Vino Vallegarcía Cabernet – Merlot – Montes de Toledo

Mayo 25, 2008 by monthy  
Categoría Tintos Reserva

Montes de ToledoEtiqueta: Vallegarcía  Cabernet – Merlot – 2003

Año: 2003 – Reserva – 12 meses en roble francés

Variedad: Uvas Cabernet Sauvignon (50%) – Merlot (50%)

Denominación de Origen: Montes de Toledo (sin DO) – Retuerta del Bullaque – Ciudad Real

Precio: 18 – 20 euros

Web: http://www.vallegarcia.com/

Bodega joven, con cepas nuevas, de producción limitada y que sólo elabora tres etiquetas diferentes. Todas ellas con el mismo nombre ya que sólo varían las uvas utilizadas en la elaboración de los caldos. Las otras dos botellas cuentan con la presencia de las uvas syrah (100%) y viognier (100%). La Bodega está en Castilla La Mancha pero fuera de la Denominación de Origen de su tierra.

Vallegarcía fue fundada hace 10 años por Alfonso Cortina. En su proyecto contó con la ayuda de amigos y otras personalidades del mundo del vino como fue el caso de Carlos Falcó o de Richard Smart o del enólogo Ignacio de Miguel. Los tres vinos, para mi gusto, son espectaculares pero creo que este cuenta con una mejor relación calidad/precio. Evidentemente, los amantes del syrah no debéis dejar de probar la botella estrella de la Bodega.

Respecto al blanco, la uva viognier es muy particular pero suele gustar bastante. Un vino con color amarillo brillante, aromas florales y frutales (especialmente la manzana) y elegante. Para mi gusto, es fantástico.

Pero si nos centramos en el vino del post, creo que el mejor adjetivo que lo describe es la elegancia. Se percibe desde que vemos la etiqueta hasta que comprobamos el equilibrio total de sus sabores.

A la vista, el color es rojo cereza medio, ribete rosado. Lágrima fina y lenta.

En nariz, es poco complejo. La cabernet se impone como no podía ser de otra manera pero se siente bien la presencia de la merlot. Aroma a frutos negros, vainilla y menta. La madera se siente pero no abusa de ella.

En boca, es muy equilibrado, ligero, suave, amplio. Tiene cuerpo medio y es una delicia beberlo. Sobresale junto a cualquier plato. Cuenta con un final muy largo y una buena acidez.

Es muy recomendable ya que puede competir con vinos mucho más reconocidos y, obviamente, con precios muy elevados.

Valoración 9,2/10

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!