La Mezquita Azul – Estambul (Turquia)

Diciembre 29, 2010 by monthy  
Categoría Turquía

Patio y vista de las cúpulas

Patio y vista de las cúpulas

Justo enfrente de la Iglesia de Santa Sofía encontramos otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad y de visita ineludible: La Mezquita Azul. Ambas están separadas por la Plaza de Sultanahmet que es considerada como el verdadero centro de la ciudad. Dicha plaza tiene el nombre del sultán Ahmet I que fue quien mandó construir la Mezquita Azul. La principal diferencia conceptual de ambas es que hoy en día una es un museo (Santa Sofía) y la otra es una mezquita en toda regla lo que provoca que sea un lugar de culto como cualquier otra mezquita de la ciudad.

Fue construida entre los años 1609 y 1616, es decir, en la época final de esplendor del Imperio Otomano. No en vano, fue en 1699 cuando se produce la retirada definitiva del ejército otomano en Europa ya que es la fecha en que se perdió Hungría en el Tratado de Karlowitz. Fue construida por el arquitecto Mehmet Aga y la principal controversia fue el diseño efectuado ya que fue la única que se atrevió a rivalizar con la Gran Mezquita Sagrada de La Meca y construyó el mismo número de minaretes, es decir, seis. Posteriormente y a modo de curiosidad tan sólo comentar que el sultán árabe decidió construir un minarete más en La Meca.

Interior de la mezquita

Interior de la mezquita

El lugar es muy bonito e impresiona bastante desde el primer momento. El color azul se debe a los azulejos utilizados en su construcción que eran de una gran calidad provenían de la ciudad turca de Iznik. Ya en el interior sorprenden las lámparas por estar muy bajitas y esto se debe a que era más cómodo tenerlas a esa altura para cambiar las velas (no había bombillas, obviamente). Como podéis ver en este primer video que os mostramos de la entrada, hay que seguir todas las costumbres para visitar las mezquitas y hay que descalzarse, lavarse los pies (abluciones) y llevar las rodillas y los hombros tapados. También os recomendamos llevar calcetines y las mujeres, la cabeza tapada aunque ambas cosas no resultan tan imprescindibles:

Nosotros realizamos la visita del interior junto a un guía privado del que ya os hemos hablado en otros posts y que se llama Hakan Gurges de Guides of Estambul. Hakan nos explicó en castellano varias curiosidades y alguna de ellas se puede escuchar de fondo en los vídeos que subimos en este artículo. La entrada de la Mezquita no tiene coste, al igual que el de todas las mezquitas de la ciudad. Os recordamos que Santa Sofía tenía coste porque hoy no es considerada mezquita sino que es un Museo.

Interior de la cúpula

Interior de la cúpula

La verdad es que el interior es muy espectacular aunque se nota demasiado alboroto para ser un lugar tranquilo de rezo. Recordemos que es una de las más conocidas y es inevitable la existencia de muchos turistas. El interior de las cúpulas es de las cosas más llamativas así como la gran luminosidad interior proveniente de las muchas ventanas con que cuenta. En general, llama la atención la grandiosidad que se siente cuando uno se detiene a disfrutar al máximo de su belleza. Las alfombras originales provenían de Hereke pero hoy se han retirado ya que su elevado valor provocaba muchos robos y saqueos. A continuación os dejamos un pequeño video de su interior:

Por cierto, os recuerdo que los hombres rezan delante mientras que las mujeres son apartadas en zonas traseras como sucede en todas las mezquitas. La llamada a la oración siempre es en árabe y es normal que los turcos no sepan nada de lo que dicen porque pocos de ellos hablan árabe. Lo único que se reza en turco de todas las oraciones es la “homilía” o discurso de los viernes donde se habla de los valores que hay que tener en la vida, de compartir, de ser una buena persona y de todas las cosas que permiten que el pueblo sepa quererse y respetarse.

Adyacente a La Mezquita Azul y con salida directa al Hipódromo se encuentra el Patio exterior que tiene las mismas dimensiones que la sala interior. Todo está rodeado de soportales y era un lugar adecuado para celebrar reuniones o fiestas e incluso se habilitaron mercados durante muchos años. En el centro está la Fuente de las abluciones que hoy no se utiliza y tan sólo es un detalle más de su arquitectura original. A continuación os dejamos un pequeño video de esta zona:

Otra curiosidad del lugar son los espectáculos de luz y sonido que se producen todos los días al anochecer durante los meses de verano, es decir, entre mayo y septiembre. Si tenéis posibilidad merece la pena ir a verlo. Al mediodía está cerrada y es mejor visitarla a primera hora de la mañana o a partir de las 14:00 de la tarde.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de la Mezquita Azul de Estambul.

Acceso a fotografías

Vídeos

  • Grupo de videos de la Mezquita: Pincha Aquí
  • Grupo Rincones Secretos en Youtube

Comentarios

2 Respuestas to “La Mezquita Azul – Estambul (Turquia)”
  1. Quiero saver cuantas personas caven en La Mezquita Azul en Estambul

  2. alicia rodriguez dice:

    impresionante,nunca vi nada igual

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!