Anea de Casaquemada – Syrah

Mayo 30, 2010 by javi  
Categoría Tintos Crianza

Sin duda la uva Syrah está de moda. Vinos fáciles de beber y en gran medida a buen precio, están popularizando este tipo de uva. Restaurantes y enotecas incorporan nuevas referencias de vinos poco conocidos constantemente, que bien merece la pena probar. Normalmente provenientes de bodegas pequeñas, muchos están hechos con un esmero propio de aquel quien tiene que cuidar muy bien sobre todo al principio su producto si quiere que triunfe.

Una uva complicada

Es cierto que hay excelente vinos hechos a base de Syrah, como el protagonista de estas líneas, pero existen otros no tan buenos. La queja principal es que parece que les falta maduración a estos últimos. Una curiosidad que se puede leer en wikipedia, aparte del origen desconocido de esta uva, es que ofrece un rendimiento bajo, lo que complica la creación de caldos con una calidad elevada.

Uva Syrah

Ejemplos de Syrahs

En mi caso, ha sido una marca de vino toledano, Martue, quien me dio a conocer esta uva. A parte del multivarietal comentado en rincones secretos, existe un monovarietal de 2004, difícil de encontrar en Madrid, solo he podido beberlo en La Castela.

Finca Constancia, que procede de cerca de Talavera de la Reina, es otro ejemplo de lo que puede parecer un vino de autor por la enorme mezcla de uvas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano y Tempranillo), ronda los 16 € en restaurante y es sencillamente excelente.

Finca Constancia

Finca Constancia

La recomendación – Anea de Casaquemada

Anea de Casaquemada

Anea de Casaquemada

El restaurante Montepríncipe, en la calle San Andrés, es un rinconcito muy interesante, donde es mejor dejarse sorprender con lo que está fuera de carta, tanto para beber como para comer. Aquí nos ofrecieron probar un vino recién llegado al restaurante llamado Anea de Casaquemada. Vino de Castilla La Mancha, cuya bodega está en la provincia de Ciudad Real.

Monovarietal de Syrah, nos gustó a todos los comensales. Quizá el precio, alrededor de los 25 € es lo peor de este caldo.  Pero es sin duda un vino de calidad, y los autores lo reflejan de forma brillante, ya que usan una botella de vidrio bien pesado que comunica al cogerla, la calidad de lo que nos vamos a beber.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!