Vino Baigorri 2007 – Rioja Alavesa

Diciembre 8, 2008 by monthy  
Categoría Tintos Jóvenes

Vino Baigorri 2007

Vino Baigorri 2007

Etiqueta: Baigorri 2007
Año: 2007 – Joven – Maceración carbónica
Variedad: 100% Tempranillo
Denominación de Origen: Rioja
Precio: 7 – 8 euros
Web: http://www.bodegasbaigorri.com/

Hace unos días subíamos un artículo sobre la Bodega Remírez de Ganuza (ver post completo) que tuvimos la suerte de visitar hace unos días. En dicho artículo nos referíamos especialmente a la gran sorpresa que tuvimos al probar un vino que no conocíamos, el Erre Punto de maceración carbónica. Y es por este motivo por el que queríamos recomendar un vino del que no conocemos la bodega (también situada en Samaniego) pero sí lo hemos difrutado varias veces.

Quizás no nos convence tanto como el caldo joven de Don Fernando Remírez pero se trata de un vino que sí se puede comparar ya que comparte similares aromas y sabores. En ambos casos la uva predominante es tempranillo y la madera brilla por su ausencia. Es época de modas y este tipo de vinos está causando una aceptación tremenda. No sé si será por la crisis ya que cuentan con bajos precios o por la gran mejora en su forma de elaborarlos pero lo cierto es que están alcanzando un gran nombre y compartimos totalmente los gustos por esta tendencia.

Los que seguís habitualmente nuestro apartado de recomendaciones de vinos, sabéis que nos van más los vinos jóvenes, afrutados, alegres, bien elaborados, con aromas muy marcados y finales realmente largos. Esto del vino es cuestión de gustos pero si hablamos de relación calidad/precio, estos caldos merecen un gran respeto. Además, cuando vamos a cenas o comidas con amigos o reuniones similares en las que no todo el mundo adora tanto el vino como lo hacemos otros, es una gran satisfacción pedir estos vinos y observar la cara de felicidad de la mayoría de los comensales.

Dicho esto, queremos recomendaros este vino. No es que sea mucho más barato que el Erre Punto en términos absolutos pero suele costar alrededor de un 20 o 25% menos en tiendas especializadas y puede cumplir perfectamente en determinadas ocasiones. Además, suele ser más frecuente encontrar en restaurantes este Baigorri (el Erre Punto nunca lo hemos visto todavía) que otros vinos de similar porte.

También nos gustaría comentar que la nueva añada de 2007 nos ha convencido más que las anteriores.

El color que ofrece es rojo cereza con un poco de ribete violáceo. Lagrima rápida lo que denota su juventud.

En nariz, fruta roja madura, aromas bastante intensos a regaliz y moras. También se nota algo de menta.

En boca, es sabroso, ligero y equilibrado, fácil de beber, con buena entrada. El final es menos largo de lo que nos suele gustar pero se desmarca bastante de otros vinos de maceración carbónica de la zona.

Nos gusta la acidez general que es correcta para los vinos jóvenes bien elaborados.

Valoración 7,5/10

Comentarios

2 Respuestas to “Vino Baigorri 2007 – Rioja Alavesa”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Vino Baigorri 2007 – Rioja Alavesa [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!