Noralba 2005 – Tinto Crianza Ecológica

Agosto 22, 2009 by naialor  
Categoría Tintos Crianza

Etiqueta - Noralba 2005 - Tinto Crianza Ecológica

Etiqueta - Noralba 2005 - Tinto Crianza Ecológica

Fruto de una reciente visita a una de nuestras zonas vitivinícolas favoritas, La Rioja Alavesa, a la cual hemos dedicado un extenso artículo – enlace al artículo aquí -, visitamos una de esas bodegas que surgen más por amor al vino, que por vocación de negocio: Castillo de Mendoza, situada en San Vicente de la Sonsierra. Pero como no es cuestión (de momento) de hablar de la bodega pues estamos preparando un artículo sobre la misma., hoy hablaremos de uno de sus vinos más “especiales”. Un vino que Castillo de Mendoza elabora bajo criterios de agricultura ecológica. Se trata del Noralba Tinto Crianza Ecológica.

Como explicaremos en un próximo artículo, Castillo de Mendoza mantiene la calidad como su razón de ser. Y en este caso, extiende ese proceso de calidad hacia la elaboración de un vino ecológico. La elaboración de vinos ecológicos se centra, fundamentalmente en el proceso de producción de la uva. Podríamos definir la agricultura ecológica (aplicada al mundo del vino) como la cosecha de uvas tal y como se hacía antiguamente, es decir, sin utilizar productos de síntesis.

Botella Noralba 2005

Botella Noralba 2005

Así, una vez obtenida esa uva con métodos sencillos y respetuosos con el medio ambiente, en la bodega se continúa el proceso de elaboración del vino sin productos de síntesis, salvo el sulfuroso. Por eso decíamos que la elaboración de vinos “ecológicos” se centra fundamentalmente en el cultivo de la uva, ya que el vino siempre incorpora “sulfurosos”. Por tanto, y siendo puristas, podemos decir que el vino ecológico como tal, no existe, y si existe el vino elaborado a partir de uvas ecológicas.

Para su elaboración, Noralba cuenta con uvas procedentes de varias parcelas situadas en el Alto Mindiarte. Noralba 2005, añada catalogada como excepcional por el Consejo Regulador de la D. O. C. Rioja, es fruto de una materia prima recolectada en condiciones de sanidad y madurez fenólica óptimas e inigualables, sometida a una fermentación alcohólica a temperatura controlada de 26ºC en depósitos troncocónicos de 125 Hl. Posteriormente realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen húngaro y americano, en las cuales permaneció durante los 18 meses siguientes para su crianza.

Pasando al Vino, Noralba 2005, es un vino de buena capa, con color rojo oscuro. Aroma a fruta fresca, varietal, potente, especiado, cacao fino. En boca, redondo, graso, potente, fructoso, lleno, taninos dulces. Su sutil y bien integrada acidez, le proporciona equilibrio y redondez. Elegante por su gran untuosidad y voluminosidad. Estas dos propiedades realzan la longitud del vino en la boca.

En resumen, Noralba, podemos decir que es un vino con que respeta desde, el medio ambiente hasta el consumidor, pasando por, el respeto a las buenas prácticas tradicionales, a las cepas y al terreno.

Como es tradición en la bodega Castillo de Mendoza, todas sus contra-etiquetas vienen con un “micro-cuento”, fruto de una alianza que explicaremos en el artículo de la bodega. Como adelanto aquí va el “micro-cuento” del Noralba 2005:

Microrelato - Noralba 2005

Microrelato - Noralba 2005

“Ante el riesgo de ser despellejada y convertida en odre, la cabra huyó hasta encontrar el lugar adecuado y hundió las pezuñas en el suelo con tal convicción que sus venas enraizaron en la tierra roja y las ubres se le llenaron de vino.”

Texto de “Raúl Nagore”.

Como colofón, diremos que Noralba ha cosechado varios premios en las últimas añadas.

Así, el Noralba 2005 se alzó con el Premio Zarcillo de plata en su edición de 2009 – web de los premios aquí. Por otro lado, el Noralba 2006 (que esperamos catar muy pronto) consiguió el Ecoracimos de Oro en su edición del 2009, – web de los premios aquí.

Premio Ecorracimos 2009

Premio Ecorracimos 2009

Premios Zarcillo 2009

Premios Zarcillo 2009

Etiqueta: Noralba 2005 Tinto Crianza Ecológica
Año: 2005 – 18 meses de crianza en barrica de roble húngaro y americano
Variedad: Tempranillo (100%)
Denominación de Origen: Rioja
Precio: Sobre los 11 euros
Web: N/A
Email: bodegas @ castillodemendoza . com

Valoración: 8/10

Todas las imágenes de Noralba 2005 en este enlace, o en el grupo de Flickr de Rincones Secretos, en este otro enlace.

Comentarios

4 Respuestas to “Noralba 2005 – Tinto Crianza Ecológica”
  1. Alexander Lopez dice:

    Mi esposa se llama Noralba quisiera una botella para tomarmela con ella como hiciera para adquirirla Gracias espero su pronta respuesta.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] y que en Bodegas Castillo de Mendoza le ha puesto del nombre de Noralba Crianza Ecológica – ver aquí nuestro artículo – esta vez seguimos con un crianza más “tradicional”: Momilde Vendimia [...]

  2. [...] de Mendoza, como ya hemos podido comprobar en los artículos anteriores sobre sus vinos Noralba Crianza Ecológica 2005 y Momilde Vendimia Seleccionada 2006, elabora vinos conciertos toques innovadores y de [...]

  3. [...] incluye un tinto ecológico, el Noralba de las Bodegas Castillo de Mendoza, que ya hemos comentado en este artículo. También nos sorprendió encontrar un Solabal, del que también hemos hablado en alguna ocasión [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!