Bodegas y Viñedos Solabal – Ábalos – Rioja Alta

Marzo 13, 2011 by naialor  
Categoría Bodegas, Vinos

Bodegas Solabal - Edificio Principal

Bodegas Solabal - Edificio Principal

Historia de Bodegas y Viñedos Solabal

Situada en Ábalos, en pleno corazón de la Rioja Alta, al norte del Ebro (una zona que produce caldos similares a la Rioja Alavesa) Bodegas y Viñedos Solabal se funda en 1988 con la asociación de 12 viticultores, de nobles antepasados y ahora, con intereses, inquietudes, criterios y voluntades similares, por lo que, a pesar de ser una bodega joven, se trata de una bodega de gran experiencia.

La unión de los viticultores ha hecho posible  reunir los viñedos -situados como hemos dicho, a medio camino entre La Rioja Alavesa y La Rioja Alta- y poder explotar este vasto potencial en la búsqueda de una materia prima suprema.

Bodegas Solabal - Letrero

Bodegas Solabal - Letrero

Podríamos decir que Bodegas y Viñedos Solabal es caso digno de estudio, porque ha sido la cooperación con criterios claros y bien entendidos, el artífice de los buenos resultados de la bodega.  Poseen una gama de vinos con calidad y honestidad elaborados bajo la supervisión de Margarita Madrigal junto al enólogo Ricardo Peciña Bengoa y una excelente línea de trabajo marcada por la bodega, seleccionando las mejores uvas de las 120 Ha con las que cuentan los socios y elaborando los vinos en depósitos troncocónicos, da como resultado una asombrosa regularidad de sus vinos. Una bodega cuya línea de vinos es sensata, en estilo y precios, con rasgos de modernidad bien entendida.
Solabal tiene una capacidad  de producción anual de un millón y medio de litros de vino, y un total de 1.600 barricas de roble para la crianza.

Bodegas Solabal - Instalaciones

Bodegas Solabal - Instalaciones

Las instalaciones de la bodega ocupan  una superficie de 3.000 M2., en una construcción distribuida a distintos niveles. El nivel inferior está ocupado por una cava natural; en el primer subterráneo se encuentra la sala de vinificación con los 26 depósitos de acero inoxidable; en la planta baja están los equipos de frío, la embotelladora y el almacén de vinos.
El 80% es roble americano y el 20% restante de roble francés.

Bodegas Solabal - Barricas

Bodegas Solabal - Barricas

Anexo a estas instalaciones , un edificio de aspecto señorial acoge entrada y exposición en planta baja, un almacén de productos en su primera planta, oficinas y laboratorio en la segunda y un gran comedor con cocina industrial en su tercera planta.

Bodega y Viñedos Solabal posee un total de 140 Ha.  de viñedos, en su gran mayoría destinados a la variedad Tempranillo.
La gran extensión de viñedos asegura la producción anual, que se ciñe a unos 700.000 Kg. de uvas. El hecho de que las cepas sean propias contribuye al control de calidad sanitaria de la uva, y da uniformidad y continuidad a la calidad de los vinos producidos.

Bodegas Solabal - Vinos

Bodegas Solabal - Vinos

Por último señalar que la Bodega cuanta con cocina, cata y dispone de tienda, lo que les permite ofrecer visitas guiadas de forma individualizada y por grupos, incluyendo la visita a los viñedos. Para ello es necesario concertar cita previa:

Bodegas y Viñedos Solabal
Cmno. San Bartolome, 6
26339 Ábalos La Rioja
Tfno: 941334492
Fax: 941334492
e-mail: solabal@terra.es
Lunes a viernes: 9:00-13:30 y 15:30-19:00
Cerrado sábados y domingos

Los vinos de Bodegas y Viñedos Solabal

Sus vinos son:

Los comentarios están cerrados.