Bodega El Fabulista – Laguardia – Álava

Diciembre 16, 2008 by monthy  
Categoría Bodegas

Entrada a la Bodega

Entrada a la Bodega

Bodega: El Fabulista
Dirección: Plaza de San Juan s/n – 01300 – Lguardia – Álava
Teléfono: 945 62 11 92
Denominación de Origen: Rioja Alavesa
Precio: 3 – 25 euros
Web: http://www.bodegaelfabulista.com/

Una visita a esta Bodega es algo totalmente ineludible en un primer viaje a la Rioja Alavesa. Se encuentra situada en uno de los pueblos más bonitos de la zona, Laguardia, en plena plaza central. Un pueblo que bien merece un paseo y una parada a comer para coger fuerzas. Si necesitáis un restaurante allí no dejéis de visitar Amelibia ya que, con toda seguridad, saldréis muy satisfechos (ver post completo aquí).

La visita de la Bodega es necesario reservarla previamente y se puede realizar en castellano y en inglés. Lo realmente curioso de esta bodega es el lugar donde se encuentra ya que está ubicada bajo tierra, en pleno centro del pueblo, justo debajo de la oficina de turismo que antaño fue la casa o palacio del fabulista Felix María de Samaniego. La visita que hicimos contó con la ayuda de Eusebio, el dueño, que fue encantador y nos ofreció un completo recorrido con cata incluida de varios vinos. Y eso que nos dormimos en los laureles y la reserva la hicimos dos horas antes de la visita.

Lugar destinado a pisar la uva

Lugar destinado a pisar la uva

En esta bodega todavía elaboran el vino de forma artesanal. Es muy interesante ir viendo los distintos pasos que realizan cada año, desde el lugar donde pisan el vino al modo tradicional hasta la bonita cueva que utilizan como sala de degustación. En mitad de este proceso, Eusebio nos va enseñando la zona donde se lleva a cabo la fase de fermentación y la zona dedicada a la crianza repleta de barricas de roble nuevas y viejas. Otra vez nos quedamos con las ganas de ver todo este proceso en plena ebullición, a mediados del mes de octubre, en época de vendimia.

Las uvas empleadas en esta bodega son viura en la elaboración de los blancos y la tempranillo en la creación de sus tintos.

Vinos de la Bodega

Vinos de la Bodega

En la actualidad, elaboran cinco vinos, cuatro tintos y un blanco. La estrella de la bodega es el Fábula – Selección que es un buen vino. Se trata de un vino basado en la uva tempranillo, bien envejecida con bastante equilibrio de sensaciones. Los aromas son los habituales que encontramos en vinos bien elaborados de la tierra destacando los frutos rojos con finales dulzones y bien conjuntados con la madera. Es un vino interesante, que no sorprende demasiado pero está muy bien elaborado. Una pena que el precio ascienda a los 25 euros por botella ya que se nos antoja un poco elevado.

La Bodega cuenta también con un vino blanco elaborado completamente con la viura y dos vinos jóvenes que tuvimos oportunidad de probar en la Bodega. Los tres vinos son buenas opciones a precios ajustados ya que ninguno sobrepasa los 5 euros.

Detalle de barricas de roble

Detalle de barricas de roble

El que más nos convenció fue el Fabulista que es el vino intermedio de la bodega. Cuenta con 12 meses de crianza en barricas nuevas. Tiene aromas similares al gran vino de la bodega pero la ausencia de tanta madera nos ha parecido más acertada. Se percibe bien la vainilla,  el tabaco y algo de cacao. Está claro que la tempranillo es una uva que sabe envejecer bien pero estos vinos nos resultan más alegres al paladar. La acidez es correcta y marida bien con carnes rojas y asados. Nos da la sensación de que tiene demasiada botella. Preferiríamos haberla abierto antes. Mejora después de llevar un tiempo respirando por lo que recomendamos abrirlo 20-30 minutos antes de disfrutarlo.

Resumiendo, una bonita bodega con una interesante historia y una atención magnífica. Los vinos no nos han enamorado pero la mayoría cuentan con buena relación calidad/precio y están muy bien elaborados.

Sala de catas

Sala de catas

Hemos subido más fotos de la Bodega aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de la Bodega El Fabulista está - aquí -.

Valoración de la Bodega 8,5/10

Comentarios

3 Respuestas to “Bodega El Fabulista – Laguardia – Álava”
  1. Vito dice:

    Otra bodega tradicional situada en los túneles de Laguardia es Viñaspre. La visita guiada dura una media hora y puede hacerse en castellano o inglés. A mí me encantó tanto el lugar, como la explicación y, especialmente, sus vinos! Sin lugar a duda, se lo recomiendo a todo el mundo.

    http://www.euskoguide.com/es/lugares_pais_vasco/la_rioja_alavesa/espana/laguardia_guia_de_viaje.html

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] mayor. La parte central del pueblo une la Oficina de Turismo con la Bodega El Fabulista Samaniego (ver post de la Bodega aquí). Calles de [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!