Vino Irache 2006 – Tinto Joven

Junio 7, 2008 by naialor  
Categoría Tintos Jóvenes

Vino Irache 2006 - Vino Joven - Navarra - Imagen de la botellaEtiqueta: Irache 2006
Año: 2006 – Tinto Joven (15 días de fermentación)
Variedad: Uvas Tempranillo (60%) Cabernet Sauvignon (20%) Garnacha (20%)
Denominación de Origen: Navarra (Tierra de Estella)
Precio: 2,6 €
Web: http://www.irache.com/

Bodegas Irache se fundó en 1891, situada en Ayegui, a los pies de Montejurra y a dos Kilómetros de la antigua ciudad romana de Estella, pero sus viñedos, ya abastecían de vino a las casas reales de Navarra desde el siglo XII. La historia de esta empresa corre paralela a la de un monasterio que se convirtió en el primer hospital de peregrinos de la Ruta Jacobea.

La evolución de la bodega ha corrido pareja a la evolución de la calidad de la producción de vinos de la misma denominación de origen, alcanzando cotas de excelencia en la elaboración de sus caldos.

Así que, comiendo en la capital del Reino, y en uno de sus restaurantes emblemáticos, que mejor vino que uno de esta bodega para acompañar las viandas de la tierra.

Y que mejor que hacerlo con uno de esos vinos que tanto me gusta destacar, un vino joven, un vino de año.

Nos lo sirven frio, y nada más oírlo cantar al caer sobre la copa y ver como despliega su color rojo picota con toques violáceos rodeado con un borde burdeos se le acrecientan a uno las ganas de llevarlo a la nariz, donde se muestra intenso, con aroma a frutas maduras, a frutas del bosque, con notas vegetales.

Al acercarlo a la boca se me antoja muy agradable, con paso largo, bien conjuntado y con los taninos bien integrados. Sin duda, invita a repetir el gesto.

Como decía al principio, un vino que refleja el buen hacer de una bodega que ha sabido posicionarse en un mercado español cada vez más competitivo, y donde la calidad es ya un denominador común en los caldos, con independencia de la denominación de origen en la que se elabore.

Y como decía también, un excelente vino de año, que vuelve a dejar patente, que las bodegas, cada vez más, nos ofrecen unos estupendos caldos de año.

Valoración: 7/10

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!