Vino Abadía Retuerta Selección Especial – D.O. Castilla y León

Abril 16, 2008 by monthy  
Categoría Tintos Reserva

Etiqueta: Abadía Retuerta Selección Especial

Año: 2001 – Reserva – 18 meses

Variedad: Uvas Tempranillo (75%), Cabernet Sauvignon (20%) – Merlot (5%)

Denominación de Origen: Vino de la Tierra de Castilla y León

Precio: 13 – 15 euros

Web: http://www.abadia-retuerta.com/

El fin de semana pasado tuve la ocasión de probar esta etiqueta pero de la última añada embotellada, es decir, del 2005 y vinieron muchos recuerdos a mi mente. Descubrí este vino hace ya varios años, anteriormente a recibir los importantes premios por la añada de 2001 y fue de una manera bastante accidental. Comiendo sólo en una maravillosa casa de comidas (perdón por utilizar este nombre pero lo digo con todo el cariño del mundo) llamada Casa Paulino en el madrileño barrio de Chamberí.

Me lo recomendó un competente camarero y no llegó a cobrarme 10 euros por esa botella. Le comenté que me parecía un error el precio y me dijo que estaba equivocado, que era lo que valía. En cuanto pude fui a intentar comprobarlo y sentí un tremendo sentimiento de estupidez por haber pagado tantas veces mucho más dinero por otros vinos. El caso es que, desde ese día, le tomé un cariño especial y aprendí algo más de este difícil mundo vinícola.

Evidentemente, no tengo autoridad ni moral ni científica para valorar la obtención de un premio llamado “El mejor vino del mundo” pero, a priori, parece un tanto exagerado. Reconozco que me encanta pero también reconozco que soy bastante subjetivo.

En cualquier caso, es un vino excelente y uno de los que mejor relación calidad/precio tiene por lo que recomiendo mucho su disfrute frecuente a todo lector que valore mi opinión.

He ido probando todas las añadas desde el famoso 2001 y, sinceramente, todos me han encantado. De hecho, si tuviera que elegir uno, probablemente me quedaría con el del 2003. Probablemente por eso nunca podré elegir ganadores en ningún concurso.

En cuanto a la cata, lo primero que llama la atención es el precioso color picota brillante con ligeros toques violáceos. Muy limpio e incluso elegante desde esta fase de la cata. De verdad que es muy bonito. Vale la pena disfrutarlo con buena luz y una bonita copa, especialmente admirando su abundante lágrima.

En nariz, se notan muchos aromas desde el principio. Se perciben bien las frutas rojas, pimienta, cacao, torrefactos, especias y ligeros tostados. Me encanta el toque de madera, nada demasiado marcado.

En boca, es extraordinario, todo lo que diga es poco. Es suave, ligero, buen cuerpo y con buena acidez. Está muy rico y tiene un final largo. Creo que es la mejor fase de su cata.

Una última cosa, de los mejores multivarietales que he probado. Es fácil reconocer la uva preferida en nuestro país, la riqueza aromática del Cabernet y el sutil toque del Merlot

Valoración 9/10

Comentarios

3 Respuestas to “Vino Abadía Retuerta Selección Especial – D.O. Castilla y León”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] que permiten pedir un Luis Cañas crianza por 13 euros o un Abadía Retuerta Selección Especial (ver post aquí) por 21 [...]

  2. [...] pedir un Marqués de Murrieta reserva por 23 euros o un Abadía Retuerta Selección Especial (ver post aquí) por 25 euros. Nosotros nos decidimos por el Mauro, un vino que nos parece magnífico (31 [...]

  3. [...] con buena relación calidad/precio como el Mestizaje o el Abadía Retuerta Selección especial (ver post aquí) cuyo coste no llega a los 25 [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!