Anguila (Anguilla)

Febrero 17, 2010 by marylebone  
Categoría Caribe

Anguila - Caribe

Varios han sido los artículos dedicados a la isla de Anguila y este el que pretende servir de hilo conductor para descubrir una de las islas más bonitas, exclusivas y, quizás por ello, menos conocidas de todo el Caribe. Si uno es amante de los buenos hoteles, los buenos restaurantes y, sobre todo, de un turismo de playa combinado con deportes acuáticos, Anguila es, sin duda, un destino sin igual. Este artículo y, adicionalmente, el ya publicado Esencia de Anguila (ver aquí nuestro artículo), pretenden presentar la isla y mostrar las bellezas y encantos que todavía su “perfil bajo” esconde.

Localización

Anguila forma parte de los Territorios Británicos de Ultramar (“British West Indies”), una serie de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, si bien la influencia británica se deja notar y mucho hoy en día.

Anguila se sitúa en la parte nororiental del Mar Caribe, a la altura de Puerto Rico y al norte de St. Barths y St. Martin. Es precisamente este último país el más idóneo como puerta de acceso a Anguila ya que esta isla se encuentra a unos 20 minutos escasos de travesía en barco. Otra opción sería volar a la propia Anguila, algo que únicamente hacen jets privados desde puntos muy próximos del Caribe.

Mapa del Caribe

Mapa del Caribe

Volviendo a St. Martin decir que está conectado con varias ciudades estadounidenses y europeas, contando incluso con 2 opciones de aeropuerto, una en la parte francesa, la otra en la holandesa, toda vez que la isla sigue teniendo un dominio compartido por ambos países europeos. Vuelos de compañías de bandera y low-cost aterrizan a diario en St. Martin, principalmente en el Princess Juliana Airport, en la parte holandesa de la isla.

Del aeropuerto a Anguila existen dos maneras de llegar por barco: la primera y más cómoda – también más cara, entorno a unos $ 70 por persona y trayecto – es recurrir al servicio de pick-up de los hoteles, utilizando para ello un embarcadero cercano al aeropuerto y un barco privado que conduce al puerto principal de Anguila; la segunda es recurrir a las compañías publicas de ferries para lo cual uno se debe desplazar a la parte francesa de la isla y, desde el puerto de Marigot, tomar un barco que zarpa con bastante regularidad durante todo el día.

Siendo esta segunda opción a priori más barata – unos $ 15 por persona y trayecto – no lo es tanto si uno añade el coste del taxi del aeropuerto al puerto de Marigot y, sobre todo, si cuenta con el problema añadido del visado, algo que resulta mucho más sencillo de solucionar si uno toma un barco privado. Y es que no podemos olvidar que St. Martin es un país y Anguila otro, con el consiguiente trámite de visados, control de equipajes, etc.

Tanto por una como por otra vía, la llegada se produce al puerto (“Blowing Point”), al sur de Anguila, que sirve como entrada principal a la isla. Tras pasar el consiguiente control de pasaportes, sufriendo alguna que otra apertura de maleta, uno se encuentra con una especie de parada de taxis nada más abandonar el edificio de aduanas, taxis que conducen a los distintos puntos de alojamiento en la isla.

La isla es pequeña y muy manejable, contando con unos 30 km. de largo por 5 km. de ancho y una forma de anguila apreciada por los descubridores españoles a su llegada a la misma.

Mapa de la isla

Mapa de la isla

De marcadas influencias de los distintos países europeos que controlaron la isla, es quizás la inglesa la que perdura hoy en día. La isla no cuenta con más que un núcleo “urbano” que es a la vez la capital – The Valley – siendo el resto zonas costeras de playa donde se erigen los distintos resorts hoteleros, restaurantes y demás atracciones turísticas.

Que ver / hacer

La verdad es que nuestro artículo “Esencia de Anguila” captura bastante bien lo que se puede ver y hacer en Anguila, una isla apta para el descanso y el disfrute del sol y del mar en su mayor expresión. Isla bastante exclusiva y con un turismo muy controlado, goza de una buena oferta hotelera con un nivel más que adecuado de posibilidades que sumar a las atracciones turísticas de la isla.

Alrededores

La verdad es que pese a tener a St. Martin y, en menor medida, a St. Barths a tiro de piedra, no aconsejamos otra cosa que disfrutar de la isla. La exclusiva St. Barths es de características similares a Anguila pero con una orografía más abrupta mientras que la cercana St. Martin es una isla totalmente diferente, mucho más grande y que para nada cuenta con ese halo de exclusividad de las dos anteriores.

De St. Martin y únicamente si a uno le surge la curiosidad, la más destacable es la parte francesa, contando con algún buen restaurante y hotel. En general la isla, con diferentes opciones en cuanto al sector del juego se refiere, es idónea para las compras – es puerto franco –, particularmente de electrónica, si bien por lo general es una isla con muchos problemas de paro, delincuencia y drogas, aspectos para nada presentes en la vecina Anguila.

Alojamiento

La verdad es que la mayoría de alojamientos en la isla se concentra entorno a las zonas costeras, particularmente en la zona más occidental de la isla. En general son complejos hoteleros y de “villas” de primera fila, quedando abierta la posibilidad de otros alojamientos más económicos y “alternativos” en la parte este de Anguila así como en alguna zona del interior, particularmente en The Valley. En nuestro recorrido pretendemos presentar las mejores posibilidades de alojamiento, centradas fundamentalmente en las zonas de Meads Bay / Long Bay, Cove Bay / Rendezvous Bay y Shoal Bay East, la mayoría de ellas con unos precios altos pero normales en una isla tan exclusiva como Anguila.

Hotel Frangipani / Meads Bay

De estilo marcadamente italiano, el complejo de 19 habitaciones se ubica a los pies de la playa de Meads Bay. Cuenta con un área de piscina y un restauranteThe Straw Hat (ver aquí nuestro artículo) – dignos de mención.

Hotel Malliouhana / Meads Bay

El Malliouhana (ver aquí nuestro artículo) sigue siendo uno de los mejores hoteles de la isla pese a los 25 años que le contemplan. En la parte más oriental de Meads Bay, cercana a Long Bay, se ubica en lo alto de un acantilado, con unas espectaculares vistas al mar y un acceso a dos playas con sus correspondientes zonas de piscina. Cuenta con el restaurante francés Michel Rostang (ver aquí nuestro artículo), sin duda uno de los mejores de la isla.

Hotel Malliouhana

Hotel Malliouhana

Hotel Cuisinart / Rendezvous Bay

De estilo griego, el blanco del exterior resalta si cabe todavía más en el contexto en el que se encuentra, al pie de una de las playas más sobresalientes de la isla. Destaca igualmente su zona de spa y sus servicios de restauración.

Rendezvous Bay & Hotel Cuisinart

Rendezvous Bay & Hotel Cuisinart

Hotel Cap Juluca / Maunday’s Bay

Cercano a la zona de Cove Bay se sitúa el que pasa por ser el mejor hotel de la isla y uno de los mejores de todo el Caribe. Junto al Malliouhana y al Cuisinart cuenta con el sello de Leading Hotels of the World. Además de su espectacular spa cuenta con unas opciones variadas de restauración – francesas y asiáticas – a la altura del resto de servicios del hotel.

Cap Juluca

Cap Juluca

Covecastles / Shoal Bay West

Covecastles es quizás la mejor opción para el que busque una solución de alojamiento del tipo “villa” más que un hotel en sí. Con el sello de Small Leading Hotels of the World, conserva desde hace ya más de dos décadas un aura de exclusividad en línea con otros alojamientos de primer nivel en la isla.

/ Shoal Bay East

La zona de Shoal Bay East, una de las más impresionantes de Anguila, se caracteriza por alojamientos a base de apartamentos / villas como Serenity Cottage o Shoal Bay Villas entre otras. es de las pocas excepciones hoteleras, contando para ello con una ubicación privilegiada, enfrente a una de las playas más bonitas del mundo.

Dónde comer

Para ser una isla tan pequeña en tamaño las opciones de restauración son múltiples pero bastante más caras que en otras islas cercanas, precisamente por ese toque de exclusividad que caracteriza a Anguila.

Difícil es la clasificación así que hemos hecho un listado híbrido de opciones por zonas, tipos de cocina, etc. La verdad es que la combinación es curiosa, desde las típicas barbacoas de pescado y carne de los restaurantes de playa a los restaurantes de cocina local y otros de tipo internacional, destacando aquellos con un toque francés y asiático.

Restaurantes de playa

Destacan particularmente los de la zona de Shoal Bay East, ofreciendo la mayoría una cocina tipo grill a base de barbacoa de carne – hamburguesas de pollo y ternera fundamentalmente – así como pescados preparados de distintos modos y entre los que destacan los locales “snapper” (pargo) y mahi-mahi, una especie de delfín. Entre ellos, el Uncle Earnie’s Beach Bar, el Madeariman (ver aquí nuestro artículo) y el Gwens Reggae Grill destacan por encima del resto, particularmente este último, en la parte más oriental de Shoal Bay East, con un ambiente reggae muy curioso.

En la zona oeste, si bien menos, también son varias las opciones. Particularmente destacable es Smokey’s at the Cove, en Cove Bay, con cocina parecida, buena oferta en bebidas y un ambiente muy romántico.

Smokeys at the Cove

Smokey's at the Cove

Adicionalmente y en idéntica parte de la isla, The Dune Preserve, en Rendezvous Bay, cerca del Hotel Cuisinart, uno de los locales más animados de todo Anguila.

Restaurantes top

Al margen de los ubicados en hoteles, son varios los restaurantes más exclusivos de Anguila, combinación de cocina local, asiática y francesa. Empezando por la primera, Straw Hat (ver aquí nuestro artículo), en el Frangipani Resort, y el cercano Bananas by the Sea, ofrecen una buena selección de platos locales, una más que decente carta de vinos y un ambiente romántico como pocos en la isla.

Adicionalmente y al lado del Hotel Malliouhana, también en la misma zona, Blanchards, el francés más conocido de toda la isla, quizás con una calidad que no justifica su precio.

Blanchards

Blanchards

Por último, Hibernia, asiático en la parte más oriental de la isla y que gana adeptos año tras año por el mimo que ponen sus dueños en ampliar y mejorar la carta, con frecuentes visitas al continente asiático.

Restaurantes de hoteles

La oferta de mayor calidad se concentra fundamentalmente en el hotel Malliouhana y, particularmente en el Hotel Cap Juluca. El primero alberga el afamado Michel Rostang (ver aquí nuestro artículo), con cocina francesa, una impresionante carta de vinos y vistas al mar que le confieren un aire de lo más romántico.

En Cap Juluca destacan fundamentalmente Pimm’s, cocina franco-asiática de primera línea, y Kemia, a base de tapas de cocina internacional, un concepto más que innovador en la isla.

Pimms

Pimm's

Restaurantes de cocina local

Los sabores especiados y fuertes destacan en la cocina de Anguila, en particular en sus restaurantes más autóctonos. Igualmente adyacente al Hotel Malliouhana se encuentra Lucy’s (ver aquí nuestro artículo), uno de los más conocidos, si bien no tan recomendable como otros. Adicionalmente y en la zona de Sandy Ground, en la carretera que conduce a The Valley, Tasty’s o E’s Oven, son otras buenas opciones.

Otros restaurantes

No queríamos dejar de mencionar otros dos restaurantes muy conocidos en la isla. Por una parte, Picante (ver aquí nuestro artículo), un mexicano hacia la zona centro-oeste de Anguila, que sirve desde hace años cocina del país azteca preparada por sus dueños californianos.

Adicionalmente, en la zona este y particularmente por sus mariscos, otra especialidad local, destacan Smitty’s y muy especialmente Scilly Cay, en una especie de atolón donde únicamente se puede llegar por barco.

Scilly Cay

Scilly Cay

Miscellaneous

Playas

Si Anguila destaca por algo es por sus playas. Arenas blancas y finas y aguas de colores azules y turquesas, invitan a disfrutar del sol y del mar, en tierra o en barco, relajado o en actividad, disfrutando de las numerosas opciones en deportes acuáticos que plantea la isla.

Empezando de oeste a este, diremos que la primera parte concentra la mayor parte de opciones hoteleras y de playa de Anguila. Bahías y playas, cada cual más espectacular, muchas de ellas dentro de los propios complejos hoteleros – si bien todas las playas de la isla son públicas y de libre acceso – se reparten en esta parte de Anguila. Las más “frecuentadas” – todas gozan de una tranquilidad pasmosa – son quizás Meads Bay y Rendezvous Bay, donde se ubican los hoteles Malliouhana y Cuisinart, respectivamente. Adicionalmente destacable es Cove Bay, un auténtico paraíso, remanso de calma, desde donde uno escucha la música relajante de Smokey’s y puede observar los caballos que cabalgan por la orilla.

Meads Bay

Meads Bay

Siguiendo hacia el este y al norte se encuentra Long Bay, también destacada, preludio de Sandy Ground y que más que por sus vistas destaca por el ambiente local de bares que lo caracteriza.

En el noreste se ubica Shoal Bay East, la “foto” más conocida de Anguila, una playa espectacular, de las más largas de la isla y mucho más tranquila cuanto más al este uno se desplace.

Shoal Bay East

Shoal Bay East

Por último, la parte más oriental, caracterizada por sus pueblecitos de pescadores y sus características cuevas más que por sus playas en sí.

Marcha

Si alguien quiere “juerga” Anguila claramente no es la opción. El ambiente es relajado y la mayor de las atracciones festivas es disfrutar de un buen atardecer al ritmo reggae y con una cerveza o un Rum Punch, la bebida local por antonomasia, en la mano. Shoal Bay East, Sandy Ground o, en general, cualquier playa en el norte – Meads Bay es otra buena opción –, son muy buenos lugares para ver la puesta de sol.

Sandy Ground

Sandy Ground

Por citar algún nombre, Elvis Beach Bar en Sandy Ground, donde se concentran la mayor parte de bares, o el mencionado The Dune Preserve en Rendezvous Bay, son quizás los mejores sitios para la tarde-noche, contando incluso con actuaciones de música en directo.

The Dune Preserve

The Dune Preserve

Adicionalmente

Como siempre, unos últimos consejos acerca de la isla y que no conviene olvidar si uno quiere disfrutar de la misma desde principio a fin:

  • Como toda la zona caribeña, Anguila no está exenta de la época húmeda y de huracanes por lo que la recomendación de viaje es evitar los meses de Junio a Noviembre. La mejor época para visitar la isla comienza a mitad de Noviembre y discurre hasta Marzo, siendo las semanas de Navidad y Enero las más altas en cuanto a temporada se refiere.
  • El sol aprieta de lo lindo en la isla, con una temperatura en media entorno a los 27 grados centígrados y un nivel de humedad bastante aceptable.
  • Los insectos parecen estar ausentes en la isla, un lugar bastante saludable por cierto, con lo que obvia decir que no se requiere ningún tipo de vacuna previa.
  • Si bien el dólar caribeño es admitido, es el dólar estadounidense el que se lleva la palma y en el que se maneja uno en la mayor parte de la isla.
  • Los taxis son bastante prohibitivos con lo que, unido a la posibilidad de explorar la isla, recomendamos alquilar un coche, algo de lo que los propios hoteles – previa petición –, se encargan de ello.
  • La gente local es muy amable, dispuesta a ayudar y a dar indicaciones en cuanto uno se lo pida, muy distintos en maneras y comportamiento a otros habitantes de islas cercanas.
  • Recomendamos probar la cocina local, fundamentalmente sus mariscos – la langosta es la estrella –, sus pescados, la carne de cabra, etc. Adicionalmente, las cervezas caribeñas y el Rum Punch – el Pyrat Rum es el local, cuya fábrica se puede visitar – son las bebidas estrellas. Combinadados con un atardecer, resultan incluso mejor.
Atardecer

Atardecer

  • La experiencia de conocer la isla en barco es inmejorable. Una buena opción de viaje es incluso un crucero por las islas cercanas, en particular St. Barts, es altamente recomendable.
  • La isla, finalmente, no ofrece demasiado interés turístico-cultural pero sí unas grandes posibilidades en cuanto a deportes se refiere, ya no sólo acuáticos sino cabalgatas a caballo por la playa o golf, contando el Temenos Golf Club, con una reputación y un prestigio fuera de toda duda.
A caballo por Cove Bay

A caballo por Cove Bay

  • Por último, si bien el plan es relajado y tranquilo, Anguila también es una isla donde se pude ir con niños, existiendo varios resorts particularmente adaptados para el turismo familiar.

Conclusión

Habiendo investigado bastante sobre las posibilidades de sol, mar y playa en el Caribe, llegamos a la conclusión de que Anguila, con su innegable aire de exclusividad, presenta muy buena relación calidad-precio e invita a repetir en cuanto el tiempo y el bolsillo lo permitan. A la altura de St. Thomas (Islas Vírgenes estadounidenses), Turks & Caicos, San Vicente y las Granadinas o St. Barths, entre otros, es sin ningún lugar de dudas, uno de los lugares más paradisíacos que uno puede encontrar en esta zona del mundo.

Multimedia

Fotos

Os recomendamos acceder a nuestro artículo “Esencia de Anguila”, el cual incluye links a todo el material audiovisual sobre la isla. Adicionalmente:

Vídeos

Os recomendamos acceder a nuestro artículo “Esencia de Anguila”, el cual incluye links a todo el material audiovisual sobre la isla. Adicionalmente:

Comentarios

Una respuesta to “Anguila (Anguilla)”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Foto: Fuente Rincones Secretos [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!