Bodegas Ostatu – Samaniego – Rioja Alavesa

Abril 6, 2009 by naialor  
Categoría Bodegas

Bodegas Ostatu

Bodegas Ostatu*

Situada al pie de la Sierra Cantabria, límite natural de la Rioja Alavesa -ver aquí nuestro artículo sobre la zona-, en el municipio de Samaniego, Bodegas Ostatu se asienta sobre una centenaria casa solariega, propiedad de la familia de Doroteo Sáenz de Samaniego, que lleva más de dos siglos siendo los guardeses de los cultivos entre los que había viñedos, de terratenientes de la zona.

Desde entonces, han sido muchos los esfuerzos de las distintas generaciones de esta familia para llegar a comienzos de los años 80 con una buena reputación, que les permite lanzarse a elaborar vinos de calidad, haciéndose con los mejores pagos que tenían a su alcance, hasta completar las 28 hectáreas de viñas viejas que hoy día siguen cultivando con mimo y sabiduría.

Bodegas Ostatu - Viñedos

Bodegas Ostatu - Viñedos*

Estos viñedos se extienden por Samaniego, Leza, Laguardia y Elciego, de los que obtienen la práctica totalidad de la uva, y están compuestos por 80% de viñas viejas y 20% de viñas nuevas, con las variedades características de la zona: 85% tempranillo, 10% viura y 5% entre garciano y garnacha.
En la antigua bodega, del siglo XVII, se trabajó hasta 1988, año en el que se construye la nueva bodega sobre los muros de una casa señorial con un siglo menos de antigüedad, del XVIII, y a la que se dota con naves de elaboración de nueva planta, con 14 depósitos de acero inox. con controles de temperatura para la fermentación, y otros ocho depósitos para la conservación.

En la nave de crianza se puede albergar hasta 430 barricas, de las cuales 230 son de roble americano, y el resto de roble francés. La elaboración, lógicamente, se realiza a través del método tradicional de maceración carbónica.

Los caldos con DOC Reserva y Crianza  salen al mercado en 1996 por primera vez, sorprendiendo por su calidad, y colocando a la bodega Ostatu entre las mejores de La Rioja.

Bodegas Ostatu - Vista de bodega y viñedos

Bodegas Ostatu - Vista de bodega y viñedos*

Podemos decir que, en general, los vinos elaborados por Ostatu, son una obra de artesanía de producción limitada. Obra en la que están al frente: Gonzalo Sáenz de Samaniego, enólogo por la Universidad de Logroño, que es el cabeza de la nueva generación de la familia Samaniego. Y Ernesto Sáenz de Samaniego, hermano de Gonzalo, que cuida las viñas viejas de escaso rendimiento pero de gran calidad. El interés de estos viticultores por las cosas bien hechas le han llevado a obtener el asesoramiento de dos respetados enólogos bordeleses, Hubert de Boüard (Château Ángelus) y Bernard Pujol (antiguo técnico de Pape Clément).
Así han conseguido, sin duda alguna, un equilibrio perfecto entre tradición y tecnología.

Vinos de Bodegas Ostatu en Rincones Secretos:

(*) Imágenes propiedad de Bodegas Ostatu.

Comentarios

Una respuesta to “Bodegas Ostatu – Samaniego – Rioja Alavesa”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] dedicado a Rioja Alavesa en este enlace – , a la que ya hemos dedicado un artículo – Artículo de Bodegas Ostatu en este enlace -, Ostatu Tinto Joven, en este caso, con el que corresponde a la última cosecha, la de [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!