Compras en Estambul – Turquia

Mayo 30, 2011 by monthy  
Categoría Turquía

Bazar de Estambul

Bazar de Estambul

Uno de los alicientes más apetecibles del viaje a Estambul son las compras y muy especialmente las que tienen que ver con la visita del Gran Bazar. Sin ningún género de dudas es un lugar que gusta a casi todo el mundo, tanto si es por la gran cantidad de productos que se pueden encontrar como si es por la diversión del regateo o también incluso, por la gran historia que envuelven esas paredes. Pero la ciudad tiene más rincones interesantes y el propósito de este artículo es descubrir los más recomendables.

Las alfombras y los kilims realizados en Turquia tienen un gran reconocimiento mundial y su calidad está fuera de toda duda. En el artículo que hemos escrito hace unos días sobre el Museo de Alfombras de Estambul os comentábamos muchas cosas interesantes para poder reconocer bien su calidad y su procedencia. Os recomendamos leerlo si tenéis idea de comprar alguna. Los mejores sitios para adquirirlas están en el Gran Bazar y sus alrededores. En el interior hay muchas tiendas donde se puede regatear y conseguir buenos precios. Pero si preferís comprar o encargar alguna de un nivel superior os recomendamos visitar alguna tienda de la calle Nuruosmaniye Cad donde se encuentran algunas de las mejores alfombras del mundo. La tienda llamada Cinar tiene un gran reconocimiento mundial y está regentada por una gran familia como suele ser habitual en muchos negocios de la ciudad.

Entrada de Nuruosmaniye

Entrada de Nuruosmaniye

Además de alfombras, son típicos los tejidos, las antigüedades y las joyas. Turquia es uno de los primeros países productores de oro a nivel mundial y hay multitud de joyerías a lo largo de toda la ciudad. Quizás el lugar donde empezó todo vuelve a ser el Gran Bazar, especialmente la zona del Old Bazar que merece mucho la pena.

Además del citado Gran Bazar existe otro mercado muy típico, el de las Especias pero luego hay muchos otros interesantes repartidos a lo largo de sus diferentes barrios. Pero Estambul es una ciudad con muchísimo comercio y nunca debemos pensar que sólo se pueden comprar cosas interesantes en los mercados o bazares. A continuación vamos a describir los mejores lugares:

Entrada de Nuruosmaniye

Entrada de Nuruosmaniye

1. Gran Bazar:

La primera vez que se visita este gran mercado es recomendable hacerlo por la Puerta de Nuruosmaniye ya que está todo muy bien indicado y es más sencillo orientarse correctamente desde allí. Además, la calle peatonal que sirve para acceder a dicha entrada es la que lleva su mismo nombre y es la misma que comentábamos anteriormente al referirnos a las tiendas de alfombras, por lo que también tiene otro cierto interés.

Calle principal

Calle principal

Os recomendamos especialmente acudir a primera hora de la mañana, es decir, sobre las 9:00 o 9:30 aproximadamente ya que hay menos gente y os van a atender mucho mejor. La mayoría de las tiendas abren un poco antes y no cierran al mediodía pero en cuanto dan las 18:00 ya empiezan a echar el cierre muchas de ellas. Por cierto, los domingos está todo cerrado y muchas de ellas también cierran durante las horas de oración. Si podéis, intentad evitar ir en fin de semana porque se llena demasiado.

Gran Bazar - Estambul

Gran Bazar - Estambul

En cuanto a cosas que comprar hay prácticamente de todo. Desde la zona del Old Bazar repleta de joyerías y antigüedades hasta imitaciones de todo tipo pasando por recuerdos, ropa, zapatos, alfombras, cerámica, pipas, etc. Incluso hay productos de comida así como algún restaurante y cafetería aunque si estáis en la zona a la hora del almuerzo, nosotros os recomendamos especialmente comer en el Aslan (ver artículo completo aquí), un lugar muy auténtico y barato donde comen muchos de los comerciantes del mercado.

Old Bazar

Old Bazar

En cuanto al famoso regateo pocas instrucciones os podemos dar ya que es un tema que va más en la forma de ser de cada persona. Algunos lo pasaréis mal y otros disfrutaréis como enanos. Todo depende de la mentalidad de cada uno. Pero lo que está claro es que nada cuesta lo que vale al principio y el juego siempre es un aliciente para todos los turistas. Como reglas típicas os diremos que el coste real de las cosas suele rondar el 50% del precio solicitado en vuestra primera aproximación aunque también depende mucho del tipo de puesto que hablemos.

Gran Bazar - Estambul

Gran Bazar - Estambul

No existe ningún local disponible ni en venta ni en alquiler por lo que os aseguramos que la crisis financiera que estamos viviendo no ha pasado nada cerca del Gran Bazar. Un local o puesto que se vendiera podría llegar al millón de dólares, algo que a priori parecería descabellado a todas luces pero hay que pensar que es visitado por un promedio de unas 400.000 personas/día. Cuenta con unas 4.000 tiendas entre las que destacan las 100 del Old Bazar.

2. Bazar de las Especias

La idea es similar al anterior pero es más pequeño y está más enfocado a productos comestibles. También se le conoce por Bazar Egipcio ya que su origen en el tiempo coincide con la Ruta de las Especias que terminaba en Egipto. Por aquel entonces se llevaban las mercancías procedentes de Oriente a Europa y se gravaban con un impuesto especial.

Mercado de las Especias - Estambul

Mercado de las Especias - Estambul

Los productos más típicos que se pueden encontrar son especias, delicias turcas, frutos secos, diferentes tipos de té y de café e incluso llega a haber en alguna tienda el famoso caviar iraní. La mayor parte de los productos los hacen en la propia Turquia y caben destacar los paquetes hechos para que los turistas puedan comprarlos y transportarlos fácilmente.

Mercado de las Especias - Estambul

Mercado de las Especias - Estambul

El mercado es abovedado, tiene forma de L y se encuentra a pocos pasos de la Mezquita Nueva y del Puente Gálata. Obviamente también estamos pisando terreno donde el regateo forma parte de la rutina diaria.

Mercado de las Especias - Estambul

Mercado de las Especias - Estambul

3. Galatasary e Istiklal Caddesi

En el barrio de Beyoglu es donde se encuentra la calle más importante de Estambul en lo que a comercio se refiere que no es otra que Istiklal Caddesi. Nace en Taksim y llega casi al Puente Gálata y al barrio bohemio de Tunel. Precisamente es en esta zona donde se pueden encontrar muchas tiendas con instrumentos musicales y un montón de artefactos relacionados con el mundo de la música. Si vais por esta zona no dejéis de tomar un café o té en el Hotel Pera Palace (ver artículo completo aquí) ya que forma parte activa de la historia de la ciudad.

Istiklal Caddesi - Galatasaray

Istiklal Caddesi - Galatasaray

El centro de la calle podríamos decir que ronda el Liceo de Galatasaray y en sus alrededores hay varias pequeñas calles a modo de galerías con mucha vida interior así como multitud de tiendas y restaurantes. Si queréis un buen lugar para picar algo sencillo en esta zona os recomendamos el Kafe Ara (ver artículo completo aquí)

Istiklal Caddesi es una calle peatonal formada por edificios antiguos, muchos de ellos hoteles y viviendas con buenos acabados y mucho reconocimiento local. De hecho, fue una de las zonas donde vivían los extranjeros que llegaban a comenzar una nueva vida en Estambul. En aquella época se llamaba Barrio de Pera y muchos locales lo siguen llamando así.

4. Barrio de Nisantasi

Finalmente hemos querido dejar de lado los grandes centros comerciales para centrarnos en otra recomendación que nos parece interesante. Este barrio se sitúa al otro lado de la Plaza Taksim pasando el Parque Maçka Park, en la zona de influencia del Swissotel Bósforo (ver artículo aquí) y del Hotel W (ver artículo de Hoteles en Estambul) pero un poco más al norte.

Barrio de Nisantasi - Estambul

Barrio de Nisantasi - Estambul

El barrio no tiene nada que ver con los anteriores ya que se trata de un barrio moderno con boutiques de lujo, restaurantes elegantes y cafés muy animados. No ofrece nada diferente a cualquier barrio bueno de las principales capitales europeas pero es agradable de pasear e incluso de tomar algo en alguna salida nocturna por la capital turca.

Terraza del Beymen

Terraza del Beymen

Conclusión

Por último una serie de recomendaciones para hacer más placentero vuestro shopping:

▪                Horarios: Los horarios comerciales de Estambul son muy similares a los de cualquier ciudad española. Por lo general, todas las tiendas abren de 9-10 y cierran entre 8-9 de lunes a sábado, incluidas las tiendas de los Grandes Almacenes que incluso llegan a cerrar algo más tarde. Los bazares suelen cerrar un poco antes. Casi ninguna cierra a mediodía pero muchas cierran durante las horas de oración.

▪                Ortakoy: Es un barrio muy conocido en la ciudad ya que se encuentra justo debajo del Puente que cambia de color por las noches. Las discotecas Reina, Sortie y Angelique de sus alrededores han contribuido a su reconocimiento a nivel mundial. También hay algo de comercio, especialmente en el bazar y en el mercado de pescados.

▪                Bebek: Es un lugar más residencial pero cuenta con tiendas de diseñadores jóvenes y alguna que otra boutique interesante. Es del corte de Nisantasi pero tiene la ventaja de que está junto al Bósforo. Si vais por aquí no dejéis de tomar un mojito en Lucca y un dulce en la Patisserie Divan.

Lucca

Lucca

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí están los álbumes de Barrio de Nisantasi, Barrio de Bebek, Gran Bazar, Bazar de las Especias.

Acceso a fotografías

Comentarios

2 Respuestas to “Compras en Estambul – Turquia”
  1. ES HERMOSO ESE PAÍS COMO ME GUSTARÍA CONTACTAR GENTE DE ESE LUGAR APARTE LO QUE USTEDES CONENTAN DE EL ES COMO ESTUVIERA YO EN ESAS CALLES. GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTA CULTURA.

  2. juan carlos quinteros dice:

    No conozco Turquía pero me apasiona su historia desde sus comienzos, sus ciudades, leo mucha sobre su gente tratando de entender su cultura, obviamente con gran respeto espero algún día poder conocer ese hermoso país tan milenario. una cosita mas somos apasionados con las novelas turcas que llegan a Argentina, y las que podemos disfrutar por Internet.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!