Restaurante El Paraguas – Madrid

Restaurante – El Paraguas

Dirección: Calle Jorge Juan, 16 – 28001 -Madrid 

Teléfono: 91 431 59 50 – 91 431 58 40

Web: http://www.elparaguas.com/

Pocos podíamos imaginar en el momento de sus inicios, (2004) la repercusión que iba a conseguir este restaurante asturiano en el madrileño Barrio de Salamanca. Situado en la calle con más restaurantes por m2 que tiene Madrid, Jorge Juan (a lo mejor, incluso de España) y con muchos de ellos plagados de éxito, estaba claro que no iba a ser fácil triunfar. Sin embargo, cuatro años después, me atrevo a decir que está a la cabeza de toda la competencia de la zona.

El secreto de su éxito no es nada complicado: simplemente dar muy bien de comer. Una materia prima extraordinaria, buena mano en la cocina, un servicio estupendo y mucho cuidado con los detalles que suele ser lo más complicado y lo que más queda en la memoria de los clientes.

La semana pasada estuvimos cenando allí y salimos muy contentos. La reserva hubo que hacerla con suficiente antelación (mínimo dos días si es para viernes o sábado noche) ya que el local estaba lleno por los cuatro costados. Y eso, que no es pequeño, precisamente (casi 1.000 m2).

La decoración es muy agradable. Las mesas son algo estrechas pero nunca sientes que falta espacio. Además, la separación entre ellas es más que suficiente. Cuenta con dos pisos y muchos salones separados, algunos de ellos, muy adecuados para reservar cenas especiales en salones reservados.

Detalle de mesa

El menú está compuesto de varias entradas, ensaladas, verduras, arroces, platos de cuchara y diferentes propuestas de carne y pescado. Tiene mucha variedad pero casi todos los platos huyen totalmente del mundo de la cocina de fusión. Es una carta que manifiesta claramente su apuesta por la materia prima y la cocina de mercado con especial atención a las salsas y las guarniciones. A veces, se la ha tildado de ser un poco creativa pero, en nuestra opinión, no tiene nada que ver con las nuevas tendencias vanguardistas.

Chipirones a la sarténEntre las entradas, probamos las Croquetas de fabada que fue lo que menos nos convenció de toda la cena. Eran demasiado consistentes y nos parecieron un poco fuertes. Sin embargo, los Chipirones a la sartén estaban de muerte. Nos quedamos con las ganas de probar algún plato de cuchara tipo las Fabes con almejas o las Fabes con centollo.

Merluza con cigalitas en salsa rubiaDe segundo, elegimos un pescado y una carne. Los dos fueron un gran acierto. La Merluza con cigalitas en salsa rubia merece un sobresaliente, especialmente la salsa ya que nunca la había probado junto a la merluza. La salsa rubia queda poco espesa, con ligero sabor a ajo y a vino dulce: es excelente. La merluza, de una calidad extraordinaria. Una delicia el plato. El steak tartare también lo bordan. Hace unos años, restaurantes como El Comité (comentado aquí) o Gala (comentado aquíSteak tartaremarcaban mucho la diferencia en este plato, pero hoy en día, cada vez encontramos más sitios que lo hagan a ese nivel. Quizás yo le hubiera echado un poco más de picante pero la calidad de la carne y la preparación del plato es excelente. 

Postres

La tarta fina de manzana con helado de chocolate blanco fue lo que más nos gustó. Helados, sorbetes, quesos, natillas, flan. Todos muy caseros. Su plato sorpresa, la Reina de Saba, plato perfecto para los muy chocolateros.

Vinos

La carta de vinos está a la altura del lugar. Tienen una bodega fantástica que incluye cerca de 200 referencias e incluye varios cavas y champagnes. La carta cuenta con explicaciones más que suficientes. Además, el somelier ayuda con la elección ya que capta claramente el tipo de vino que apetece tomar. La carta cuenta con un gran equilibrio entre las principales zonas vinícolas de España. Nos recomendaron un excelente vino de la Región de Madrid: El Rincón. Procede de los Pagos del Marqués de Griñón y es un bivarietal que mezcla syrah y garnacha. Del estilo de otro de la misma casa que ya hemos comentado en el blog: Summa Varietalis (aquí).

Sobremesa

Nos encantó. Buena carta de licores y destilados y muy bien servidos. Nos levantábamos sobre la 1 de la madrugada y estaba el salón con aforo completo. Ceniceros específicos de puros y muy atentos a todo lo que pudiéramos necesitar.

Salón no fumadores

El servicio es muy profesional. El restaurante cuenta con servicio de aparcacoches y zona separada para los fumadores. 

Los contras, la reserva es necesaria siempre y muy recomendable hacerla con varios días de antelación; la carta de la web no está actualizada y faltan los precios. Reúne muchos platos pero no son todos lo que están ni están todos los que son.

En cuanto al precio, la media está, aproximadamente, en unos 60/80 euros por persona. Sin duda, es caro pero es de los sitios que puede merecer la pena pagarlo de vez en cuando.

La carta de platos del restaurante la hemos subido aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr por si queréis echarla un vistazo.

Valoración – 9/10

Comentarios

3 Respuestas to “Restaurante El Paraguas – Madrid”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] conocerlo de nada, lo pedimos hace poco cenando en El Paraguas, el vino digo no el galio, donde la carta es espectacular por lo extensa pero también por lo cara. [...]

  2. [...] el club de los vinos de Alsacia, vinos de postre húngaros como el Tocay, a 20 € la copa en El Paraguas, vinos de hielo…. interminable, pero que poco a poco iremos [...]

  3. [...] Restaurante asturiano de la calle Jorge Juan donde se come de maravilla. Quizás no sería el plato que más destacaríamos de este lugar pero cumple a la perfección. Hemos subido un artículo completo aquí. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!