Vino Vallegarcía Viognier 2005

Agosto 12, 2008 by monthy  
Categoría Blancos

Etiqueta: Vallegarcía  Viognier

Año: 2005 

Variedad: Uva Viognier (100%)

Vinos de la Tierra, sin denominación de origen: Montes de Toledo – Retuerta del Bullaque – Ciudad Real

Precio: 14 – 16 euros

Web: http://www.vallegarcia.com/

En un post bastante reciente ya hablábamos de este joven Bodega, de cepas nuevas y producción limitada, que empezó su andadura a finales del siglo pasado. La Bodega está en Castilla La Mancha pero fuera de la Denominación de Origen de su tierra. El responsable máximo es Alfonso Cortina, quien junto a Richard Smart está haciendo vinos de mucha categoría.

En esta ocasión, vamos a hablar de un vino diferente, el blanco, ya que poco a poco empezamos a verlo en algunas cartas de restaurantes y en algunas tiendas especializadas. Recientemente lo hemos tomado en el Restaurante Ramses (ver artículo -aquí-) donde el servicio fue francamente bueno.

A nosotros, lo que hemos probado de la uva viognier nos ha gustado bastante. Es una uva procedente del Ródano que permite realizar vinos complejos pero con un toque alegre y afrutado que los hace especialmente agradables en cenas sencillas de esta época calurosa. Una pena que no resulte lo suficientemente fresco que el momento merece pero aún así es recomendable. Hemos leído muchas cosas interesantes de esta uva en el siguiente post (ver – aquí -) de un blog sobre vinos llamado PoLaKia que nos encanta y recomendamos su lectura.

El vino presenta un color amarillo brillante con aromas florales y frutales y bastante elegante, causa una buena sensación inicial, algo parecido a lo que nos sucede con el Vallegarcía Cabernet Merlot que comentábamos en el post del otro día (ver – aquí -).

En nariz, es algo complejo. Aroma a frutas blancas, pera y ciruela, especialmente, pero ya maduras. La madera se siente más de lo que nos suele gustar pero no abusa mucho de ella.

En boca, es equilibrado, ligero y un poco amargo. De acidez media y poco fresco pero es un vino largo, aromático y persistente lo que permite disfrutarlo mucho en boca.

Este monovarietal presenta una opción diferente a lo que estamos más acostumbrados en España pero muy digna de tener en cuenta. No en vano, ha conseguido muy buenas calificaciones en prestigiosas guías como Peñín y Parker.

El precio, alrededor de 15 euros, lo hace factible pero un poco en el límite de lo que se debe pagar por un vino de estas características.

Valoración 8/10

Comentarios

Una respuesta to “Vino Vallegarcía Viognier 2005”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...


Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!