La Cisterna de Estambul (Turquia)

Noviembre 6, 2010 by monthy  
Categoría Turquía

Cisterna de la Basilica - Estambul

Cisterna de la Basilica - Estambul

Muy cerca de la Iglesia de Santa Sofía encontramos uno de los lugares más impresionantes de la ciudad y de visita ineludible. Su nombre auténtico es Yerebatan Sarayi por lo que los locales la llaman Cisterna de Yerebatan.  Hay más de cincuenta cisternas en la ciudad y su existencia se debe a la necesidad de conseguir agua potable. El agua llegaba desde el acueducto de Valente ya que las constantes guerras de los otomanos provocaban la destrucción de otros acueductos y no había forma de conseguir agua en la ciudad.

La Cisterna de la Basílica data del año 532, durante el reinado de Justiniano y se construyó para abastecer de agua al Gran Palacio que abarcaba la actual Sultanahmet. Es curioso el detalle de que los otomanos tardaron un siglo en darse cuenta de su existencia ya que conquistaron Constantinopla en 1453 y fue casi cien años después cuando dieron con el lugar gracias a que se fijaron cómo había gente que sacaba agua en cubos proveniente de los sótanos.

Cisterna de la Basilica

Cisterna de la Basilica

El lugar es muy bonito y curioso pero lo que más llama la atención es el ambiente que se respira. Como podéis ver en este primer video que os mostramos, hay una música clásica de fondo que hace que te sientas con una gran paz interior, muy en contraste con la vida en el exterior de la ciudad:

Nosotros realizamos la visita del interior junto a un guía privado del que ya os hemos hablado en otros posts y que se llama Hakan Gurges de Guides of Estambul. Hakan nos explicó en castellano varias curiosidades como que los peces del interior se alimentan de las algas del agua y que son los que permiten que esté el agua tan limpia. La entrada cuesta 10 liras, es decir, unos 5 euros por persona.

Hay seis tipos de columnas y llama mucho la atención la calidad de construcción ya que uno piensa que estando en esta superficie bajo tierra no merecería mucho la pena el trabajo añadido que implica esta terminación. Se cree que fue debido a que eran columnas recicladas de otras que hacían para otros lugares. Casi todas son corintias bizantinas y llega a haber 336 con más de ocho metros de altura cada una.

Cisterna de la Basilica

Cisterna de la Basilica

Se decía que antiguamente estaba rellena de agua hasta arriba y con esa idea se construyó con tanta altura pero nunca se rellenó realmente. Para recorrerla actualmente se han construido unas pasarelas que permite que todos los turistas la veamos de maravilla e incluso se pueda llegar a tocar las columnas (por cierto, algo que no se debe hacer).

Otra curiosidad del lugar son dos columnas situadas al fondo a la izquierda. Tienen dos cabezas de Medusa, una colocada boca abajo y otra de lado y ha habido muchas explicaciones a este suceso. Realmente no se sabe por qué estaban allí ni la causa de que estuvieran en esa situación pero es muy probable que procedan de edificios anteriores ya que hay datos concretos de que los bizantinos llevaban a cabo estas prácticas. A continuación os dejamos un pequeño video de esta parte de la cisterna:

Por último y para no extenderos demasiado os dejamos otro pequeño video del bonito efecto que se crea en el interior de la Basilica. También comentaros que tiene sus inevitables toques turísticos que la hacen perder un poco de glamour ya que hay una cafetería y una tienda de recuerdos en su interior:

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de la Cisterna de Estambul.

Acceso a fotografías

Vídeos

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!