Vino Mestizaje 2006 – Utiel Requena
Diciembre 12, 2008 by monthy
Categoría Tintos Crianza
Etiqueta: Mestizaje 2006
Año: 2006 – Crianza – 8 meses en roble francés
Variedad: 60% Bobal – 40% Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Syrah
Denominación de Origen: El Terrerazo (Zona de influencia de Utiel – Requena)
Precio: 9 – 10 euros
Web: N/D
Como lo prometido es deuda, por fin nos decidimos a hablar de un vino que cada día nos gusta más ya que le expreción que muestra la uva bobal nos resulta muy diferente de los primeros vinos que probábamos de la denominación de orígen Utiel-Requena. Además la magnífica relación calidad/precio que tiene merece todo tipo de elogios, especialmente para los amantes de los sabores y los olores que ofrece esta uva.
Recientemente, hemos vuelto a descorchar una botella de un vino perteneciente a esta tierra valenciana. Mestizaje es un gran vino de los que últimamente triunfan en muchas mesas. A pesar de utilizar cepas jóvenes, el resultado es fantástico y cada nueva añada sorprende positivamente. Esto demuestra los grandes progresos que se han hecho últimamente en el mundo de los caldos jóvenes.
El color que ofrece es consistente con su juventud, rojo cereza, intenso con marcado ribete violáceo.
En nariz, muy frutoso, con fruta roja madura, sobresaliendo la frambuesa, la fresa y otras frutas sabrosas que le imprimen mucha alegría gracias a sus notas dulzonas. Percibimos otros aromas como la vainilla y algo a chocolate y a café.
En boca, es potente, fresco y sabroso, con buena acidez. El final es largo y resulta bastante equilibrado a pesar de la gran variedad de uvas conque cuenta. Hay un gran trabajo detrás ya que el equilibrio entre uvas cada año lo noto más conseguido.
Es otro vino en el que no hay prisa por abrirlo, seguramente estará mejor según pasa el tiempo (sin pasarnos claro!).
Sin duda, una gran opción relación calidad/precio y muy recomendable para los que os guste probar sabores diferentes. Quizás no pega demasiado con asados o carnes rojas pero es perfecto para cenas ligeras. Ojo que entra muy fácilmente.
Valoración 8/10
La foto pertenece al blog: Ida y Vuelta
Acabo de abrir una botella y me ha sorprendido muy gratamente. Hoy me apetecía cenar algo especial después de los excesos de la Navidad. He cortado un poco de salchichón ibérico de Salamanca, un queso da Serra da Estrela y por casualidad he abierto una botella de mestizaje 2006 que me habían regalado hace un par de años, sin demasiadas espectativas. El resultado final ha sido sorprendente. He disfrutado, de las viandas y el fantástico vino que acabo de descubrir. Tremendamente potente en boca (no en vano son 14,5º), muy equilibrado, ligéramente ácido como me gustan todos los vinos y con un retronasal en el que a pesar de que no llego a diferenciar las variedades (quizás por el número de ellas) me ha encantado el resultado global. Enhorabuena al enólogo y conservaré con cariño la botella que me queda para una ocasión muy especial.