The Reform Club– Londres (Reino Unido)

Junio 5, 2009 by marylebone  
Categoría Londres

Entrada al club - Alfombra

Entrada al club - Alfombra

No todos los días uno tiene la fortuna de visitar un club de caballeros de Londres (ver aquí nuestro artículo general sobre la ciudad) por lo que, dado que tuvimos la fortuna de hacerlo recientemente, nos gustaría contar la experiencia en este post. Los clubes de caballeros, situados en su gran mayoría en el centro de Londres, en la zona conocida como Clubland, cerca de Trafalgar Square y Piccadilly Circus - la calle de Pall Mall y alrededores, básicamente – son toda una institución en el Reino Unido. Nacidos en el siglo XIX, en pleno apogeo del Imperio Británico, siempre se han caracterizado por su carácter exclusivo y distinguido dentro de la sociedad inglesa. El Reform Club, con unos orígenes ligados a las ideas políticas liberales y progresistas, surgió por iniciativa de diversos simpatizantes de la conocida como Great Reform Act de 1832. Situado en pleno Pall Mall se ha caracterizado por contar entre sus miembros a ilustres personajes de la historia británica, sin ir más lejos a Sir Winston Churchill. Concebido a imagen de los palacios italianos por obra de Charles Barry – el mismo arquitecto que diseñó el vecino Travellers Club - se trata de un edificio majestuoso de varias alturas con unos jardines en la parte posterior. Salas de billar y de cartas, varias bibliotecas con una importante colección político- histórica y varios salones de distintos tamaños donde tomar el té, comer o cenar, son algunos de los alicientes de un club que cuenta igualmente con una planta con habitaciones, a modo de hotel, para el uso y disfrute de sus socios. Al margen de aquellos el club actualmente abre sus puertas entre semana, previa cita, a grupos reducidos de personas que lo deseen visitar, atraídos por su distinción o tal vez por la fama granjeada al haber sido popularizado en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne y, recientemente, en Muere otro día, película de la saga de James Bond.Podríamos hablar largo y tendido de la historia del club pero tal vez no viene al caso. Decir simplemente que su impulsor, Eward Ellice, diputado de la aristocracia Whig, entusiasta de la mencionada Ley de Reforma de 1832, decidió impulsar su creación para ser el centro de debate y discusión de las ideas radicales que dicha ley propugnaba. Su politización fue menguando con el paso del tiempo, convirtiéndose en uno de los clubes más plurales de Londres. De hecho, fue el primer club que admitió a mujeres, remontándonos a 1981.

Exterior del edificio

Exterior del edificio

Nada más franquear la puerta uno se da cuenta del poso histórico del club, el cual conserva la gloria del pasado. Con un código de vestimenta estricto – corbata y chaqueta exigida la mayor parte del tiempo – y unas normas de uso de las instalaciones estrictamente observadas, el aire que transmite es hasta cierto punto decimonónico. Un patio central nos da la bienvenida, flanqueado por mobiliario y cuadros de otra época. Dotado de una gran luminosidad se puede apreciar desde allí las alturas de las que consta el edificio y los jardines exteriores, precedidos del salón de té. En los laterales se abren diversas estancias, entre las cuales destaca la biblioteca, una fabulosa colección de obras literarias, geográficas y políticas del Imperio Británico.

Patio interior en la planta baja

Patio interior en la planta baja

La planta superior destaca por albergar diversas estancias, entre las cuales destaca un enorme comedor-biblioteca así como otras salas más pequeñas, ideales para la tertulia, la partida de cartas, etc.

Salón

Salón

El piso inmediatamente superior se reserva a las habitaciones, zona que no está permitido visitar. Por último y como remate a la descripción del edificio decir que la planta sótano, a la cual se accede desde el patio interior, acoge unos más que curiosos vestuarios, que parecen de otro siglo.

Vestuarios

Vestuarios

El contexto en el que conocimos el club es gracias al recorrido turístico que por £ 7.5 se ofrece hoy en día, recorriendo parte de las estancias y los jardines del mismo, todo un pulmón en una zona tan céntrica de Londres.

Hemos subido más fotos de The Reform Club aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta de The Reform Club está aquí.

En definitiva, baste este artículo para despertar el interés en algo que se presume inaccesible pero que alguna vez no es. Bien en el club, bien en los aledaños – Travellers Club, Oxford and Cambridge Club, Athenaeum Club o Army and Navy Club, entre otros – uno experimenta una sensación que rara vez ha podido vivir. Conviene informarse de cuales han decidido abrir las puertas, eso sí, en cuentagotas, para ser visitados, y darse una vuelta por un par de ellos para comprobar que ciertas costumbres británicas siguen vivas. Si además uno vuelve a recrear la ficción de Julio Verne en la que Phileas Fogg se apostaba buena parte de su fortuna a dar la vuelta al mundo o recordar la escena de lucha de esgrima de James Bond en “Muere otro día”, desarrollada en el interior del club, pues mejor que mejor…Como colofón decir que esta vez no ponemos valoración ya que nuestra experiencia, suena a tópico pero no lo es, no tuvo precio…

The Reform Club

Lugar: Londres – Reino Unido

Dirección: 104, Pall Mall; SW1Y 5EW Londres

Teléfono: +44 207 930 9374

Web: http://www.reformclub.com/

Comentarios

3 Respuestas to “The Reform Club– Londres (Reino Unido)”
  1. Muchísimas gracias por este reportaje. Actualmente estoy escribiendo una novela en la que una de las localizaciones es dicho club y cuando estuve allí, el señor de las visitas guiadas no nos contestó por ninguna parte y fue imposible acceder al sitio, nos quedamos frente la puerta verde. Gracias a estas fotos (las únicas que he encontrado en Internet) creo que puedo hacerme una idea de cómo es el interior.

    Mil gracias nuevamente.

  2. marylebone dice:

    Hola Haplo,
    Son todas las que nos dejaron publicar ya que el club es muy estricto con difundir fotos de determinadas zonas.
    Tal vez puedas hacerte una mejor idea con la literatura y el cine que tiene a este club de caballeros como protagonista.
    Mucha suerte con tu novela.
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Visitar algun club de caballeros de los ubicados en Pall Mall, en las proximidades de Piccadilly Circus. Parte de ellos abren sus puertas algunos días por semana, permitiendo conocer ambientes tradicionalmente selectos y reservados a hombres. Os recomendamos, entre otros, The Reform Club (ver aquí nuestro artículo). [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!