Bodega Rioja Alta – Haro

Noviembre 17, 2013 by monthy  
Categoría Bodegas

Bodega Rioja Alta - Haro

Bodega Rioja Alta - Haro

La Bodega Rioja Alta es una de las visitas que hemos hecho en nuestro reciente viaje a tierras riojanas. Fue una escapada de última hora, decidida la víspera y con ganas de disfrutar de buenas mesas y buenos caldos pero sin ningún tipo de pretensión de antemano. Obviamente no llevaba nada reservado y tuve la suerte de contactar con @espetoblog que siempre es capaz de ayudarme en cualquier necesidad hedonista de este tipo…vamos un auténtico crack que conoce “casi” todo en “casi” cualquier sitio. Bien, pues gracias a él pude contactar con @txamu quien nos trató de maravilla y me hizo una completa visita a esta increíble Bodega.

Rioja Alta es la Bodega donde se elaboran los míticos y archiconocidos Viña Ardanza y 904 así como los menos conocidos 890, Viña Arana y Viña Alberdi. Se trata de una Bodega centenaria, clásica y plagada de historia en cada uno de los rincones que la forman. Cuenta con club de cosecheros propio, fundado en 1976 que permite a todos sus socios disfrutar del mejor vino que es capaz de elaborar la propia Bodega. Además, existen otras ventajas especiales como disfrutar de sus salones privados, hacer catas personalizadas y tener ofertas inigualables. Mira que me estoy pensando lo de entrar…a ver si hablo con @txamu para ver si me acepta porque tiene que ser una maravilla estar dentro…

Bodega Rioja Alta - Haro

Bodega Rioja Alta - Haro

La visita a la Bodega debe reservarse con suficiente antelación y comprende un recorrido por sus principales instalaciones. A mi me gustó especialmente una sala donde conservan una colección de clásicas tinas de madera, muy grandes que llegan a sobresalir por huecos en el piso superior donde se ve sólo la parte superior de la tina. Los dos pisos están comunicados y es divertido pasar de uno a otro. Además, en la planta superior se encuentran las instalaciones reservadas a los socios de la Bodega con sillones, mesas amplias y un gran Salón donde hacen diferentes eventos.

Cementerio: Lugar donde esta una botella de cada vino elaborado por la Bodega

"Cementerio": Lugar donde esta una botella de cada vino elaborado por la Bodega

También hay un lugar increíble al que se accede después de pasar largos túneles perfectamente acondicionados y después de disfrutar de distintos recovecos muy curiosos. Y no es otro que el lugar donde almacenan un vino de cada marca y año que elaboran y que está plagado de historia. Una maravilla…

Bodega Rioja Alta - Haro

Bodega Rioja Alta - Haro

Pero además de eso, la visita comprende muchas cosas más…se pueden ver naves de crianza, botellas de añadas míticas, una zona privada donde socios almacenan sus vinos (es un servicio que ofrecen porque hay socios que no tienen más huecos en las bodegas de sus casas), un taller donde reparan barricas y varias cosas más.

Detalle del proceso de fermentación

Detalle del proceso de fermentación

Luego, también me gustaría comentarles algo que yo desconocía totalmente y no es otra cosa que la posibilidad de reservar diferentes casas que posee la Bodega a lo largo de la Provincia. Es el típico plan perfecto para un Grupo ya que puede vivir una experiencia enoturística al máximo nivel. No puedo comentarles más por desconocimiento absoluto pero no duden en ponerse en contacto con la Bodega para que les ofrezcan las diferentes posibilidades.

Bodega Rioja Alta - Haro

Bodega Rioja Alta - Haro

También comentarles que Rioja Alta no sólo elabora vinos en Rioja sino que también tienen el Aster en Ribera del Duero y Lagar de Cervera en tierras gallegas.

El vino que más me ha sorprendido, entre otras cosas porque no lo conocía es el Torre de Oña, un vino de pago que es bastante diferente a los vinos que más he tomado yo de esta Bodega que no son otros que el Viña Ardanza y el 904. Les recomiendo probarlo porque difiere bastante y merece mucho la pena. Es muy frutal, fácil de beber, fresco y muy sabroso. A pesar de que la madera no sobresale yo no la echo de menos, es un vino muy intenso y que me apetece tomarlo con cualquier tipo de comida…un todoterreno con el que acertar en mesas de amigos con gustos dispares. Me lo llevé por cajas…tienen que probarlo si no lo conocen!

Detalle de barricas

Detalle de barricas

Poco más…siento ser tan breve pero lo mejor es que visiten la Bodega y disfruten de sus vinos y sus instalaciones que a veces las palabras sobran. Una vez más me gustaría agradecerles a @espetoblog y a @txamu su inestimable ayuda ya que disfruté de una visita al máximo nivel!

Localización de La Bodega Rioja Alta

Se encuentra situada en Haro, en el barrio de la Estación del municipio más famoso entorno al vino que hay en nuestro país. Está en la parte norte de Haro, en la salida habitual para iniciar el recorrido en dirección a la Rioja Alavesa. La dirección del sitio es:

Dirección: Avenida de Vizcaya, 8 – 26200 – Haro  – La Rioja

Teléfono: 941 310 346

Web: www.riojalta.com

La web del lugar está muy cuidada y ofrece toda la información necesaria para hacerte una idea del lugar. Hay buenas fotografías, video y mucha relación con redes sociales lo que siempre nos gusta ver.

Lugar de almacenaje de vino de los socios

Lugar de almacenaje de vino de los socios

Nosotros tenemos varias fotos del lugar guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Bodega Rioja Alta – Haro)

Por último si están organizando un viaje por la zona, les recordamos un artículo que hicimos hace algunos años con algunos de los sitios que más nos gustan al que obviamente ahora hay que añadir este. Espero que les guste:

Rioja Alavesa: ver post completo pinchando aquí

Interior de la tienda y vinoteca

Interior de la tienda y vinoteca

Interior de la tienda y vinoteca

Interior de la tienda y vinoteca

Interior de la tienda y vinoteca

Interior de la tienda y vinoteca

Comentarios

3 Respuestas to “Bodega Rioja Alta – Haro”
  1. leonardo pereyra dice:

    ofresco mi trabajo de cajoncitos para vino3/4 en madera de pino.

    la bodega es preciosa .que presentación.

    sepan dis culpar las molestias ocasionadas

    pereyra

  2. leonardo pereyra dice:

    ofresco mi trabajo de cajoncitos para botellas de vino 3/4 en madera de pino.

    desde ya sepan disculpar mis molestias.

    los felicito por lo hermosa de la bodega

    atte.

    pereyra

  3. leonardo pereyra dice:

    el comentario es que no la conozco personalmente.pero por la presentación es presiosa

    atte.

    pereyra

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!