Hotel Lutetia – París (Francia)

Octubre 20, 2010 by marylebone  
Categoría París

Exterior

Exterior

El Hotel Lutetia, el cual acaba de cumplir 100 años en 2010, es uno de los hoteles más clásicos de París (ver aquí nuestro post general sobre la ciudad). Representante del lujo hotelero en décadas pasadas, el Lutetia ha sabido sobrevivir en la complicada y más que variada oferta hotelera parisina. Su situación privilegiada en el VIIème, en una de las mejores zonas de la Rive Gauche, atrae regularmente a una clientela tradicional, fundamentalmente turista. Adicionalmente, este hotel de la cadena Concorde Hotels & Resorts, ha sabido paulatinamente incorporar servicios diversos adicionales a su siempre destacada restauración, incluyendo un restaurante – el Paris – con el chef Philippe Renard al frente, regente igualmente de otros establecimientos con Estrella Michelin.

Localización del Hotel Lutetia

En pleno Boulevard Raspail, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, el hotel se encuentra en la encrucijada de calles que se concentran entorno al metro de Sevres-Babylone, al lado de dos de los centros comerciales más destacables de la capital gala: Le Bon Marché y La Grande Épicerie.

La dirección del hotel es:

Dirección: 45, Boulevard Raspail – 75006 París

Teléfono: + 33 (0) 1 49 54 46 46

Web: http://www.concorde-hotels.com/lutetia

Decoración del Hotel Lutetia

Hemos conocido distintos hoteles en la ciudad pero quizás ninguno tan clásico como el Lutetia.

Exterior

Exterior

Empezando por su exterior, su fachada, como no podía ser de otra forma, conserva la estética de la ciudad,  con tintes de Art Deco, quizás hoy en día enmascarada por los rótulos luminosos que celebran su centenario.

100 años del Lutetia

100 años del Lutetia

Ya en el interior, la combinación de maderas oscuras, mármoles, suelo enmoquetado, al margen de un mobiliario muy del pasado, hacen que pueda dar la impresión de estar un poco demodé. En cualquier caso, el contrapunto lo ponen, por ejemplo, las piezas de arte moderno que se exhiben en el lobby del hotel.

Zona de recepción

Zona de recepción

La planta baja del hotel alberga distintos espacios diferenciados. Por una parte, lo primero en que uno repara es la zona de “conciergerie” – a mano derecha – así como el área de recepción, al fondo y en línea recta según se accede al hotel.

Dicha planta ocupa un espacio considerable ya que, no en vano, es donde se ubican el bar y los dos restaurantes que ofrece el Lutetia.

Pasillo de la planta baja

Pasillo de la planta baja

En general, el estilo de todos los espacios comunes es bastante homogéneo, al igual que el de las habitaciones, de las que luego hablaremos.

Habitación (nuestra experiencia) del Hotel Lutetia

El hotel cuenta con 230 habitaciones, de las cuales 60 son suites.  Las habitaciones son de 2 tipos – Superior y Deluxe – diferenciándose básicamente por su tamaño y sus vistas, bien al exterior – Boulevard Raspail o Rue de Sevres – bien a los patios de luces.

En nuestro caso nos alojamos en una habitación Superior doble, localizada en una de las plantas altas del hotel. Se trataba de una habitación de tamaño medio que encontramos un tanto anticuada, particularmente en cuanto al estado del mobiliario, la alfombra, etc., un detalle claramente mejorable en un hotel de esta solera.

Vista de la cama

Vista de la cama

El cuarto de baño, sin embargo, sí nos pareció más moderno que el resto del conjunto de la habitación.

Vista parcial del cuarto de baño

Vista parcial del cuarto de baño

La cama, bastante grande y cómoda, fue otro de los puntos positivos de la estancia.

Por último, el set de TV lo encontramos bastante corriente y, siguiendo con las tecnologías, el acceso a Internet vía cable o Wi-Fi bastante rápido, eso sí, gratuito.

Servicios del Hotel Lutetia

Destacaríamos fundamentalmente 2 grandes áreas: restauración y “fitness”.

En la primera son 3 las opciones por las que uno se puede decantar. En primer lugar y empezando de menos a más, el Lutetia Bar. Se trata de un espacio que cuenta con un horario extendido y una carta de bebidas y comidas pensadas para los que quieran conversar tranquilamente en sus cómodos sillones o, tal vez, optar por una comida, aperitivo o cena más rápido y desestructurado. Nosotros optamos por esto último, destacando dentro de la carta los embutidos variados, el foie-gras o los sándwiches variados, entre otros. Bastante caro, por cierto, el bar cuenta con música en directo cuando cae la tarde.

Bar Lutetia

Bar Lutetia

Anexo al bar, por cierto, se encuentra “The Kitchen Fumoir”, una cava de cigarros y puros donde poder dar rienda suelta a una afición tan “perseguida” hoy en día.

En segundo lugar, el Lutetia cuenta con una brasserie Brasserie Lutetia –,   típicamente francesa y con los platos que uno se esperaría encontrar en ella. Platos clásicos de la gastronomía gala – fundamentalmente carnes – destacan en una opción de precio medio-alto.

Sin duda la opción del restaurante Paris es la más idónea para bolsillos más pudientes. Con el chef Philippe Renard a los mandos, el restaurante ha sabido ganarse un espacio en la restauracón parisina, fruto de su buen hacer y la calidad de la cocina francesa contemporánea ofrecida.

Restaurant Paris

Restaurant Paris

Adicionalmente a los servicios de restauración, el Lutetia ofrece otros servicios, entre los que destaca su pequeña área de gimnasio y spa, fundamentalmente todo lo relacionado con los masajes y tratamientos terapéuticos.

Por último comentar que el Lutetia cuenta con un servicio de “conciergerie” a través del cual reservar mesas en restaurantes o comprar entradas para espectáculos, entre otros así como varias salones destinados a uso ejecutivo, susceptibles de acoger eventos de mayor o menor tamaño.

Precio del Hotel Lutetia

Tanto servicio y tanta historia se traducen en un precio del rango alto en la ciudad. Imposible es encontrar una tarifa en habitación doble por menos de € 250-300 por noche, si bien a buen seguro la media se sitúa en los € 350-400 euros por noche. De vez en cuando el hotel cuenta con ofertas atractivas, particularmente para un número elevado de noches de pernoctación y, fundamentalmente, en temporada baja.

Conclusión

El Lutetia es un hotel que hay que conocer por su historia, tradición y ser todo un símbolo dentro de la escena hotelera gala. Sin embargo es posible que sus 100 años estén pesando ya lo suyo y el hotel necesite un lavado de cara que lo adapte a los tiempos que corren. Ya no sólo por tradición sino por el precio que cuesta, el esfuerzo se agradecería para seguir atrayendo clientes otros 100 años más…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos del Hotel Lutetia se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del Hotel Lutetia está aquí -.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!