en el atraca tras algunos años de estudio y otros de profesor en la Escuela de Hostelería de Bilbao, Josu Cámara. Y no ha podido hacerlo mejor. Se hizo a la mar emprendedora en octubre del 2006 al mando de Astillero Euskalduna, y a tenor de nuestra experiencia y de otras opiniones contrastadas, está claro que los vientos le han sido favorables.

Localización

El Restaurante Astillero Euskalduna se sitúa Olabeaga,  al lado de la Ría, una zona que es una parte importante de la Historia de la Noble Villa de Bilbao, ligada en gran medida, a la navegación fluvial, los astilleros, y los altos hornos. Esta zona estaba ocupada por los conocidos astilleros de Euskalduna, en la zona de Abando Ibarra, objeto de una de los mayores éxitos en regeneración metropolitana no solo a nivel nacional, sino también europeo.

Restaurante Astillero Euskalduna

Restaurante Astillero Euskalduna

Llegar al restaurante es muy sencillo, ya que la zona está perfectamente delimitada por grandes referentes de la ciudad: El palacio de Congresos y de la Música Palacio Euskalduna, El puente Euskalduna, El estadio de fútbol de San Mamés (La Catedral, como también se le conoce), El Museo Marítimo, y La Grúa Carola (todo un emblema del astillero que se ha mantenido como pieza museística).

Pues bien, el restaurante Astillero está, casi en frente de la Grúa Carola, en la otra acera, unos 200 m más adelante.

Dirección: Dique, 1-3-5, 28013 – Bilbao – Vizcaya
Teléfono
: 944 418 202
Web: http://astilleroeuskalduna.com/
Ver Rincones Secretos by rinconessecretos.com en un mapa más grande

Ambiente

Se ubica el restaurante Astillero Euskalduna en una preciosa casa que fue, a comienzos del siglo XX, el Pabellón de Carpintería de los astilleros y que hoy se distingue fácilmente por su colorido rojizo que destaca en la silueta del muelle.

La casa cuenta con un vallado que la dota a su izquierda de una espléndida terraza que se disfruta plenamente en los calurosos días de verano de la Villa.

Ya en el interior, la decoración es, como no podría ser de otra manera, netamente marinera: utensilios de navegación, placas de los viejos navíos de la Ría y demás parafernalia de buques, diques y muelles se complementan con enormes fotografías que reflejan el pasado marino de esta parte de la ciudad.

Interior del Comedor

Interior del Comedor

Cuenta con una larga barra con la que uno se encuentra nada más franquear la puerta que da acceso a la casa tras subir unos peldaños.

Ya en el comedor, la mesas, el espacio entre ellas, la iluminación y la decoración, no pueden ser objeto de ninguna objeción y sí de elogio y admiración: un ambiente tranquilo, sosegado, marino, claramente acogedor y que predispone el ánimo  al disfrute.

Una vez más, y dependiendo del los comensales, lo más recomendable son las mesas redondas, especialmente dedicadas a esos grupos de 5 a 8 personas, aproximadamente.

Carta

Podríamos definir la comida del restaurante Astillero Euskalduna como una cocina de producto con toques de autor. La imaginación y la creatividad se dejan notar más en los platos entrantes, mientras que los segundos el producto es la esencia del plato, aunque manteniendo cierto grado de creatividad.

Partiendo de aquí, la carta de platos presenta unos 20 platos en total, 10 entrantes (mitad fríos y mitad calientes) y 10 segundos (repartidos en pescados y carnes). No es muy extensa pero es cierto que está muy bien pensada y muy equilibrada.

Decoración del local

Decoración del local

Destacan los dos menús, el Menú Degustación y el Menú Euskalduna, donde la relación calidad/precio es inmejorable y se convierte en la opción ideal para adentrarnos en la cocina de Josu Cámara.

En cuanto a los postres, podríamos decir que siguen un criterio similar a las entradas, mucha creatividad y originalidad con imaginación bien aplicada.

En nuestra sección multimedia de este artículo encontraréis acceso a imágenes de la carta.

Nuestra experiencia

Tuvimos la suerte de colocarnos en una de las mesas redondas, lo cual, bajo nuestra opinión, contribuye en gran medida al disfrute, máxime si los acompañantes son del agrado de uno, como era el caso.

Nos decidimos en nuestra primera visita al Astillero Euskalduna por los menús degustación.

Las entradas magnificas, tanto la Ensalada de Txangurro con Patatas Confitadas, como, por supuesto el Crujiente de Rillet de Pato y Tomate al Orégano. Ciertamente no sabría con cual quedarme.

En los segundos, en el pescado del día pudimos disfrutar de una inmejorable Lubina, perfecta en el punto y en la guarnición. Como decíamos, aquí el acento está en el producto pero sin llegar a las exageraciones de otras opciones de la Villa basadas también en el producto, pero con un precio desorbitante (como es el caso del que tuvimos ya ocasión de hablar en su día, el Kate Zaharraver aquí nuestro artículo-).

El Bacalao a la Vizcaína estaba igualmente a la altura de lo que esperabamos: sobervio, tanto en la presentación como en la degustación.

En las carnes tanto el Magret de Pato con Zanahoria en Escabeche, como la Chuleta de Mayor con Patatas y Pimientos, así como el Solomillo Asado con Tosta de Queso de Cabra se situaban a la altura de los pescados: inmejorables. Una vez más, el producto por encima de todo.

El postre digno del resto de cena: en este caso una surtido variado, dónde la calidad y delicadeza de los sabores es un común denominador en todas las variedades probadas.

Bodega

La bodega sigue el mismo esquema que comentábamos en la carta de platos: una selección de caldos, de una selección de zonas, donde se pueden encontrar más o menos lo habitual en cada una, y dónde, quizás, lo más destacado sea el precio, en este caso por estar por encima de lo recomendable.

Personalmente creo que es el aspecto con más recorrido para mejorar.

Sobremesa

Al igual que la bodega, se mueve dentro de lo habitual, tanto en ginebras como en whiskeys y Rones. Nada especialmente destacable tampoco en la preparación.

Interior del Comedor

Interior del Comedor

Servicio

Correcto, pasa desapercibido en todo momento, lo cual, personalmente, creo que es la mejor cualidad que se puede ofrecer. Naturalmente, atento y amable en todo momento. Uno de los aspectos positivos de Astillero Euskalduna.

Precio

Aproximadamente, ronda los 40/50 euros por persona en función del vino y la copa pedida. Desde luego un precio muy adecuado a la calidad, al servicio y al conjunto ambiente local.

Conclusión

Como conclusión podríamos decir: no dejes de ir. Merece la pena. Lo mejor disfrutarlo en un día calido y luminoso, donde el entorno se aprecia mejor, se aprovecha la terraza y se puede practicar un estupendo paseo, antes o después de la comida.

Valoración: 8/10

Multimedia

Fotos

Acceso a fotografías

Comentarios

13 Respuestas to “Restaurante Astillero Euskalduna – Bilbao”
  1. javi dice:

    Al final has ido, a que está fenomenal!! a mi me encantó cuando estuve allí comiendo. Recuerdo una tarta de queso espectacular!

    La verdad es que me apetece ir a cenar un dia sin prisas, que cuando estuve, fue en reunion de trabajo y deprisa que perdia el avión

  2. Félix dice:

    Siento comunicaros a todos que los chicos del Astillero, ya no están allí y el restaurante está cerrado.

    Han abierto en febrero otro local en Bilbao, Paseo Campo Volantín, 23. Es URbare, restaurante y cafetería.

    Y por cierto son los mismos, y lo siguen haciendo iguál de bién.

  3. naialor dice:

    Muchas Gracias Félix!
    Actualizamos la dirección con tus indicaciones.
    Y muchas gracias también por seguirnos!
    Cordiales Saludos!

  4. Javier dice:

    El Astillero Euskalduna NO se encuentra cerrado. Al contrario está ABIERTO. Un gran equipo humano está al frente esperando vuestra visita con los brazos abiertos.
    Os esperamos. Os encantará.
    Tlf: 944418888 y 635267262
    info@restauranteastilleroeuskalduna.com

  5. aitor. dice:

    Hola :
    Gracias por sugerirme este restaurante es una pasada los platos bien elaborados,buena presencia y un buen servicio,ademas te ponen uno tragos largos en la mesa que son una pasada y te lo preparan en tu propia mesa paso a paso con su explicacion. una maravilla !!!!!!!

  6. aitor. dice:

    Tengo reserva para la proxima semana y he pedido una mesa con vistas a la ria ,aunque si hace bueno talves coma en la terraza que son majisimos y te sirven donde quieras y tan cerquita de la ria vale la pena

  7. arkaitz dice:

    Hola a todos ayer comi en el restaorante , y la verdad fenomenal me senti muy a gusto y la comida excelente y el servicio muy bueno.

  8. Jose Ruiz dice:

    Hemos comido en el restaurante ayer. Tienen unos menús buenísimos. Servicio espectacular. Impresionante decoración náutica.

  9. Bosco dice:

    Impresionante!

  10. Alvaro dice:

    Diferente. Sorprendente. Lugar para volver. Mejor reservar porque empieza a ser conocido. 94.441.88.88

  11. Josu dice:

    Tienen un barman de élite. Chico joven pero que pone unas copas de gran profesional. Un espectáculo. Tengo que ir algún día a comer, a ver qué tal.

  12. agustin dice:

    Hemos estado cuatro a comer en el restaurante , vaya por delante que dos de nosostros conocemos bastante bien el asunto gastronómico en Bilbao ya que somos vecinos de la ciudad desde hace , tan sólo , 40 años, parece ser que han cambiado de gerencia en el restaurante, la reseña de las anteriores criticas del restaurante eran , buena calidad a precios comedidos, el cambio , parece que no ha ido en la misma linea, pues la calidad era buena tirando a normal tal y como estamos acostumbrados en Bilbao pero el precio es desorbitado, para lo que estamos acostumbrados los Bilbainos, 254 euros por tres entrantes y dos principales a compartir, dos botellas de vino de precio normal 17 € cada una y dos postres a 6,50 € aunque hemos pagado tres, pues no hemos cotejado la cuenta, comiendo a la carta nos han cobrado hasta el pan, vamos que por este precio nos vamos a los de las estrellas michelin y pagamos casi lo mismo, asi que no lo aconsejo por carísimo, salvo que el comensal venga de grandes capitales , madrid , barcelona, tokio, new york etc, que están acostumbrados a los atracos con sonrisa.

  13. VISITAR BILBAO Y SUS ALREDEDORES DESDE LUEGO QUE BILBAO ES DE MUCHO AGRADO,TIENE MUCHA HISTORIA,ANIMAROS,TURISTAS Y NO TURISTAS DE LA PROPIA TIERRA DE BILBAO, QUE AUN DESCONOCEN MUCHO DE GRAN BILBAO,EL BOCHO.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!