Palacio de Dolmabahce – Estambul (Turquia)

Marzo 4, 2011 by monthy  
Categoría Turquía

Exteriores del palacio

Exteriores del palacio

El Palacio de Dolmabahce es otro de los lugares más interesantes para visitar en Estambul, no sólo por su grandeza sino por el símbolo que representa para la población turca ya que aquí murió el Gran Ataturk, primer presidente de la Turquia moderna y auténtico artífice de la llegada de la democracia al país. Ataturk comenzó de oficial del ejército y defendió magistralmente al Imperio Otomano en la Batalla de Galípoli, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Fue una batalla que no se puede decir que la ganara nadie aunque es cierto que el Imperio Otomano tuvo más bajas que los aliados (Inglaterra y Francia).

El Palacio fue construido entre los años 1842 y 1853 por Abdul Mecit y no se escatimó en gastos. De hecho es famoso por su gran opulencia en todas sus estancias a pesar de que le tocó vivir la decadencia del Imperio Otomano. Hoy en día es un palacio-museo abierto al público pero las visitas independientes no están permitidas. Es necesario formar parte de un grupo aunque nosotros tuvimos la suerte de que nos lo enseñara Hakan Gurger (Guides of Istanbul) que se las ingenió para ir con él de forma separada.

Puerta Imperial

Puerta Imperial

Se encuentra situado en la parte europea de Estambul pero en la zona del Bósforo, al lado de la Mezquita de Dolmabahce, del estadio del equipo de fútbol del Besiktas y del Hotel Swishotel Istanbul. Una de las cosas más llamativas del palacio son sus exteriores ya que cuenta con una gran cantidad de jardines donde se puede contemplar una espectacular vista del Bósforo con la Iglesia de Santa Sofía en el horizonte. A continuación os dejamos un primer video de los exteriores del Palacio:

Es importante recordar que fue utilizado como residencia oficial de los sultanes desde 1853, es decir, desde que abandonaron el Palacio de Topkapi ya que su deterioro provocaba que ya no fuera cómodo para sus gobernantes. De sus jardines destacan especialmente dos monumentos, el primero se trata de la espectacular Puerta Imperial y el otro, es la Fuente de los Cisnes, situada en mitad del Jardín Imperial. A continuación os dejamos otro video con el cambio de guardia:

Hoy en día las visitas turísticas del interior comienzan a las 9:00 y terminan a las 16:00 y es conveniente reservarlas con antelación debido al problema que comentábamos anteriormente. No está permitido hacer fotografías ni videos en el interior por lo que nos podemos ofrecer ningún reportaje de los que nos gustan.

Fuente de los Cisnes

Fuente de los Cisnes

El Palacio se divide en dos zonas claramente diferenciadas, una recorre el Selamlik que era la zona dedicada exclusivamente para los hombres. Aquí se puede apreciar el espectacular Salón de Ceremonias, de 2.000 m2 y con capacidad para más de 2.000 personas. El Salón está presidido por una de las grandes joyas del palacio, una lámpara de 4,5 toneladas de peso, procedente de un regalo de la reina Victoria de Inglaterra. Alrededor de este salón, hay varias estancias oficiales donde los sultanes recibían sus visitas. Destaca especialmente la Escalera de Cristal con forma de doble herradura y en cristal de Baccarat.

Exteriores del palacio

Exteriores del palacio

La otra zona del Palacio corresponde al Harén, a las estancias privadas del sultán y de todo su séquito. Hoy en día, el protagonismo de esta parte de la visita lo tiene el dormitorio donde murió Ataturk el 10 de noviembre de 1938 y a las 9:05 y es curioso que todos los relojes del palacio señalan la misma hora.

Entre otras curiosidades del Palacio cabe destacar su gran colección de alfombras de Hereke, su colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat así como las bonitas vistas desde los baños y habitaciones principales. En el video que os mostramos a continuación se puede disfrutar de la cercanía del Bósforo así como del lado sur del Palacio:

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Palacio de Dolmabahce de Estambul.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!