Hotel Marqués de Riscal – Elciego – Rioja Alavesa

Vista exterior del Hotel

Vista exterior del Hotel

Hotel Marqués de Riscal – Ciudad del Vino – *****

Dirección: Calle Torrea, 1 – 01340 Elciego – Álava

Teléfono: 945 18 08 80

Web: http://www.marquesderiscal.com

Frank Gehry es el artífice del diseño de este espectacular hotel perteneciente a la lujosa cadena Luxury Collection del Grupo Starwood. Se encuentra situado en la Elciego, un pequeño pueblo situado en el corazón de la Rioja Alavesa. Forma parte de la Ciudad del Vino que es el resultado del ambicioso proyecto realizado por los propietarios de la Bodega Marqués de Riscal. La situación es muy buena para pasar unos días recorriendo La Rioja y así practicar uno de los turismos más de moda: el Enoturismo.

A pesar de haber visto fotos y más fotos del hotel antes de ir, el impacto inicial al ver la fachada exterior es inevitable. El diseño permite disfrutar de un gran espectáculo visual independientemente que guste más o menos. Gehry es un artista extravagante (i.e. Guggenheim de Bilbao) y como tal hay que tratarle para poder comprender lo que quiere mostrarnos en el edificio.

Lo que Gehry pretende es el diseño de unas formas geométricas que estén en perfecta armonía con los viñedos de los alrededores y con los signos que distinguen a la Bodega. Necesitaba una perfecta integración entre los elementos cercanos, el pueblo del Elciego y su iglesia dotando al conjunto de las famosas sensaciones vivas que se crean al disfrutar del vino. Los colores empleados son los que distinguen a la Bodega Marqués de Riscal: rosa como el vino tinto, oro como la malla de sus botellas y plata como la cápsula de dichas botellas.

Vistas del Edificio principal del Hotel desde el edificio anexo (el del SPA)

Vistas del Edificio principal del Hotel desde el edificio anexo (el del SPA)

Las vistas de los alrededores son realmente bonitas ya que la mezcla de colores que ofrecen los campos de viñedos son un regalo para la vista. El complejo completo es bastante grande y sorprenden las grandes medidas de seguridad de la zona. A continuación os ofrecemos un vídeo con la entrada del Hotel y las zonas cercanas a la recepción:

El hotel es pequeño, coqueto, de diseño minimalista, decorado con los últimos avances tecnológicos, con una sensación de alegría que contagia desde el principio. Tan sólo cuenta con 43 habitaciones, clasificadas en tres tipos diferentes según su tamaño y situación dentro de los edificios del hotel. Se dividen en las habitaciones teóricamente normales a las que llaman Grand Deluxe Room, Premium Deluxe que están en el edificio Gehry y las Executive Suites que son algo más grandes. Pueden estar en el edificio diseñado por Frank Gehry o en el anexo donde se encuentra el SPA.

Vista de las habitaciones

Vista de las habitaciones

Las habitaciones son muy bonitas, espaciosas y con infinidad de detalles. Dependiendo de la habitación elegida se pueden tener vistas al pueblo o a los viñedos o al propio edificio principal del Hotel. Los baños también son amplios con zona separada entre la bañera y los lavabos y la ducha con el water. La ducha cuenta con sus grandes alcachofas complementada con diferentes tipos de chorros de hidromasaje. Nosotros estuvimos alojados en una habitación del tipo Premium Deluxe, en el edificio principal y nos pareció francamente bonita, con buenas vistas a los viñedos con Elciego detrás. El equipo de música con varios CD’s sonaba de maravilla y la cama con los grandes almohadones ofrecía una gran comodidad. La televisión, obviamente, ofrece muchos canales nacionales e internacionales incluidos los del cable y/o satélite. Hemos subido un video descriptivo de las diferentes zonas de la habitación:

Los servicios de restauración son fantásticos pero no nos vamos a entretener mucho en este artículo explicándolos porque recientemente hemos subido diferentes artículo de ellos. El responsable de la gestión es Francis Paniego del restaurante Echaurren en Ezcaray (Una estrella Michelín) mientras que en los fogones está el cocinero José Ramón Piñeiro. El restaurante principal, llamado Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal nos convenció menos pero os recomendamos leer el artículo que hemos subido aquí. El menos famoso se llama Bistró 1860 y es el que más os recomendamos visitar (ver artículo aquí). Adicionalmente hay un bar cafetería llamado La Vinoteca situado a pocos metros de la recepción, en una especie de entreplanta. Nuestra experiencia allí fue fantástica. Gran oferta de vinos y licores, comida informal a base de pequeñas tapas y un servicio realmente encantador y muy profesional (como en todo el hotel), especialmente Yolanda de la que pudimos aprender muchas curiosidades además de compartir varias vivencias entorno al mundo de los caldos internacionales. En el siguiente vídeo podéis ver la terraza del restaurante 1860 (mismo salón que el utilizado para los desayunos) con sus bonitas vistas a los viñedos:

El desayuno está incluido en el precio y es bastante selecto. Lo sirven en el mismo salón del restaurante Bistró 1860 comentado anteriormente. Nada más salir del ascensor, a mano derecha, accedemos directamente al lugar. No es excesivamente variado pero la calidad es buena. Los platos calientes los ofrecen con un menú aparte (sin incrementar coste) lo que permite que los cocinen en el momento. Son detalles que se agradecen sobremanera. A continuación tenemos un vídeo con el salón de desayuno y su completa oferta:

El hotel tiene un pequeño gimnasio con baño turco y SPA. Se llama Vinothérapie by Caudalíe y está gestionado por dicha prestigiosa firma de origen francés (Burdeos). Realmente, tiene unas diez máquinas modernas, más que suficientes para el tamaño del hotel. La piscina climatizada tiene una zona de chorros pero la zona de aguas del SPA no es demasiado completa. Tan sólo la piscina, unos diminutos chorros y un pequeño baño turco. Bueno, también hay un jacuzzi que no pudimos conocer porque estaba en obras durante nuestra estancia. Resulta extraño que no hayan construido  diferentes tipos de duchas o de chorros o sillones y camas de burbujas o incluso algún elemento más innovador ya que hay sitio suficiente para ofrecer una mayor oferta. La ventaja es que la piscina resulta agradable para “hacer unos largos”. Os ofrecemos un vídeo de algunas zonas del SPA y del gimnasio:

También hay varios tipos de tratamientos de belleza pero el coste es bastante elevado ya que oscilan entre los 80 euros por 35 minutos y los 100 euros por 50 minutos. Probamos el Gommage Crushed Cabernet de 35 minutos y nos gustó bastante poco. Duró menos tiempo de lo comprometido y fue una simple envoltura con miles de pepitas. Básicamente hay masajes relajantes y terapéuticos, tratamientos faciales, modelajes y gommages además de baños y envolturas. No tuvimos problema al reservarlos según llegamos al hotel pero recomiendan hacerlo con la suficiente antelación. También hay tratamientos para varios días y rituales de día completo o medio día que quizás merezcan una mejor valoración que nuestra pobre experiencia. La próxima visita tendremos que conocerlos.

Zona de descanso del SPA

Zona de descanso del SPA

A pesar de todas las excelencias comentadas del hotel, la mejor cualidad es, sin ningún genero de dudas, el equipo humano que forma su plantilla. Desde la atención inicial en la recepción hasta cualquier persona que arregla la habitación. Todos tienen una sonrisa en la cara durante todo el día y están dispuestos a ayudar con el fin de conseguir que la estancia sea perfecta. En este apartado sí que merecen un 10 de valoración. Especialmente, nos gustaría felicitar al equipo de restauración del hotel que es algo poco común en estos días.

Vinoteca

Vinoteca

Días antes de iniciar la estancia en el hotel se reciben diferentes e-mails para ir organizando la visita y que todo resulte perfecto. Desde los posibles tratamientos a realizar con sus costes correspondientes hasta diferentes servicios de conserjería para realizar las “Rutas del Vino”. Marcos es el responsable del departamento de Conserjería y cualquier reserva de restaurante o de visita de Bodegas o lo que fuere necesario, lo resolverá de la mejor manera posible.

Viñedos de los exteriores del Hotel

Viñedos de los exteriores del Hotel

El hotel también ofrece la habitual visita de la Bodega Marqués de Riscal y se debe reservar con antelación (ver artículo completo de la Bodega aquí).

Edificios de la Bodega

Edificios de la Bodega

Cuenta con un amplio aparcamiento pero no tiene garaje cubierto. Existen habitaciones para fumadores pero el hotel es casi por completo para no fumadores. Sólo se puede fumar en la Biblioteca de la última planta, que es un lugar encantador. Está formado por diferentes estancias, muy cómodas y agradables. Cuenta con servicio de bar y es el lugar habitual donde suben los clientes al terminar de cenar. Ofrecen una buena carta de puros.

Detalle de la Biblioteca

Detalle de la Biblioteca

En cuanto al precio, es elevado, pero es normal ya que no olvidemos que se trata de un cinco estrellas gran lujo. Los precios de las habitaciones normales se sitúan alrededor de los 350 euros/noche en temporada baja. La reserva se puede efectuar a través de la web de Starwood donde se puede ver rápidamente las diferentes posibilidades de precio y tipo de habitaciones.

Biblioteca

Biblioteca

Hemos subido muchas fotos del Hotel aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta del Hotel Marqués de Riscal está aquí.

La valoración general es muy alta. No tenemos dudas en recomendar este magnifico lugar y estamos seguros de volver en un futuro. Es uno de los mejores hoteles que conocemos de España.

Valoración – 9,5/10

Comentarios

2 Respuestas to “Hotel Marqués de Riscal – Elciego – Rioja Alavesa”
  1. Luis dice:

    Este año 2010 han salido novedades de producto Caudalie, podeis ver y comprar todos los productos Caudalie en http://www.farmacia-internacional.net/tienda/caudalie-m-11.html

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] de los hoteles: María Cristina en San Sebastian, Alfonso XIII en Sevilla, Marqués de Riscal, (ver aquí nuestro artículo sobre el hotel)  en sito en la bodega que le da nombre y el Sheraton Algarve, los cuatro Luxury Collection. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!