Vino Tagonius Crianza 2003 – Madrid

Enero 23, 2009 by monthy  
Categoría Tintos Crianza

tagonius_crianza_2003Etiqueta: Tagonius Crianza 2003

Año: 2003 – 9 meses de crianza en barrica nueva de roble francés

Variedad: 45% Tempranillo – 40% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah

Denominación de Origen: Vinos de Madrid

Precio: 12 – 15 euros

Web:  http://www.tagonius.com/

Cuando hablamos de vinos de Madrid, es frecuente que nos venga a la cabeza el nombre de Bodegas Tagonius. Sus vinos cuentan con un gran reconocimiento nacional e internacional y siempre se relacionan con vinos de buena calidad. Hay que tener en cuenta que la Denominación de Origen de Vinos de Madrid es relativamente joven ya que apenas cuenta con 20 años de vida y, sin embargo, gracias a mucho esfuerzo, han conseguido caldos que nada tienen que envidiar a otras bodegas mucho más añejas.

La bodega pertenece al Grupo Foxá y se encuentra en la localidad de Tielmes, en la carretera que conduce a Carabaña. Este Grupo no sólo se centra en el mundo del vino ya que cuentan con aceites y vinagres que también destacan en su sector. El aceite se denomina Reova y el vinagre, Tonavi.

El vino que nos ocupa ha obtenido una calificación de 91 puntos en la prestigiosa guía de Robert Parker y eso le ha permitido un prestigio digno de mencionar. Gracias a ello, podemos encontrarlo en muchas cartas de restaurantes madrileños e incluso de otros lugares de España.

La bodega fue fundada en el año 2000 y trabajan con cuatro uvas: Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo. Gracias a ellas elaboran tres monovarietales que se corresponden con cada de una de las respectivas uvas con excepción de cabernet sauvignon así como varios multivarietal, en los que combinan diferentes cantidades de uva. La estrella de la Bodega recae en el Tagonius Gran Selección, un magnífico vino cuyo valor añadido se recoge en su precio (nunca inferior a los 50 euros). 

Respecto a la cata de este caldo, en primer lugar, sorprende por la intensidad de sus aromas. El color cereza oscuro con ribete violáceo representa esos frutos negros que volverán a estar presentes en boca.

Es un vino con buen equilibrio entre aromas frutales y presencia de barrica.

En nariz, fruta roja madura, tostados, un poco de regaliz y chocolate.

En boca, es sabroso, potente, de elevado cuerpo. Con el tiempo se va suavizando hasta tal punto que es una delicia beberlo. Tiene un final largo.

Es un vino con muy buena relación calidad/precio al igual que el monovarietal de syrah de esta bodega, que también nos encanta. Lo recomendamos especialmente para maridar con carnes rojas y asados.

Hemos probado la añada de 2004 y la de 2005 y hay diferencias significativas que, en algún caso, nos han decepcionado un poco.

Sin duda, este Tagonius es uno de los mejores vinos de Madrid de los que nosotros conocemos. Junto a El Regajal (ver post aquí), El Rincón (ver post aquí) y alguna propuesta de Jeromín forman nuestro pelotón de cabeza. Ahora sólo queda disfrutarlos!

Valoración 8,5/10

Comentarios

7 Respuestas to “Vino Tagonius Crianza 2003 – Madrid”
  1. jlastras dice:

    Es un vinazo! y su relación calidad precio excepcional. El Syrah también está buenísimo.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] La carta de vinos no es demasiado ambiciosa. Cuenta con bastantes referencias de Ribera y Rioja pero poco equilibrio entre regiones y tipos de uva. Aún así, se se encuentran vinos interesantes como el Summa Varietalis de Dominio de Valdepusa (ver artículo aquí) o el Tagonius de Madrid (ver artículo aquí).  [...]

  2. [...] están bien ajustados. Además, se puede encontrar algún vino curioso como el madrileño Tagonius (ver post aquí) por unos 20 euros. Nosotros elegimos un Ribera que no tenían (no recuerdo cuál) y nos ofrecieron [...]

  3. [...] La carta de vinos no es demasiado ambiciosa. Cuenta con bastantes referencias de Ribera y Rioja pero poco equilibrio entre regiones y tipos de uva. Aún así, se se encuentran vinos interesantes como el Summa Varietalis de Dominio de Valdepusa (ver artículo aquí) o el Tagonius de Madrid (ver artículo aquí). [...]

  4. [...] contener una pequeña sonrisa cuando nos enteramos que se referían al más que consolidado Tagonius (ver post aquí). Por cierto, a un precio desproporcionado ya que rozaba los 30 euros. Nosotros [...]

  5. [...] algo normal si pensamos que estamos en el Hotel Palace. Sin embargo, se puede pedir un Tagonius (ver post aquí) por 26,50 euros o un Dominio de Tares Cepas Viejas (ver post aquí) por 24 euros, aproximadamente. [...]

  6. [...] vino de Madrid habitual en nuestras cenas, el Tagonius y nos traen una botella del 2005 por 27 euros (ver artículo aquí). En general, la carta es bastante cara y no nos convenció [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!