Bodega Remírez de Ganuza – Rioja Alavesa

Diciembre 3, 2008 by monthy  
Categoría Bodegas

Entrada a la Bodega

Entrada a la Bodega

Bodega: Remírez de Ganuza
Denominación de Origen: Rioja Alavesa DOC
Situación: Samaniego
Precio: 10 – 60 euros
Web: http://www.remirezdeganuza.com

Si había una bodega que teníamos ganas de conocer en La Rioja, sin ninguna duda era esta. Sin embargo, nunca habíamos podido visitarlas debido al riguroso calendario de visitas ya que los fines de semana permanece cerrada para la visita al público. El motivo es bien sencillo. El dueño y verdadero artífice principal del desarrollo de la bodega, Fernando Remírez de Ganuza, vive allí mismo y tiene todo el derecho del mundo a poder descansar los fines de semana.

Sin embargo y gracias a la inestimable ayuda de un buen amigo, Borja, que mantiene una gran relación con la Bodega, pudimos visitarla el viernes al mediodía, superando los límites de tiempo permitidos. Todo el personal que nos atendió fue encantador y nos ofrecieron un completo recorrido totalmente gratuito con cata incluida del vino.

Detalle de barricas nuevas de roble

Detalle de barricas nuevas de roble

Realmente merece mucho la pena visitarla ya que tiene cosas que nunca habíamos visto antes. Las mesas de selección permiten separar las puntas de los hombros de los racimos con el fin de elaborar de forma diferente los vinos reservas y los vinos jóvenes de maceración carbónica.

Mesa de selección

Mesa de selección

Los depósitos de acero con forma irregulares son pequeños inventos del Jefe que va probando a la hora de extraer el vino de forma menos agresiva para evitar el desarrollo de aromas vegetales.

Depósitos de acero inventados por Fernando de Gamuza

Depósitos de acero inventados por Fernando de Gamuza

A la hora de elaborar su vino estrella, el Trasnocho, el procedimiento empleado es muy original. Lo primero que sacan de los depósitos es el vino yema; después una bolsa de membrana que se llena de agua se introduce, encima de los hollejos ocupando todo el espacio restante y por gravedad, la bolsa presiona la pasta extrayendo el líquido que queda en los hollejos. Así sustituyen el émbolo de prensado con esta bolsa para evitar la oxidación de los taninos y así conseguir una mayor limpieza en el vino. Una pena que nuestra visita no haya sido en el momento de este trabajo ya que tiene que ser muy especial verlo en funcionamiento. Os recomendamos especialmente ir en la época de vendimia.

Depósitos de acero

Depósitos de acero

Las barricas de roble de esta bodega sólo están dos años en la bodega y la limpieza empleada en este tiempo es máxima ya que lo consideran uno de los principales baluartes de la calidad en sus caldos. Intentan siempre emplear barricas nuevas que siempre están chequeadas para conocer sus niveles internos (especialmente el sulfuroso). Para hacer todo ello, es necesario una separación importante entre todas las barricas lo que proporciona una visión al visitante casi de museo. Nunca habíamos visto algo parecido.

Detalle de barricas nuevas de roble

Detalle de barricas nuevas de roble

Es evidente que se trata de una Bodega joven pero con un enorme trabajo detrás que es valorado de forma importante por toda la competencia. El pueblo de Samaniego es el típico de la comarca, empedrado, original y muy bonito y os recomendamos un pequeño paseo, especialmente por la zona de la pequeña Plaza Mayor y el Palacio de Samaniego. Os mostramos algunas fotos que hicimos del lugar.

Palacio de Samaniego

Palacio de Samaniego

Las uvas empleadas en esta bodega proceden siempre de viñas viejas con más de 35 años llegando en algunos casos a los 70 años de edad. En la elaboración de los blancos se utilizan viura (60%) y malvasía (40%) y en los tintos, la tempranillo (90%) y la graciano (10%).

Zona de almacenaje de vino

Zona de almacenaje de vino

En la actualidad, elaboran cinco vinos, cuatro tintos y un blanco. La estrella de la bodega es el Trasnocho que es una auténtica maravilla. Uno de los mejores vinos que hemos tenido la oportunidad de probar. Une todas las virtudes de los vinos jóvenes con las de los vinos con madera. La conjunción entre la madera y las frutas negras rozan la perfección. Se trata de un vino basado en la uva tempranillo aunque cuenta con un bajo porcentaje de las otras uvas utilizadas en la bodega. Tiene 21 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. Es intenso, elegante, sabroso, equilibrado, frutal, con dulces taninos y un muy largo final. Un vino de ensueño, de los que sólo se deben beber en grandes celebraciones. Una pena que el precio ascienda a los 50 euros por botella.

Trasnocho, Fincas de Ganuza y Remirez de Ganuza

Vinos de la Bodega: Trasnocho, Fincas de Ganuza y Remirez de Ganuza

Por suerte existen otros vinos en la bodega más asequibles en precio e igualmente espectaculares. El clásico Remírez de Ganuza es otra delicia. Sólo le falla la etiqueta que nunca nos ha terminado de convencer. Comparándolo con el anterior, tiene una madera más marcada, con una nariz clásica de vino de la tierra. Regaliz, especias y notas lácticas con un final muy placentero. Ideal para comidas copiosas tipo asados o carnes rojas.

Salón principal de la Bodega

Salón principal de la Bodega

El Fincas de Ganuza es el vino medio de la bodega y es muy recomendado en muchos sitios por su buena relación calidad/precio (alrededor de 20 euros). Se elabora con las uvas que no pasan el control de calidad requerido para los dos grandes de la bodega. Hace tiempo que no lo probamos por lo que tenemos que actualizar el vino con las últimas añadas. Pero es cierto que el recuerdo no es tan bueno como el que nos han dejado los otros vinos. Tendremos que renovarnos pronto.

Erre Punto Tinto de Maceración Carbónica y Blanco

Erre Punto Tinto de Maceración Carbónica y Blanco

Pero si hay uno que nos ha sorprendido de forma espectacular, sin ninguna duda, ha sido el vino joven, de maceración carbónica, el Erre Punto. No lo conocíamos y lo hemos probado por primera vez en la propia visita a la Bodega. Por menos de 10 euros la botella, sólo nos da pena no haberlo conocido antes pero, a partir de ahora, no se nos escapará. Como hemos dicho anteriormente se elabora a base de las puntas de racimo y no contiene nada de madera.

El color cereza es brillante con algo de ribete violáceo.

En nariz, es también intenso con un alarde frutal y muchos recuerdos florales. Muy alegre para disfrutarlo cualquier día, incluso con pescados. A veces, también nos recuerda a regaliz pero quizás sea por el recuerdo a otros vinos de la bodega.

En boca, es suave, sabroso y muy equilibrado. Tiene mucha frescura y el final es largo y persistente. Acidez correcta.

Sala de catas de la Bodega

Sala de catas de la Bodega

Es de esos vinos fáciles de beber, que triunfa en cualquier mesa que no exija vinos de mucha edad. No nos extraña la puntuación obtenida en la Guía Peñín, que lo obsequia con 90 puntos. Vaya orgullo de bodega. Máximas puntuaciones en todas las guías referentes del mundo del vino. Sólo nos queda probar el vino blanco que elaboran. Esperemos tener la oportunidad de hacerlo pronto.

Resumiendo, vinos fantásticos y muy recomendables aunque con precios medios respetables. Tenemos más fotos de la Bodega aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de la Bodega Remírez de Ganuza está - aquí -.

Valoración de la Bodega 9,5/10

Comentarios

9 Respuestas to “Bodega Remírez de Ganuza – Rioja Alavesa”
  1. Alfredo Longoria dice:

    Donde puede comprar su vino en Mexico
    Alfredo Longoria

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Bodega Remírez de Ganuza – Rioja Alavesa [...]

  3. [...] Bodega Remírez de Ganuza – Rioja Alavesa [...]

  4. [...] una maravilla. Es del estilo del vino que hablábamos el otro día: Trasnocho de Remírez de Ganuza (ver artículo aquí). Uno de los grandes vinos de la zona. Procede también de viñas muy viejas, de gran calidad y une [...]

  5. [...] un vino maravilloso, de los que más nos gustan de nuestra geografía, el Remírez de Ganuza (ver post aquí) por 32 [...]

  6. [...] y de varios caldos extranjeros. El Fincas de Ganuza de la magnífica bodega Remírez de Ganuza (ver post aquí) es una gran opción por algo menos de 30 euros pero hay mucho donde elegir a precios bien [...]

  7. [...] Vino Remírez de Ganuza de La Rioja [...]

  8. [...] de gran tamaño de bodegas españolas de mucho prestigio como es el caso de Remirez de Ganuza (ver post aquí) o Mauro y están estratégicamente situadas a lo largo del [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!