Vino Arrayan Syrah 2003 – Méntrida

Diciembre 10, 2008 by monthy  
Categoría Tintos Crianza

Vino Arrayan 2003 - Méntrida  

Vino Arrayan 2003 - Méntrida

Etiqueta: Arrayan 2003

Año: 2003 – 12 meses de crianza en barrica de roble francés 

Variedad: 100% Syrah 

Denominación de Origen: Méntrida 

Precio: 12 – 15 euros

Web:  http://www.arrayan.es/

Gracias a Justo, el dueño del fantástico restaurante Monteprincipe situado en el barrio de Chamberí madrileño, descubríamos hace unos días este fantástico syrah de la región de Méntrida, en la provincia de Toledo.

El vino pertenece a las Bodegas Arrayán situadas en la Finca La Verdosa de Santa Cruz de Retamar que pertenecen a la familia Entrecanales. No es la primera vez que estos empresarios se han vinculado al mundo del vino pero, probablemente se puede considerar como su proyecto más personal y ambicioso y en el que han empleado un mayor esfuerzo.

Se trata de una bodega relativamente joven ya que su primer vino data de la añada de 2002 y, desde entonces, no ha dejado de crecer y mejorar sus caldos constantemente. No en vano, mejora sus calificaciones en las revistas especializadas año tras año. Trabajan con cuatro uvas: Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. Gracias a ellas elaboran cuatro monovarietales que se corresponden con cada de una de las respectivas uvas (los precios de los mismos rondan los 15 euros) y un multivarietal, el Premium que es la estrella de la finca. 

Hacía tiempo habíamos tenido la oportunidad de probar el mejor vino de la casa, el Premium, pero no quisimos comentar nada en el blog por la relación calidad/precio ya que su coste se va por encima de los 30 euros. No somos nadie para decir que sea caro porque está claro que es un gran vino pero el precio se nos va un poco de las manos. Sin embargo, estos días hemos probado los distintos monovarietales que desconocíamos y todos nos han parecido grandes caldos. Para nuestro gusto, el syrah es el que más nos ha convencido pero todos son vinos bien elaborados y la elección va más en gustos de cada persona.

Resulta curioso ver el tema de las denominaciones de origen. El Arrayán syrah nos recuerda un poco a El Rincón (ver post aquí) que elabora el Marqués de Griñón y que se lleva a cabo en un pueblo que está más lejos de la provincia de Madrid y sin embargo pertenece a esta D.O. y no a Méntrida como le sucede a éste. No tengo ni idea del motivo por lo que si alguien se anima a escribir un comentario aclarándolo bienvenido sea. 

Respecto a la cata de este syrah muestra desde un principio los motivos por los que esta uva tiene tanto prestigio. Es cierto que es un arma de doble filo ya que hay vinos elaborados con esta uva que son insoportables por su gran densidad pero los que saben trabajarla bien, sacan un jugo maravilloso. 

Es un vino con gran expresión frutal, alegre y fácil de beber. De los que se puden pedir en cualquier restaurante con muchos comensales sin miedo a equivocarse.

El color que ofrece es rojo cereza con un poco de ribete granate.

En nariz, fruta roja madura, aromas bastante intensos a café, cacao y trufa. También se nota algo de madera pero sin demasiada intensidad. 

En boca, es sabroso, ligero y equilibrado, redondo, con buena entrada. Sigue la fruta muy presente todo el tiempo y eso es algo que nos encanta. Taninos correctos

Un vino para comprar más y tener siempre en la bodega, sin ninguna duda. Recomendamos disfrutarlo en cenas ligeras, con ensaladas, verduras o pescados y carnes elaborados de forma suave.

Valoración 8,5/10

Comentarios

6 Respuestas to “Vino Arrayan Syrah 2003 – Méntrida”
  1. cocinapro dice:

    Lo probaré. Podéis mirar en mi blog algunas ideas para acompañar este vino! un saludo

  2. La uva shiraz ¡éxito garantizado! especialmente para un vino argentino o australiano.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Vino Arrayan Syrah 2003 - Méntrida [...]

  3. [...] La carta de vinos es fantástica tanto en variedad como en calidad y presentación en carta. Un detalle interesante es la doble separación, una por tipo de uvas y otra por precios. Nos gustó mucho porque nos pareció original y lo de separarlo por denominaciones de origen está demasiado visto. Muchas veces, vinos de la misma denominación no se parecen en nada. Pudimos encontrar un vino de syrah que descubrimos hace poco: Arrayán syrah (30 euros) que, es muy recomendable. Ya lo hemos recomendado en otro post de Rincones Secretos (ver post aquí). [...]

  4. [...] Por tener una referencia de precios, en nuestra última visita pedimos el maravilloso Arrayan syrah (ver post aquí) y nos cobraron 29 euros, es decir, un precio bastante razonable para el tipo de restaurante que [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!