Vino Club Ysios Reserva 2001 – Rioja Alavesa

Julio 10, 2009 by monthy  
Categoría Tintos Reserva

Etiqueta frontal

Etiqueta frontal

Etiqueta: Reserva seleccionada para socios del Club Ysios
Año: 2001 – 14 meses de crianza en barrica de roble francés y americano
Variedad: Tempranillo (100%)
Denominación de Origen: Rioja
Precio: Sobre los 15 euros
Web: http://www.domecqbodegas.com/

Hace unos días hemos recibido un regalo de un buen amigo y como conoce bien nuestros gustos, no podía haber sido algo diferente de una buena botella de vino. El caldo que llegó a nuestras manos procedía de una Bodega que hemos visitado el año pasado en el marco de un viaje por la Rioja Alavesa (ver post aquí). La Bodega Ysios pertenece a Bodegas Domecq y ha alcanzado una importante repercusión mediática gracias al proyecto arquitectónico que ha realizado Santiago Calatrava en las tierras de Laguardia.

La etiqueta hace mención a una reserva especialmente seleccionada para socios del Club Ysios, aunque parece más un esfuerzo publicitario por la venta que una variación importante en los aromas y sabores del vino. La cuestión radica en que cualquier miembro del Club puede tener una barrica o media barrica a su nombre para luego poder personalizar las etiquetas en el momento del embotellado. Sin embargo, desde la Bodega se asegura que sólo seleccionan las mejores 300 barricas para los miembros de dicho Club.

En cualquier caso, no exageramos nada si decimos que se trata de una joven Bodega que se estrenó en el año 2001 y que ha apostado fuerte por el mundo del enoturismo gracias al edificio ideado por el arquitecto, a su unión con el entorno y al completo programa de visitas. Por tanto, es muy recomendable una visita de la zona, de la Sierra Cantabria y de las diferentes bodegas emblemáticas de la zona. Nosotros ya hemos subido varios posts a Rincones Secretos de lugares interesantes de la zona pero os recomendamos  en especial la lectura de Bodegas Remirez de Ganuza (ver post aquí) y Bodegas Marqués de Riscal (ver post aquí).

Etiqueta trasera

Etiqueta trasera

El vino

Pasando a la cata del vino, lo primero que hay que destacar es que no presenta excesivas novedades respecto a otras referencias de la zona, lo cual no quiere decir que no se trate de un magnífico vino. Está elaborado al 100% con la variedad tempranillo y presenta ese color cereza oscuro que tanto caracteriza a los reservas de la Rioja Alavesa.

Tiene una nariz relativamente compleja, con aromas de fruta negra madura en la que la mora se impone claramente. Pronto llega la madera que se presenta elegante, siendo muy ligeros los tostados y vainillas. Quizás se impone un poco más la fruta que en otros riojas de similar corte. En boca es sabroso, suave, sencillo de beber, con taninos maduros. Tiene un grado medio de acidez. A pesar de su envejecimiento, podría considerarse un “vino moderno” entendiendo por tal aquel caldo que busca más la fruta en el equilibrio con la madera.

Resumiendo, un vino interesante que dependiendo del precio final puede ser más o menos recomendable. Desde nuestro punto de vista, ese límite debería estar sobre los 18 euros la botella, aproximadamente. Pero el detalle de la personalización y selección exclusiva del vino es un claro aliciente para muchos potenciales compradores.

Valoración 9/10

Comentarios

Una respuesta to “Vino Club Ysios Reserva 2001 – Rioja Alavesa”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Etiqueta frontal Etiqueta: Reserva seleccionada para socios del Club Ysios Año: 2001 – 14 meses de crianza en barrica de roble francés y americano Variedad: Tempranillo (100%) Denominación de Origen: Rioja Precio: Sobre los …



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!