Vinos para Navidades y otras Celebraciones

Diciembre 3, 2010 by monthy  
Categoría Tintos Reserva, Vinos

Vinos de la Bodega: Trasnocho, Fincas de Ganuza y Remirez de Ganuza

Vinos de la Bodega: Trasnocho, Fincas de Ganuza y Remirez de Ganuza

Aprovechando que el otro día nos lanzamos a recuperar la sección de vinos, hoy vamos a escribir un artículo que teníamos muchas ganas de preparar desde hace bastante tiempo. Ya sabéis que dentro del mundo del vino nos gusta comentar aquellos vinos que destacan especialmente por la relación calidad/precio y solemos marcarnos un tope de 20 euros para recomendar alguna botella que otra. En este artículo vamos a cambiar de ritmo y os vamos a recomendar vinos que rondan los 30 euros con idea de comprar algún buen vino estos días y disfrutarlo durante las fiestas de Navidad.

Evidentemente somos conscientes de que se abre muchísimo el abanico de posibilidades ya que en España hay multitud de vinos que merecen mucho la pena por este precio. Tampoco queremos hacer una lista interminable y sí nos gustaría que nos fuerais recomendando vuestros favoritos para disfrutar en estos días y hacer un artículo vivo del que todos podamos aportar un pequeño granito de arena. En principio nos vamos a limitar a vinos tintos pero si fuera un artículo con buena aceptación lo intentaremos complementar con blancos y espumosos. 

Detalle de barricas de roble

Detalle de barricas de roble

Por cierto, vamos a intentar no pasarnos de “listos” ya que la idea es hablar de vinos que se pudieran encontrar más o menos fácil en tiendas especializadas. Vamos a ello:

Roda – Rioja

Comenzamos por uno de nuestros favoritos desde hace muchos años. Se trata de una Bodega de La Rioja (Haro) relativamente joven ya que fue fundada a finales de los años 80. Ofrece dos vinos que rondan los 30 euros, el Roda I que lo supera un poco y el Roda (antiguamente llamado Roda II) que cuesta algo menos. Como vino de élite de la Bodega está el Cirsion. Nuestra recomendación es apostar por el más barato ya que es un punto de partida maravilloso pero los otros hay que disfrutarlos alguna vez en la vida. Están elaborados con tempranillo y tienen un aroma elegante, profundo y muy particular.

Remírez de Ganuza – Rioja Alavesa

Es una de las grandes bodegas de la Rioja Alavesa que destaca por la minuciosidad de Fernando, propietario y gran viticultor que adora su trabajo. Hay tres vinos interesantes, el Fincas de Ganuza por algo menos de 30 euros, el Remírez de Ganuza reserva por algo más y el Trasnocho, una auténtica maravilla que se acerca más a los 50 euros. Nuestra recomendación en este caso es quedarnos en el de la mitad que vuelve a ser una auténtica maravilla y su máximo exponente comercial. Hemos subido un artículo completo de la Bodega aquí.

Predicador – Rioja Alavesa

Para nosotros este vino ha sido todo un descubrimiento y merece mucho la pena que lo probéis. Sale un poco más barato que otros y gusta mucho a todo el mundo. A pesar de ser un Rioja tiene matices muy particulares. La Bodega que lo realiza se llama Benjamín Romeo y está en San Vicente de la Sonsierra. Por cierto, tiene mezcla de tempranillo con garnacha y algo de viura.

Vino Predicador

Vino Predicador

Alión – Ribera del Duero

En este caso el vino puede subir un poco de los 30 euros pero merece mucho la pena que lo destaquemos en este artículo. Es un vino para grandes ocasiones, no en vano casi comparte uvas con los Vega Sicilia. Se ha llegado a decir que son primos hermanos.

Dominio de Atauta – Ribera del Duero

Esta Bodega cuenta con algunos de los mejores caldos nacionales. Es una garantía apostar por un vino de ellos. El problema es que los grandes vinos se suben bastante de precio, algo por otra parte totalmente justificado. La opción más interesante es pedir el Dominio de Atauta reserva que cuenta con 18 meses de crianza.

Mauro – Castilla Leon

Otra Bodega que elabora vinos increíbles. No pertenece a Ribera del Duero por una distancia mínima a las tierras que se encuentran en la DO pero eso no es óbice para que elaboren uno de los mejores caldos de la zona. Son vinos que destacan por su carácter frutal y por su enorme riqueza aromática.

Abadía Retuerta Selección Especial – Castilla Leon

De este vino os hemos hablado un montón de veces en Rincones Secretos, probablemente porque su precio es algo inferior al límite que nos hemos marcado en este artículo. Sin duda, es otra maravilla y eso que la Bodega se va superando año tras año con nuevas alternativas. Hemos subido un artículo completo aquí.

Pintia – Toro

En este caso los propietarios también lo son de la Bodega Vega Sicilia por lo que podéis imaginar la calidad del vino. Es un vino potente y muy expresivo pero sin llegar a los niveles de los habituales caldos de la zona. Me encanta, es un vino muy sabroso y un éxito para compartir en esta Navidades

La Catedral - Zona de almacenamiento de los vinos más longevos - Corazón e la Bodega

La Catedral - Zona de almacenamiento de los vinos más longevos - Corazón e la Bodega

Dominio de Tares Cepas Viejas – El Bierzo

Con este vino nos pasa algo similar que con el Abadia Retuerta ya que es algo más barato y ya lo hemos recomendado varias veces. Sin embargo, se ha ganado por derecho propio estar en esta lista y es un acierto disfrutarlo en estas fechas.  Hemos subido un artículo completo aquí.

Chivite Colección 125 – Navarra

En nuestra modesta opinión es el mejor exponente de las tierras navarras y eso que cada vez se hacen mejores vinos en la zona. Recuerdo que hace poco tomamos un Palacio de Otazu que estaba espectacular. En cuanto al vino merece la pena destacar que es un multivarietal donde la mezcla se lleva a cabo a la perfección. Tiene tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.

Clos Fontá – Priorat

La verdad es que los vinos de la zona son realmente caros y es difícil destacar alguno que no se vaya de precio. Sin embargo, pronto se nos vino este a la mente que es realizado por una Bodega joven llamada Mas d’ en Gil. El vino mezcla garnacha con cariñena y cabernet sauvignon.

Dominio de Valdepusa – Marqués de Griñón – Toledo

Ya sabéis casi todos que esta Bodega nos encanta y todos sus vinos son muy recomendables. Desde el Caliza como punto de partida en precios hasta el Dominio de Valdepusa syrah, el mejor de ellos en nuestra opinión. Sin embargo, nuestra principal recomendación de la Bodega seguirá siendo por muchos años el Summa Varietalis, un vino al que tenemos un cariño especial. Hemos subido un artículo completo aquí.

Vallegarcía – Ciudad Real

Se elabora en la finca que es propiedad de Alfonso Cortina. Aunque es un artículo de tintos no queremos dejar de recordar que aquí se elabora uno de los blancos más peculiares de nuestra geografía para lo cual se emplea la uva viura. A nosotros nos tiene conquistados. Entre los tintos, nos quedamos con el Vallegarcía Syrah. Hemos subido un artículo completo aquí.

Finca Terrerazo – Utiel

Quizás sea el mejor vino de la tierra y es considerado un vino de pago. Recordemos que lo elabora la misma bodega que el archi conocido Mestizaje, uno de los vinos con mejor relación calidad/precio de nuestra geografíaa. Hemos subido un artículo completo aquí.

Arrayán Premium – Méntrida

Hace unos días escribíamos un artículo sobre la magnífica Bodega Jimenez Landi y es por ello por lo que hemos querido destacar este otro en la actual relación. Sin duda, se trata de una región que mejora año tras año y ha sabido pasar de la garnacha a la syrah con una maestría sin igual. Hemos subido un artículo completo aquí.

Santa Rosa – Alicante

Hay varios vinos en la zona interesantes y resulta injusto destacar sólo uno pero si nos viéramos obligados a ello tendríamos que hablar del Santa Rosa y de uno de los mejores viticultores de España, Enrique Mendoza. Pero no por ello debemos de olvidar a vinos como El Sequé, Beryna o Puerto Salinas. Hemos subido un artículo completo aquí.

Habla – Extremadura

Es una de las bodegas de las que más se esta hablando en toda la geografía durante los últimos años. Está claro que saben elaborar buenos vinos y están alcanzando un gran reconocimiento. Hay varios interesantes pero nosotros nos quedamos con el Habla Nº4 que es elaborado al 100% con syrah

Licinia – Madrid

Primero fue Tagonius, luego el Regajal y ahora nos quedamos con este maravilloso caldo elaborado en Morata de Tajuña. Sólo falla la producción que es algo escasa para el éxito que está teniendo. Hemos subido un artículo completo aquí.

Anima Negra – Mallorca

Terminamos con nuestro favorito de las Baleares. La uva predominante es la callet que se cultiva en el este de Mallorca, muy cerca de Manacor. Si queréis introduciros en esta uva os recomendamos comenzar por el AN/2 pero si cumple con vuestras expectativas no dejéis de disfrutar después del AN.

Como habéis visto hemos intentado que haya representantes de toda la geografía pero siempre habrá zonas que se nos hayan quedado pendientes. Poco más, disfrutad de los buenos caldos y bebed con moderación!

Comentarios

2 Respuestas to “Vinos para Navidades y otras Celebraciones”
  1. arantxi dice:

    Nosotros probamos el Predicador en un restaurante de aquí de Barcelona, y la verdad es que nos resultó un vino curisos, como decís vosotros con matices diferentes a lso de un Rioja tradicional.

    Saludos! Os sigo!

  2. monthy dice:

    Arantxa, gracias por el comentario y por seguirnos…el otro día lo pedimos @naialor y yo y todavía nos gustó más. Mejora año a año. A mi me encanta la etiqueta…

    A ver si te animas y nos recomiendas alguno para meter en esta lista

    Saludos

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!