Una noche en la Royal Opera House – Londres (Reino Unido)

Octubre 24, 2010 by marylebone  
Categoría Gran Bretaña

Exterior

Exterior

Lo decíamos en pasados artículos sobre Londres (ver aquí nuestro post general sobre la ciudad y el particular sobre Espectáculos en Londres) y es que la ópera es quizás uno de los mayores alicientes en cuanto a oferta de ocio en la ciudad se refiere. Acabamos de disfrutar del estreno de Rigoletto en la Royal Opera House, la principal de las óperas de la ciudad, así que valga este artículo como repaso al edificio en sí así como a la oferta de espectáculos operísticos y de ballet que el mismo ofrece.

La historia

Sin entrar mucho en la historia de la Royal Opera House, también conocida como Ópera del Covent Garden, diremos que se trata de un edificio inicialmente construido en el S. XVIII y que ha sufrido distintos avatares – entre ellos, 2 incendios – que lo han llevado a distintas remodelaciones y cambios de uso a lo largo de 3 siglos.

Vista del patio del interior

Vista del patio del interior

La Royal Opera House es la ópera principal de la ciudad y en ella se interpretan fundamentalmente óperas en sus idiomas originales, a diferencia de la vecina English National Opera donde únicamente el inglés es el idioma vehicular del espectáculo. Adicionalmente y en determinadas épocas del año – particularmente verano y Navidad – se suspende la representación de óperas dando paso a los espectáculos de ballet clásico.

El edificio

El edificio en sí es una combinación de estilos que ha dejado hoy en día una ópera moderna en cuanto a comodidad y acústica pero con una decoración y un estilo clásico, tratando de imitar fielmente el estilo del edificio original, inaugurado a finales del S. XVIII.

La estructura de la ópera es la que uno se podría imaginar de antemano, con distintas alturas – 5 en total – y zonas, más o menos espaciosas, destacando la sala de butacas y el anfiteatro.

Vista desde el Anfiteatro

Vista desde el Anfiteatro

Al margen de las distintas áres de restauración, la Royal Opera House cuenta también con la conocida como “The Crush Room”, una especie de salón decorado de manera clásica donde poder seguir, vía televisión, la representación de la ópera o ballet para los que lleguen tarde a la misma y hasta que se produzca un intermedio.

The Crush Room

The Crush Room

La acústica y la visibilidad son buenas y únicamente para la zona del anfiteatro se venden ciertas entradas con visibilidad restringida, algo que tiene su impacto en un menor precio.

Vista de la bóveda acristalada

Vista de la bóveda acristalada

Entradas

La compra de entradas es bastante sencilla y se realiza a través de la propia web. Normalmente las entradas para cada estación del año salen con 3 o 4 meses de antelación, dando prioridad a aquellos que compren una especie de “carnet de fidelidad” que se renueva anualmente. El excedente de entradas se pone, posteriormente, a la venta para el público en general si bien es posible encontrar entradas incluso para los espectáculos más demandados, eso sí, el mismo día que salen a la venta. Ya a posteriori, en las webs especializadas en entradas para espectáculos (ver nuestro post sobre Espectáculos en Londres) se pueden conseguir entradas, eso sí, a precios bastante más elevados que el coste original de las mismas.

Restauración

En cuanto a las opciones en restauración son varias, destacando 2 áreas: la del Anfiteatro y la conocida como Paul Hamlyn, en el piso inferior a la anterior. En el anfiteatro se ofrece una zona de restaurante, con vistas al Paul Hamlyn Hall y un área de bar, ideal para disfrutar de una bebida antes o en el intermedio de una representación.

El restaurante ofrece una posibilidad bastante atractiva – previa reserva, eso sí – consistente en un menú cerrado donde uno toma el entrante y el plato principal pre-representación y el postre en el intermedio.

Paul Hamlyn Hall

Paul Hamlyn Hall

En los meses de verano, esta zona del anfiteatro cuenta igualmente con una terraza al aire libre donde disfrutar de un menú idéntico al de la zona cubierta.

Vista del restaurante del anfiteatro

Vista del restaurante del anfiteatro

La zona conocida como Paul Hamlyn Hall, un piso más abajo que el anfiteatro, es la más cercana al patio de butacas y pisos inmediatamente superiores. Sorprende por su techo acristalado y pasa por ser un gran espacio abierto con distintas mesas en uno de los lados y donde disfrutar de una carta de platos más ligeros.

Adicionalmente cuenta con una zona de barra al fondo y, lo más novedoso, con el Perrier-Jouët Champagne Bar, donde disfrutar de los mejores champagnes.

Perrier-Jouët Champagne Bar

Perrier-Jouët Champagne Bar

En la barra igualmente se puede disfrutar de distintos sándwiches y snacks con los que acompañar a las bebidas.

Conclusión

Poco más se puede decir de la ópera más que recomendar a todos los que visiten Londres y les guste el género operístico o el ballet a que se organicen con un poco de antelación y reserven entradas para alguna de las representaciones – la mayoría clásicas – que llenan el programa de la Royal Opera House año a año. Por cierto, ya nos olvidábamos y, simplemente a modo de recordatorio. La ópera no es lo que era pero un atuendo formal se recomienda. La mezcla en el interior la hay pero predominan los trajes de noche, las chaquetas y, en general, una vestimenta apropiada para la ocasión. Sin duda lo merece aunque no este de abajo..Como otros tantos, es de exposición!!!

Vestido de exposición

Vestido de exposición

Multimedia

Fotos

Todas las fotos de la Royal Opera House se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de la Royal Opera House está aquí -.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!