Vino Summa Varietalis – Valdepusa
Abril 8, 2008 by monthy
Categoría Tintos Crianza
Año: 2003 – Crianza – 12 meses
Variedad: Uvas Cabernet Sauvignon – Syrah – Petit Verdot
Denominación de Origen: Dominio de Valdepusa
Precio: 18 – 20 euros
Web: http://www.pagosdefamilia.com/
Vino de pago procedente de la Bodega Pagos de Familia de Marqués de Griñón. Es decir, don Carlos Falcó es el máximo responsable de la bodega por lo que sobran más palabras.
Precursor en España de las tres uvas que nos ocupan, no puede negar una gran maestría para saber combinarlas adecuadamente. Evidentemente, los vinos, por mucha objetividad que queramos darle, al final tienen que gustar a los que los consumen y yo debo reconocer que mis elecciones siempre suelen ser de multivarietales por lo que es innegable el carácter de subjetividad que existen en mis críticas. Por ello, este vino me tiene totalmente conquistado aunque reconozco que su relación calidad/precio es mejorable.
Un detalle de este vino es que no muestra datos oficiales del porcentaje utilizado de cada uva y esto se produce porque muchas veces el enólogo juega con diferentes combinaciones en función de los objetivos que persiga. Creo que la syrah en este vino es su favorita pero supongo que cada año variará según sus intereses particulares.
Del vino, lo primero que destaca es la elegancia de su etiqueta así como el corcho sellado en cera. Tremendamente original.
A la vista, el color es rojo picota, oscuro, lágrima fina y abundante.
En nariz, es intenso. Se perciben bien las frutas rojas, suave madera, vainilla, cacao, especias y toques florales. Los aromas se perciben mejor después de unos minutos.
En boca, es extraordinario. Es suave, con entrada sencilla, buena acidez, muy frutal. Está muy rico y tiene un final persistente.
Aconsejo decantarlo y abrirlo quince minutos antes ya que mejora sensiblemente.
Valoración 8,5/10
He tenido la inmensa suerte de probar este impresionante vino, lo adquiri personalmente en la finca, ya que me he criado cerca de alli. El vino es de una calidad extraordinaria y no te deja indiferente, sobresale por encima de todos los vinos que he probado y es recomendable degustarlo solo para mi gusto. Felicito especialmente a la casa por la maestria, calidad y buen hacer en uno de lo que para mi es uno de los mejores vinos que he probado nunca.
Estoy deseando regresar a la finca y adquirir de nuevo unas botellas que guardare con especial devocion.
FELICIDADES!