Champagne Mercier – Epernay (Francia)

Octubre 25, 2009 by marylebone  
Categoría Bodegas

Anagrama exterior de la Bodega

Anagrama exterior de la Bodega

Después de haber visitado las bodegas de Moët & Chandon (ver aquí nuestro artículo) nuestra siguiente visita programada en la zona de Champagne-Ardenne, fue la de Mercier, un fabricante de champagne ubicado en la localidad de Epernay. Para nada tan reconocido como la marca del grupo LVMH, Mercier es un champagne con mucha más presencia en el mercado francés que en el internacional. Conocido por haber “democratizado” el champagne, abriendo la distribución a canales menos exclusivos, Mercier es sin lugar a dudas uno de los champagnes más populares del país vecino. La visita destaca fundamentalmente por el medio – ferrocarril – en el que se realiza, siendo actualmente una de las pocas que puede ser visitada de este modo así como por lo económico de la misma.

La visita a Mercier no tiene que ser programada con tanta antelación como otras, toda vez que la oferta de realizarla en distintos idiomas y la demanda previa de los visitantes por verlas es mucho menor en comparación con otras “caves” de marcas de más enjundia como Veuve Clicquot, Taittinger, Mumm o la mencionada Moët & Chandon. Sin embargo, ello no es óbice para que numerosos turistas, en su mayoría franceses, se acerquen a las mismas de improviso y con el aliciente de visitar las bodegas en el citado tren.

Champagne Mercier

Champagne Mercier

En concreto nosotros las visitamos después de comer, en una hora por lo visto bastante demandada, con diversos grupos organizados visitándolas al mismo tiempo. Mayoritariamente en francés, la visita comienza con la proyección de un vídeo, este sí en inglés, resumiendo las diferentes etapas atravesadas por la firma desde su fundación a finales del S.XIX.

Una vez terminado el vídeo, no muy largo y con buenas dosis de auto bombo, la visita en sí comienza con el descenso a las “caves” Para ello se debe tomar un ascensor que baja distintos niveles, a la vez que el visitante contempla un espectáculo de luz y sonido que acompaña la visión de distintas escenas típicas del proceso de fabricación del champagne a través de la cristalera del propio ascensor. Las distintas escenas combinan esculturas con figuras de madera, tratando de acercar al visitante a la realidad de la elaboración de tan preciada bebida.

Detalle del interior de la Bodega

Detalle del interior de la Bodega

Terminado el recorrido visual el ascensor deja al turista en la propia vía donde se debe tomar el tren, el cual merece al menos una explicación del porqué de su existencia. La misma se debió a la intención de la familia fundadora de mantener comunicadas las bodegas con la línea férrea que comunicaba Estrasburgo con París, algo que facilitaría mucho la distribución del champagne, ya no sólo en la capital francesa sino en toda Francia.

El tren, compuesto por varios mini vagones al descubierto – al más puro estilo de atracción de feria – recorre gran parte de la única planta en la que se ubican las “caves” de Mercier, a diferencia de otras casas que cuentan con distintos niveles de profundidad, cada cual con sus kilómetros de bodega en sí.

Detalle de los largos pasillos del interior de la Bodega

Detalle de los largos pasillos del interior de la Bodega

El guía se ubica en el primer vagón, describiendo la historia, el proceso de elaboración y todo lo que el visitante va viendo desde el comienzo al final del recorrido. Si bien no es tan didáctica como otras, particularmente la de Moët & Chandon, y la interacción con el guía es casi nula, la visita en sí es amena y sobre todo, bastante cómoda.

Una vez que termina, es el momento de la degustación, algo para lo cual se debe retomar el ascensor, esta vez sin animación visual de ningún tipo. La degustación es única, con una sola opción de una copa de champagne por persona, incluida en los € 9 por persona que cuesta la entrada, un champagne, por cierto, que no nos pareció nada del otro mundo. Esta vez y, en vez de desarrollarse en una pequeña sala, la degustación tuvo lugar en un enorme espacio abierto que hace a la vez de supermercado donde adquirir todo tipo de productos de la casa Mercier. En el mismo, con miras directas a la recepción de las bodegas, destaca sin duda una enorme barrica de roble, otrora utilizada en el proceso de elaboración del champagne.

Gran barrica del vestíbulo de la Bodega

Gran barrica del vestíbulo de la Bodega

Adicionalmente y aún a modo testimonial en el exterior se pueden encontrar varios viñedos propiedad de las bodegas, algo no tan común en otras cercanas en donde no se intuye la presencia de los mismos en la cercanía.

Viñedos situados junto a la Bodega

Viñedos situados junto a la Bodega

Hemos subido más fotos de nuestra visita a Mercier aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta de Mercier está aquí.

En definitiva, nos pareció interesante la visita, más que nada por la singularidad del medio en el que se visita, algo no tan común ni frecuente en ninguna de las otras bodegas de la zona. La verdad es que recomendamos visitarla siempre y cuando uno haya ya disfrutado previamente de alguna visita guiada más didáctica en cuanto al proceso de fabricación del champagne se refiere, ya que, de no hacerlo, se perderá en la mayoría de las explicaciones que se ofrecen durante la misma.

Valoración – 6,5/10

Champagne Mercier

Lugar: Epernay – Francia

Dirección: 75, Avenue de Champagne; 51200 Epernay

Teléfono: +33 (0) 3 26 54 75 26

Web: http://www.champagnemercier.fr/

Comentarios

Una respuesta to “Champagne Mercier – Epernay (Francia)”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] situadas en Reims: Taittinger. Alejada en concepto y público objetivo de casas como Mercier (ver aquí nuestro artículo sobre la visita a sus bodegas) y quizás más en línea con otras como Moët & Chandon (ver aquí nuestro artículo), [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!