Bodega Adegas Pazo das Tapias – DOC Monterrei

Agosto 23, 2009 by naialor  
Categoría Blancos, Bodegas

Adegas Pazo das Tapias - Visa general

Adegas Pazo das Tapias - Visa general(1)

No porque sea la tierra de uno, se ha de plantear duda alguna al respecto de la descripción y valoración por suponerla subjetiva. O por lo menos lo vamos a intentar. Hemos tenido la gran suerte de toparnos con un Alma de Blanco Godello 2006 de la bodega Adegas Pazo das Tapias.

Pero antes de hablar de este estupendo vino, hablaremos primero de su Bodega (Adega en Galego).

D.O.C. Monterrei

D.O.C. Monterrei

Y decíamos que no será fácil convencer al lector de la imparcialidad de lo aquí escrito, y a ello no nos va a ayudar el tener que empezar diciendo que la D.O.C de Monterrei es ya una de las mejores opciones para la elección de vinos, no ya sólo de Galicia, sino de toda España. Una zona, en la que domina la una blanca Treixadura, Godello y Dona Blanca, que suponen un 70% de la producción. El restante 30% es de producción de vino tinto está elaborado a partir de cualquiera de las variedades de las uvas de Verín, por muy reducida que sea su presencia.

La D.O.C. Monterrei está situada en la parte oriental de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal. El Valle de Monterrei, presidido por el Castillo de Monterrei y en cuyas inmediaciones se encuentre el Parador de Verín, ocupa los municipios de Verín, Monterrei, Oimbra y Vastrelo do Val.

Castillo Fortaleza de Monterrei

Castillo Fortaleza de Monterrei(2)

El Valle de Monterrei se encuentra a una altitud es de 450 m. sobre el nivel del mara, lo que le proporciona un clima que se puede resumir como una mezcla de clima continental y atlantico, con generosas lluvias y jornadas de temperaturas muy elevadas, en verano se alcanzan fácilmente los 42 C y los -5 C en invierno, y arroja una temperatura media de 12,60 C, gracias a que cuenta con una media de horas de sol al año de 2700.

Parador de Verín

Parador de Verín(3)

La bodega que nos ocupa, Adegas Pazo das Tapias, perteneciente al grupo Pazo do Mar, está ubicada en una de las mejores zonas de la DOC, la denominada Val de Monterrei (Valle de Monterrei). Fue “fundada en el año 2006 cuando la Familia Méndez compran la Bodega Las Tapias con su viñedo (la familia tiene una experiencia en el mundo vinícola desde los años 40).”

Viñedos Pazo das Tapias (1)

Viñedos Pazo das Tapias (1)

Se ubica en el centro de sus viñas, viñas que pueden considerarse de lo mejorcito de esta D.O.C, tanto por antigüedad como por formación de la cepa.

A finales del siglo pasado, concretamente en los primeros años 80, se planta este viñedo con técnicas innovadoras en dos diferentes variedades de uva (Godello para el Blanco y Mencía en tinto).

En estas tierras de Adegas Pazo das Tapias podemos distinguir dos diferentes tipos de suelo: el de la ladera,  de suelo arenoso con abundancia de cuarzo, fácilmente reconocible por sus reflejos al sol, en la que se plantó la variedad de uva blanca Godello. La segunda zona presenta abundancia de sedimentos y se fue plantada con la variedad de uva Mencía para la elaboración de tintos con una madurez fenólica perfecta que brinda grandes posibilidades de elaborar crianzas y reservas con estas uvas tintas. En total la extensión del viñedo asciende a más de 10 Ha.

Instalaciones Adegas Pazo das Tapias (1)

Instalaciones Adegas Pazo das Tapias (1)

Con estos viñedos la producción media por hectárea varia entre los 6000 Kg. en la variedad tinta Mencía y los 8000 kg de la variedad blanca Godello, que la Bodega guarda en sus instalaciones que tienen una capacidad de 350.000 litros.

Estas instalaciones cuentan con modernas prensas neumáticas, depósitos de fermentación en acero inoxidable, una gama de barricas de roble francés de la zona de Allier donde experimenta la crianza de tintos Mencía.

La bodega produce dos vinos:

  • Uno blanco: Alma de Blanco (al que mañana dedicaremos un artículo), y
  • Otro tinto: Alma de tinto.
Alma de Blanco

Alma de Blanco

Alma de Tinto

Alma de Tinto

Tanto uno como otro han ido mejorando año tras año y son numerosos los premios con los que cuentan:

Alma de blanco:

  • Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2007
  • Baco de Plata 2007 de la Unión Española de Catadores
  • Trofeo Excelencia “Les Citadelles du Vin”
  • Acio de Plata en la Cata Oficial de la Xunta de Galicia 2007

Alma de tinto:

  • Mejor Vino Tinto Gallego Unión de Sumillers de Euskadi Junio 2007

Premios Adegas Pazo das Tapias

Premios Adegas Pazo das Tapias

Adegas Pazo das Tapias S.L.
Dirección: Finca As Tapias – Pazos – Verín, Ourense
Tel: (34) 988 261 256 | Fax: (34) 988 261 264
Web: http://pazodastapias.com
email: info@pazodastapias.com


(1) Imágenes propiedad de Adegas Pazo das Tapias.
(2) Imágenes propiedad de www.monterrei.es.
(3) Imágenes propiedad de www.parador.es.

Comentarios

Una respuesta to “Bodega Adegas Pazo das Tapias – DOC Monterrei”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Godello, característica de los vinos gallegos, entre los que se encuentran los vinos de Monterrei (otro de nuestros artículos). Y por terminar con las coincidencias, un excelente tinto Callet Syrah, de Baleares, el Ánima [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!