Momilde Vendimia Seleccionada 2006 – Vino Tinto Crianza

Agosto 27, 2009 by naialor  
Categoría Tintos Crianza

Etiqueta

Etiqueta

Continuamos en este artículo con un vino excelente de las ya mencionas Bodegas Castillo de Mendoza, situadas en San Vicente de la Sonsierra, en la Rioja Alavesa – ver aquí un artíclo sobre esta zona vitivinícula. Si el otro día tuvimos la ocasión de comentar lo que viene denominándose un vino Ecológico (por elaborarse de forma tradicional y sin “aditivos” y que en Bodegas Castillo de Mendoza le ha puesto del nombre de Noralba Crianza Ecológica – ver aquí nuestro artículo – esta vez seguimos con un crianza más “tradicional”: Momilde Vendimia Seleccionada 2006.

Se trata de un vino tinto monovarietal de corte moderno (de ahí que más arriba entrecomillásemos el término “tradicional”), elaborado a partir de la variedad reina en la D.O.Ca. Rioja, la tempranillo, procedente de viñedos propios.

En él se vislumbra el buen hacer de Pepe Hidalgo, ex enólogo de Bodegas Bilbaínas.

Para elaboración las uvas son seleccionadas en los viñedos ubicados en el paraje de Momilde. Son uvas, como hemos dicho, de la variedad tempranillo, seleccionadas primeramente en campo y posteriormente en una mesa de selección.

Botella

Botella

Momilde Vendimia Seleccionada 2006 realiza la fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable (120 hl). Con una maceración particular que hace resaltar esos aromas frescos pero perfectamente integrados en la complejidad del vino. La fermentación maloláctica la realiza en barrica nueva americana, durante 14 meses, para posteriormente embotellarse en botella bordelesa.

A la Vista tenemos un vino con un profundo rojo picota con borde granate.

Aromático y de notable intensidad, aparecen en nariz gratos recuerdos de sus nobles maderas; especiados (coco), ahumados, frutos secos, café, así como de fruta madura (bayas silvestres y endrinas) minerales.

En boca se muestra potente, goloso, muy frutal en todo su recorrido y de acertada acidez. Sensaciones de fruta silvestre, incienso, mentoles, nuez moscada, pimienta, cobertura de chocolate, notas de infusión etc. Largo y persistente final. Un suculento tinto que incita a beber.

Al igual que todos los caldos de Bodegas Castillo de Mendoza, en este Momilde Vendimia Seleccionada 2006 también nos encontramos en su contraetiqueta un micro-relato que ahonda en ese “maridaje” vino-literatura.

Así, en este caso, Raúl Nagore nos obsequia con este texto:

“A él le gusta llevarle la contraria. Si ella mengua, él crece. Si crece, él mengua. Y se niega a comer si la ve plena. Pero cuando la luna se esconde, el zorro pierde el sueño buscándola a gritos porque no sabe qué hacer.”

A modo de conclusión cabe decir que Momilde Vendimia Seleccionada 2006 es un vino para ilusionar, elegante, vivo, que hipnotiza el paladar. Un tinto que gana en madurez con su estancia en botella.

Micro Relato de Raul Nagore

Micro Relato de Raúl Nagore

Valoración: 8,5/10
Etiqueta: Momilde Vendimia Seleccionada 2006
Año: 2006 – 14 meses de crianza en barrica de roble americano
Variedad: Tempranillo (100%)
Grado alcohólico: 13,5 % vol.
Tipo de botella: Bordelesa de 75 cl.
Denominación de Origen: Rioja
Precio: Sobre los 6,5 euros

Bodegas Castillo de Mendoza
Dirección de la bodega: Paraje de San Juan de la Salud, s/n. – 26338 – San Vicente de la Sonsierra – Rioja.
Telf: 941 334 496
Fax:
941 334 566
Web: N/A
Email: bodegas @ castillodemendoza . com

Comentarios

Una respuesta to “Momilde Vendimia Seleccionada 2006 – Vino Tinto Crianza”
  1. Emilio terol dice:

    Vino excelente, me gustaría saber si lo puedo comprar por internet y donde….

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!