Emilio Valerio – vino biodinámico de Navarra

Mayo 19, 2010 by javi  
Categoría Tintos Crianza

Este artículo es para elogiar un vino, pero también para elogiar la iniciativa de un importante de restauración, el Grupo Arturo Cantoblanco.

Creo recordar que hace años, cenando en el Arturo Sagasta, pedimos el vino de la casa, que era un Luis Cañas de Rioja. De hecho, pocos restaurantes recuerdo que no tuvieran un vino de la casa de Rioja o de Ribera.

Vino biodinámico

Fue cuando me presentaron a Emilio, la primera vez que tuve la ocasión de probar un vino biodinámico. Algo bonito que he leído por Internet, es que estos vinos están elaborados en armonía con el universo.

En su elaboración, como en los vinos ecológicos, no se permiten sustancias químicas como abonos o pesticidas. Además, la uva de un vino biodinámico se recoge a mano, sin ningún tipo de maquinaria, como en el pasado.

Algo bonito que me contó el maitre del bello restaurante donde lo probé, es que la recolección se realiza según la luna que haya. No quiero desarrollar más esta parte, así que por favor, si alguien puede y le apetece aportar más sobre esto…

Emilio Valerio

Emilio Valerio

Emilio Valerio

Mezcla de Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot. Casi suena a vino de autor con una “multivariedad” (¿existe esta palabra?) tan grande.

El vino sencillamente me encantó. A punto estuve de quedarme sin probarlo cuando me dijeron que era de Navarra, ya que no soy demasiado fan de los vinos de esa zona, principalmente porque suelen ser fuertes, o eso me parecen, y a ciertos comensales les resulta difícil de beber.

Sin ningún conocimiento de cata, diré que me pareció un vino muy fácil de beber, un sabor muy fresco, muy afrutado. Y lo mejor el precio, no más de 15 euros en el restaurante. Y que sorpresa cuando fui a buscarlo a una enoteca, a 12 € estaba. Entonces volví a otro restaurante del grupo, y pregunté el motivo de tan buen precio. Al parecer, la producción de la bodega no es muy grande, y Arturo Cantoblanco se queda con buena parte de ella, lo que le permite ofrecer un precio muy asequible.

Esta es la decisión que aplaudo, la de ir a buscar un vino nuevo, poco o nada conocido. Además un vino biodinámico, que poca gente creo que haya oído hablar de ellos. Y encima cobrarlo a un precio muy apetecible. Esperemos que no lo suban demasiado según vaya cogiendo fama.

Arturo Cantoblanco

Esta es la página web del grupo. Sin duda, es una cadena de restaurantes donde sabemos que no vamos a fallar. Una comida de negocios, una cena con amigos, o una cita. Vamos a pagar un precio muy ajustado a la calidad de los locales, del servicio, de la comida,…

Tal es el caso de La Nicolasa, aquí comentado. A medio día suele tener movimiento, pero lo que es por la noche, es otra historia. Entiendo que no es un lugar de moda, pero yo desde luego lo prefiero a otros donde se paga más por el estar de moda que por el resto.

Aunque sin duda, el más espectacular del grupo, donde probé el Emilio Valerio, es el restaurante sito dentro del Teatro Real. Prometo un articulo pronto, peropara ir abriendo boca: se accede al restaurante atravesando varios salones del propio teatro. La sala es de las más bonitas que he visto, por no decir la más. El servicio y la comida a la altura del resto de miembros del grupo.

Arturo Teatro Real

Arturo Teatro Real

Y el marco es dificilmente comparable, el Teatro Real por un lado, justo enfrente del palacio de oriente.

Teatro Real

Teatro Real

Conclusión

Una mezcla interesante, un vino nuevo y poco conocido, en un grupo consagrado de restauración. Enhorabuena por la decisión y enhorabuena a los creadores de Emilio Valerio.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!