Palacio Topkapi – Estambul (Turquia)

Octubre 22, 2010 by monthy  
Categoría Turquía

Entrada al Palacio

Entrada al Palacio

El Palacio de Topkapi es uno de los lugares más interesantes de Estambul, no en vano ha sido el símbolo mas claro del poder otomano durante 500 años. Hoy en día es un palacio-museo abierto al público pero recordemos que fue utilizado como residencia oficial de los sultanes durante más de 400 años, en concreto hasta 1853 momento en que se mudaron al Palacio de Dolmanabahçe debido a la comodidad que implicaba vivir en un palacio mucho más moderno. Cuenta con una situación privilegiada, en lo alto de la colina de la ciudad antigua, lugar perfecto para controlar todos los rincones de la ciudad.

Hoy en día las visitas turísticas se inician en el acceso de la Puerta Imperial y os recomendamos madrugar un poquito el día que vayáis a visitarlo. Durante las mañana vienen muchos grupos, la gran mayoría procedentes de los grandes cruceros y las colas que se montan son monstruosas. Nosotros, gracias al consejo de Hakan (Guides of Estambul) nos adelantamos un poquito y no tuvimos que esperar cola en ningún momento. Por cierto, todas las explicaciones que podéis escuchar en los videos que tenemos subidos en este post son suyas y son muy interesantes. En primer lugar os mostramos un video de los jardines de la entrada, de la Iglesia de Santa Irene (la más antigua de la ciudad) y de las cocinas del palacio (se llegaba a cocinar para 15.000 personas con más de 60 platos diferentes cada día por lo que imaginaros el tamaño de las mismas. Por cierto, tiene una colección de porcelana que merece la pena):


El Palacio se divide en dos zonas claramente diferenciadas, una la zona pública que incluye todos los pabellones del Tesoro y otra, la zona privada, donde está el Harem. Sin duda, os recomendamos visitar las dos comenzando por el Tesoro donde es más importante llegar a primera hora para evitar colas. No dejan grabar ni hacer fotos en su interior y no puedes quedarte mucho tiempo viendo cada vitrina porque de lo contrario las personas que están esperando tardarían horas en visitarlo. El Tesoro se expone en tres salas diferentes y tan sólo se puede ver un 10% del Tesoro real que existe en Topkapi. Hay una cierta polémica con este tema ya que el resto de artilugios se encuentran almacenados en sótanos escondidos y se han producido bastantes robos. La mayoría de los turcos prefieren que se muestren en el Museo porque así creen que es más fácil de proteger. En cualquier caso, es absolutamente impresionante el Gran Diamante, La  famosa Daga Imperial (sí, la de la película) y la colección de Esmeraldas, especialmente las de la última sala que se visita.

Jardines del Palacio

Jardines del Palacio

El verdadero artífice del Palacio de Topkapi fue el sultán Mehmet II quien lo construyó para fijar ahí su residencia. Tardaron unos 20 años en terminarlo, aproximadamente sobre 1478 y ocupó varios edificios que rodeaban cuatro grandes patios. Inicialmente se utilizó también como sede del Gobierno. A continuación os mostramos en el siguiente video las vistas de los distintos rincones del jardín donde se puede apreciar tanto el Marmara como el Bosforo y el Cuerno de Oro:


Dentro de la zona privada del sultán y de su familia se pueden encontrar varias salas interesantes además de la zona del Harem. Entre ellas destaca alguna como el Pabellón de la Capa Sagrada, el Pabellón de Bagdad que rememora la conquista de la ciudad o el Pabellón de la Circunsición del que destacan los espectaculares azulejos de tulipanes tal y como se pueden apreciar en este video:

Pero quizás la zona más curiosa del Palacio de Topkapi es el Harem que cuenta con entrada diferente y coste diferente (Tanto el Tesoro como el Harem tienen coste añadido). Por cierto, antes de herir susceptibilidades tan sólo comentar que en castellano se escribe “harén” pero preferimos poner el nombre de Harem para posibles traducciones del blog. La palabra en árabe significa “prohibido” y se conocía como tal al lugar donde residía la familia del sultán.

Dependencias del Harem

Dependencias del Harem

Entre los hombres, tan sólo podían entrar allí los sultanes, sus hijos y el jefe de los eunucos (una especie de jefe del ejército que protegía el Palacio). Entre las mujeres que podían entrar había cuatro tipos: la madre del sultán (quedaba fuera al morir el sultán); las esposas del sultán (solían ser cuatro y eran las que tenían hijos con el sultán); las concubinas y las sirvientas. Todas eran extranjeras (no musulmanas) para evitar la posible pérdida de dinastía o de la sangre real (o linaje). Los hijos podían estar en palacio hasta los doce años mientras que a las hijas se les permitía hasta los 16 años. El único hijo que también podía estar hasta los 16 años era el sultán heredero y su lugar de residencia era la conocida sala llamada Jaula de Oro. A continuación os mostramos un video con los lugares más emblemáticos del Harem:

La verdad es que a lo largo de la historia hubo muchas muertes entre hermanos de los hijos del sultán ya que era la única forma de evitar las guerras civiles. Obviamente es muy duro pensarlo pero mientras en Europa y en el mundo se debatían entre multitud de guerras civiles, los otomanos consiguieron mantenerse en el poder durante 400 años. Quizás la única manera de conseguirlo era eliminando a hermanos y otros familiares que pudieran poner en peligro la supremacía de la dinastía (antes de matarlos estaban recluidos en cárceles por lo que su vida era todavía más triste). Por cierto la poligamia en Turquía no termina hasta 1926, fecha en que se aprobó el nuevo Código Civil gracias a Atatürk.

Exteriores del Palacio

Exteriores del Palacio

La visita del Harem dura aproximadamente 45 minutos y suele terminar en el Patio de las Favoritas junto a la zona de la piscina. En el vídeo que hemos subido antes se sigue un orden lógico de visita de cada sala pero quizás merece la pena que destaquemos a continuación las más interesantes:

Patio de los eunucos negros

Patio de las Concubinas

Salón imperial o Sala de las Celebraciones

Baños del Harem

Dormitorio de cada Sultán aunque muchos están cerrados

Jaula de Oro

Pabellones gemelos

Dormitorio de la esposa del sultán con su patio

Comedor de Ahmet III

Biblioteca de Ahmet I

En el Palacio de Topkapi hay una colección impresionante de azulejos y frescos de pintura, muchos de ellos se realizaban así porque se mantenían bien a lo largo de los años a pesar de los muchos incendios que se produjeron a lo largo de la historia. También está dentro del Palacio el Museo Arqueológico donde se expone una gran colección de estatuas clásicas, sarcófagos tallados y cerámicas turcas

Por último y para no extenderos demasiado os dejamos otro video general que hemos preparado con música de fondo con los lugares que nos parecen más interesantes del interior del Palacio de Topkapi. Quizás es el más interesante de los cinco que os ofrecemos porque es el más genérico:

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Palacio de Topkapi de Estambul.

Acceso a fotografías

Vídeos

Comentarios

Una respuesta to “Palacio Topkapi – Estambul (Turquia)”
  1. mercedes jimenez dice:

    Me encantaron los videos y toda la información que ponen. Es bastante enriquecedora. Felicidades .Meche

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!