Vino Puerto Salinas – Alicante

Abril 20, 2009 by monthy  
Categoría Tintos Crianza

Vino Puerto Salinas 2004Etiqueta: Puerto Salinas

Año: 2004 – 15 meses de crianza en barrica de roble francés

Variedad: Monastrell (80%), Cabernet Sauvignon (13%) y Garnacha (7%)

Denominación de Origen: Alicante

Precio: Sobre los 15/18 euros

Web: http://www.sierrasalinas.com/

Vino perteneciente a la joven Bodega llamada Sierra Salinas que abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces no deja de soprender al mercado con la calidad de sus caldos. La familia Castaño está al mando y se nota que saben lo que hacen. Hace unos días subíamos un artículo sobre otro de nuestros vinos favoritos de tierras alicantinas, El Sequé (ver post aquí) y comentábamos virtudes y defectos de la uva Monastrell. La verdad es que probando vinos como estos, se eliminan los prejuicios (tal y como dice Melvin) porque son realmente buenos. No olvidemos que de esta zona también es el Santa Rosa de Enrique Mendoza (ver post aquí) que sigue siendo mi favorito del Levante aunque no tenga Monastrell.

La Bodega

La Bodega se encuentra en Villena, localidad situada a unos 60 km de Alicante, en plena Sierra de Salinas. Trabajan fundamentalmente la uva Monastrell aunque también cuentan con cepas de Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Petit Verdot. Tanto el suelo de calizo pedregoso como el clima mediterráneo de la zona permite que se desarrollen mejor estos tipos de uva.

Cuentan con cuatro etiquetas diferentes. Su buque insignia es el Salinas 1237 que mezcla la Cabernet Sauvignon y la Garnacha a partes iguales. Un vino con 94 puntos en la Guia Peñín y 95 puntos en la Guía de Robert Parker cuyo precio supera los 50 euros. A pesar de ello, os aseguro que todavía tengo que escuchar muchas veces que en España sólo hay vinos buenos en Rioja y en la Ribera del Duero.

El otro vino más conocido de la Bodega es el Mira Salinas que representa más y mejor los buenos vinos de la zona ya que la Monastrell aporta el 70% del total de las uvas utilizadas. Y, por último, el vino MO Salinas es el que recomendamos especialmente por su gran relación calidad/precio (no llega a los 7 euros). Se trata de un vino joven, con tan sólo 4 meses de madera pero con unos aromas frutales realmente interesantes. Se trata de un vino sabroso, fresco, carnoso y muy agradecido para beberlo frecuentemente ya que no tiene tantos grados de alcohol (14º) como la mayoría de los vinos de la zona. Por precio y calidad podría encuadrarse dentro del Grupo de los últimos vinos que os hemos recomendado de maceración carbónica (ver post aquí) pero tiene cualidades algo diferentes

Pero bueno, si nos hemos decidido a escribir un artículo sobre el Puerto Salinas es porque lo consideramos el vino más equilibrado de la Bodega aunque ya hemos visto que tanto en un sentido más exclusivo como en el otro, más asequible, ofrecen grandes propuestas.

El vino que nos ocupa muestra su elegancia desde el momento de apreciar su etiqueta. Se trata de un vino que da la sensación de que puede dar mucho más en el futuro, de los que abrimos y enseguida murmuramos “quizás el año que viene podría haber estado mucho mejor”.

Tiene una nariz muy agradecida, compleja pero con muchos aromas que son fáciles de identificar. La fruta se impone a la madera aunque el equilibrio general está presente en todo momento. También aparecen los tostados, el cacao y la vainilla tal y como sucede con El Sequé.

En boca me encanta, suave, meloso, con buen paso, correcta acidez y cuerpo medio. Se disfruta mucho a pesar de su alto grado de alcohol (para mi gusto, claro).

En definitiva, un vino muy interesante, de los que más nos gustan de la zona y eso que hemos probado unos cuantos (y pocos nos han convencido, la verdad). Lo cierto es que no me identificaría como ningún enamorado de la uva Monastrell pero no se pude negar que hay caldos excelentes y con precios bastante ajustados.

Valoración 9/10

Comentarios

5 Respuestas to “Vino Puerto Salinas – Alicante”
  1. jose dice:

    no conocia este vino y a instancias de un amigo lo probe.hacia mucho tiempo que un vino no me sorprendia tanto.aroma intenso y paso por boca muy persistente.es cierto que su graduacion es un poco elevada,pero el que quiera un vino de verdad,se lo recomiendo.

  2. nike air max 90 1 cargo khaki25 vans authentic suedenike mannen running schoenen grijs groenmutsy i2 regenhoes reiswieg
    rugzak tyr de 38 liter in blauw goud team backpack blauw [url=http://www.aidenandzack.com/themeadows/rugzak-tyr-de-38-liter-in-blauw-goud-team-backpack-blauw]rugzak tyr de 38 liter in blauw goud team backpack blauw[/url]