Vino El Sequé – Alicante

Marzo 30, 2009 by monthy  
Categoría Tintos Crianza

Vino Tinto El Sequé - Etiqueta

Vino Tinto El Sequé - Etiqueta

Etiqueta: El Sequé

Año: 2006 – 12 meses de crianza en barrica de roble francés

Variedad: Monastrell (80%), Cabernet Sauvignon (10%) y Syrah (10%)

Denominación de Origen: Alicante

Precio: Sobre los 15/20 euros

Web: http://www.artadi.com/

Después de regresar de unos días en tierras levantinas, comenzamos nuestro repaso de experiencias en la zona por la recomendación de un magnífico vino que hacía tiempo que no probábamos. Lo recordaba como uno de los que más me había gustado cuando estaba la monastrell por medio y no sólo confirmo mis recuerdos sino que reconozco que me ha gustado mucho más de lo esperado. Sinceramente, pienso que este vino ha mejorado ostensiblemente de no ser que este 2006 se trate de una cosecha especialmente buena.

El Sequé es un vino perteneciente a una bodega relativamente joven llamada Artadi que elabora vinos en la Rioja Alavesa, Navarra y Alicante. Dentro de la ciudad mediterránea cuentan con dos referencias, el que nos ocupa en este post y un vino joven con una magnífica relación calidad/precio llamado Laderas de El Sequé. En ambos casos apuestan por la uva monastrell ya que el clima de la zona es muy propicio para elaborar tintos de buena calidad.

La monastrell es una uva poco agradecida entre la mayoría de las personas ya que suele provocar bastante alcohol en sus caldos y no cuenta con mucho grado de aceptación. Los vinos que más hemos probado con el uso de esta uva pertenecen a Murcia, a la región de Jumilla y debo reconocer que, salvo magníficas excepciones, no nos han convencido demasiado. Cuando se mezclan con otras uvas (como es el caso de El Sequé), especialmente con la syrah el resultado es mucho más agradable al paladar.

Sin embargo, este vino no debemos enmarcarlo en los típicos vinos del mediterráneo. Se trata de un vino potente, de eso no hay duda, pero también tiene una espléndida expresión frutal con bastante cuerpo. A primera vista se muestra de un color rojo oscuro, con capa alta y ribete viólaceo.

Tiene una nariz muy frutal con recuerdos a la fresa, la frambuesa y la mora. También tiene aromas a vainilla, cacao y notas tostadas.

En boca resulta sabroso y amplio. Por momentos parece demasiado alcohólico para mi gusto pero cuenta con un final largo y muy buena acidez.

En definitiva, un vino muy equilibrado y es de los que más me gustan de la zona y recomiendo probarlo si apostamos por la monastrell, especialmente en un viaje por la costa levantina. Además, los arroces son un complemento perfecto para disfrutar de sus virtudes.

Valoración 9/10

Comentarios

4 Respuestas to “Vino El Sequé – Alicante”
  1. Melvin dice:

    Cuando pruebas el Sequé, se te olvidan los prejuicios que puedas tener con la monastrell.

    Los vinos que se hacen en Valencia y Alicante deben tenerse muy muy en cuenta.

    Saludos.

  2. javi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo que este vino no correspondia ni muchisimo menos a la idea que podia tener sobre los vinos de la zona.

    Para mi solo tiene un pero, y es que se ha hecho famosillo, y en muchos restaurantes de 30 € puede no bajar.

    Existe otro caldo llamado Penya Cadiella, con una relación calidad precio mas ajustada. Tiene quizá un sabor más fuerte. Con una graduación de 12,7 y una mezcla de uvas bastante interesante (monastrell, merlot, cabernet sauvignon tempranillo y giró). La verdad es que han consguido un vino muy curioso, con bastante personalidad por su sabor caracteristico.

    Os animo a probarlo!!

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] vinos que no los tienen disponibles. Por nombrar alguno bueno y bien de precio destacamos El Sequé (ver post aquí), Fincas de Ganuza (ver post aquí), o Baltasar Gracián (ver post aquí) que a la postre fue por el [...]

  2. [...] El Sequé i a mejor precio las Laderas del Sequí. Uno de los mejores Monastrell con DO Alicante de las bodegas Artadi. [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!