Vino Tinto Joven Luis Alegre Maceración Carbónica 2008

Abril 9, 2009 by naialor  
Categoría Tintos Jóvenes

Vista general de la Bodega y el entorno

Vista general de la Bodega y el entorno

Etiqueta: Tinto Joven Luis Alegre Maceración Carbónica 2008
Año: 2008 – Maceración Carbónica
Variedad: 90% Tempranillo, 5% Garnacha, 5% Viura
Denominación de Origen: Rioja DOC
Precio: Sobre los 4,95 euros
Web: http://www.luisalegre.com/; http://tienda.luisalegre.com; http://restaurante.luisalegre.com

Seguimos en este artículo con la serie sobre vinos de maceración carbónica, y seguimos con una bodega situada en la región de la Rioja Alavesa, a la que dedicamos un completo artículo -ver aquí-.
En esta ocasión comentamos Luis Alegre Maceración Carbónica 2008.



La bodega

Ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa, en Laguardia, capital de la región, donde la bodega es propietaria de 50 Ha de viñedos, y del edificio de la bodega, obra del arquitecto D. Joaquín Aracil Bellod, de planta circular elevado en cuatro plantas revestidas de granito, Bodegas Luis Alegre es una empresa de origen familiar, creada a mediados del siglo pasado, 1960, y que lleva el nombre de su fundador, Luis Alegre, que contó con el inestimable apoyo de Marichu Sáenz de Samaniego, su esposa para hacer realidad ese sueño de crear una bodega tradicional con una obsesión, la calidad de la uva, como principal ingrediente de la calidad del vino, que irá dirigido a la restauración y vinotecas.
Fue a finales del siglo pasado cuando nuevos socios contribuyen a “dinamizar y modernizar” la bodega para convertirla en lo que es en la actualidad, y donde habría que destacar una serie de aspectos fundamentales en su proceso de elaboración del vino:

Vista general de la Bodega y el entorno

Los viñedos:

Están distribuidos entre Laguardia, Páganos, Elciego y Lapuebla de Labarca y controlados por 3 ingenieros agrónomos, uno de ellos con dedicación exclusiva al examen diario del Viñedo.
50 Ha de viñas viejas, para la elaboración de Crianzas, Reservas seleccionadas y Vinos de Autor
30 Ha de viñas jóvenes, que si bien no son propios de la bodega si controlan personalmente el proceso de viticultura “avanzada”.

La vendimia y la selección de la uva

trasladan la mesa de selección al propio viñedo, en el mismo momento de la vendimia, donde seleccionan la uva “correcta” y desechan in-situ la la que no lo es (maduración, enfermedad, etc.). Con ello consiguen en la uva “seleccionada” nunca esté en contacto con la uva desechada.

Bodegas Luis Alegre - Vista general de la Bodega y el entorno

Equipo de frío

Por otra parte esta el equipo de frío, con pequeños depósitos tanto en acero como en madre de roble que permiten “microvinificar” (elaboración singular y por separado de parcelas con unas cualidades excepcionales para obtener vinos acordes a dicha cualidades).

La madera

También en la madera prestan especial atención: compran la madera en el propio aserradero (Hungría, frontera con Croacia, Alsacia, en los Vosgos, Selva Negra, y en Lebanon, Missouri, EEUU. Ellos mismos realizan el curado, afinado y secado de las duelas de roble (entre 18 y 36 meses), haciendo un seguimiento analítico periódico de los contenidos de tanino, eugenol, vainillas, lactonas, aldehídos fenólicos, etc. Es decir, que preparan las maderas a medida para los vinos que elaboran.

El restaurante

Comedor del Restaurante

Comedor del Restaurante

Por último, no podemos dejar de señalar que la bodega dispone de un restaurante situado en la parte más alta de la misma.
Como toda la bodega es de forma circular, y llama especialmente la atención la gran cristalera, que ofrece unas magníficas vistas sobre Sierra Cantabria, la Sierra de la Demanda (Valdezcaray) y los viñedos.

Vista panorámica desde el comedor

Vista panorámica desde el comedor

Además, una terraza exterior, ajardinada permite disfrutar del sol y las vistas en las tardes de verano.

Cuenta con un menú “Riojano” en el que se ofrece la degustación de los vinos de la casa. Transcribimos dicho menú, y dejamos un enlace al mismo -aquí-, por si deciden variarlo.

Menú Riojano - Restaurante Bodegas Luis Alegre

Menú Riojano - Restaurante Bodegas Luis Alegre

El vino

Botella Luis Alegre Maceración Carbónica

Botella Luis Alegre Maceración Carbónica

Vino Tinto Joven Luis Alegre Maceración Carbónica 2008

Ficha del vino:

Vendimia: Manual.

Edad viñedos: de 15 a 20 años.

Tipo de Suelo: arcillo-calcáreo.

Variedades de uva: 90% Tempranillo,  5% Garnacha, 5% Viura.

Elaboración: Maceración Carbónica a temperaruta controlada de 32 grados, a los 5 días se para esa fermentación para proceder al prensado. El líquido saliente y el mosto del depósito se vuelven a fermentar a 22 grados centígrados.

Grado alcohólico: 13%.

Producción: 115.000 botellas.

Presentación: en cajas de cartón de 12 botellas.

Uno de los más importantes secretos de este tipo de vinos consiste en el empleo de racimos perfectos en forma, tamaño y color para que aquellos desarrollen la máxima fructosidad y expresividad del conjunto Tempranillo y raspón.

Premios

Premios

Etiqueta del reverso

Contra etiqueta

Servicio recomendado:
Vino perfecto para diario. Además, una temperatura fresca recomendada de consumo (11-12ºC), lo convierte en un tinto apropiado incluso para ser bebido durante los calurosos días de Verano.

La cata

Color: Color rojo rubí, limpio y brillante.

Nariz: Alta intensidad aromática. Muy presente los aromas de fruta roja (grosella, mora, fresa), y regaliz, muy típicos de la uva Tempranillo. Aromas a gominolas rojas provenientes de la maceración carbónica.

Boca: Muy Envolvente, fresco, y altamente agradable. Finalmente, llegamos a un  prolongado y persistente retrogusto, de nuevo con clara presencia de frutas rojas y regaliz.

Valoración: 8,2/10

Comentarios

Una respuesta to “Vino Tinto Joven Luis Alegre Maceración Carbónica 2008”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vista general de la Bodega y el entorno Etiqueta: Tinto Joven Luis Alegre Maceración Carbónica 2008 Año: 2008 – Maceración Carbónica Variedad: 90% Tempranillo, 5% Garnacha, 5% Viura Denominación de Origen: Rioja DOC Precio: S…..



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!