Vino Vega Eliane Calma 2002

Marzo 2, 2009 by naialor  
Categoría Tintos Crianza

Vega Eliane Calma 2002

Vega Eliane Calma 2002

Etiqueta: Vega Eliana Calma 2002
Año: 2002 – 3 meses de crianza en barrica de roble francés y 3 meses en roble americano
Variedad: Carménère 50%, Cabernet Sauvignon 50%
Precio: Sore los 9 euros
Web: http://www.gruporuberte.com

Viajar siempre es, cuando menos, recomendable, ¿verdad? Y desde Rincones Secretos intentamos fomentar ese espíritu viajero. Porque viajar ensancha la mente y el espíritu. Y eso, siempre viene bien.

Así que hoy llevamos este espíritu viajero a nuestro “rincón del vino” y hablamos de un vino de allende los mares, un vino chileno, un Vega Eliana Calma 2002.

Para situarnos un poco, habría que decir que Chile es un gran productor de vinos. Si bien su historia vitivinícola es un tanto atropellada, en la actualidad se ha hecho un gran esfuerzo por producir vinos de calidad. El vino se introduce en Chile a raíz de la llegada de los españoles, y ya en 1548 se datan referencias a plantaciones de viñas, y poco a poco se va extendiendo el cultivo de la vid con las mejores variedades de uva europea.

Valle de Colchagua

Valle de Colchagua

Desde entonces hasta ahora han sido muchos los altibajos en el cultivo del vino, señalando quizás como hechos destacables,

  • La prohibición de Felipe II de establecer nuevas plantaciones en el país, dado que rivalizaba en calidad con el vino español;
  • Ya más tarde situándonos en la segunda mitad del siglo XIX, en la que una plaga de filoxera extingue prácticamente las mejores uvas europeas por todo el mundo: empieza en Francia y se extiende por toda Europa, salta a Australia, África del sur, California. Una catástrofe. Sin embargo, las vides chilenas no se ven afectadas por la plaga, y contribuyen en gran medida a la recuperación mundial de la producción del vino.
  • También es interesante situar en la última mitad del siglo XX el gran salto de las Viñas chilenas (en Chile, se denomina Viña, a la empresa vitivinícola, es decir, lo que en España venimos llamando Bodega),  con la influencia de profesionales europeos contratados a tal fin, y sobre todo la entrada de las grandes marcas en la producción local chilena, como Miguel Torres y Domecq de España, y Margaux y Lafite Rotschild de Francia.
  • Por último, hacer mención a una variedad de uva “Carménère” que en la actualidad podemos considerar como exclusiva de este país (otro de los resultados de la plaga de filoxera de la segunda mitad del XIX, y tras la cual se creía extinta la Carménère, hasta que a principios de 1990 enólogos franceses descubrieron que esta cepa se cultivaba en Chile mezclada con Merlot.

Y es en este marco de “recuperación” del vino Chileno, en el que el Grupo Ruberte, decide invertir en viñas del Valle de Colchagua (uno de las nueve zonas productoras de vino en Chile, junto con los valles, Valle del Cachapoal, Valle de Casablanca, Valle de Curico, Valle del Limarí, Valle del Maipo, Valle del Maule, Valle de Rapel y Valle de San Antonio) y en 1999 funda Viña Santa Eliane, como una colaboración entre empresarios españoles (Castillo de Maluenda) y chilenos.El Grupo Ruberte, posee además bodegas en Campo de Borja, y Somontano.

Viña Sana Eliana

Viña Sana Eliana

Y como no sólo de “sopa” (de letras, se entiende) vive el hombre, hora es ya de probar este Vega Eliana Calma, que ya el nombre nos invoca a hacerlo sin prisas y disfrutando el momento. Como decíamos, se trata de un vino elaborado al 50% con Carménère (como hemos dicho uva en la actualidad exclusiva de Chile, y originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia) y Cabernet Sauvignon, con crianza de 6 meses en barrica: los tres primeros de roble francés, y los tres últimos de roble americano.

La primera impresión a la luz es un color rojo rubí (sin duda marca de la uva Carménère). Al aspirarlo por la nariz evoca frutas maduras, mermeladas, en lo que queda patente el buen madurar al sol chileno de la Carménère. El primer sorbo en la boca es placentero, con una correcta acidez (otra vez por el refuerzo de la Carménère, que equilibra el exceso del sol chileno), de recorrido justo, pero con muy buen gusto final.

Valoración 7,8/10

Comentarios

Una respuesta to “Vino Vega Eliane Calma 2002”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vega Eliane Calma 2002 Etiqueta: Vega Eliana Calma 2002 Año: 2002 – 3 meses de crianza en barrica de roble francés y 3 meses en roble americano Variedad: Carménère 50%, Cabernet Sauvignon 50% Precio: Sore los 9 euros Web: h…



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!