Crucero por el Bosforo – Estambul (Turquia)

Enero 26, 2011 by monthy  
Categoría Turquía

Vista del Bosforo

Vista del Bosforo

Estambul es y ha sido una de las ciudades más importantes del mundo a lo largo de la historia. Uno de los principales motivos se debe a su privilegiada posición geográfica entre Europa y Asia, entre occidente y oriente. Ha sido una parada obligatoria en la famosa Ruta de la Seda y su posición estratégica le ha servido para ser el centro del comercio mundial. Pero Estambul no sería lo que es si no tuviera la gran salida al mar que tiene. De hecho el Estrecho del Bósforo permite separar las dos partes de la misma ciudad, la parta asiática y la parte europea y, por supuesto, sirve de enlace entre el Mar Mármara y el Mar Negro. Pero no acaba ahí la cosa ya que la ciudad también se encuentra dividida por el Cuerno de Oro que es considerado un gran puerto natural que nace en el río Alibey Deresi y desemboca en el propio Bósforo.

Por tanto, una de las mejores formas de conocer la ciudad es hacer una excursión en barco por el Bósforo tal y como os vamos a recomendar en este post. Nosotros la hicimos contratando un barco privado del que tenemos varios videos y fotos en este artículo y que estaba incluido en el Tour VIP que contratamos a Hakan (Guides of Estambul), personaje del que ya os hemos hablado varias veces en Rincones Secretos. Sin duda, quedamos encantados del servicio global que nos dio Hakan pero si hay algo que marca una gran diferencia, ese algo, sin duda sería el Crucero por el Bosforo.

Barco del Bosforo - Guides of Istanbul

Barco del Bosforo - Guides of Istanbul

Los cruceros pueden ser tanto privados como en barcos más grandes y suelen salir de la zona del Cuerno de Oro en los alrededores del Puente Gálata. Sobra decir que el coste es muy diferente pero sea de una forma o de otra es una experiencia que recomendamos especialmente. Por cierto, os comento una curiosidad. El nombre de Cuerno de Oro tiene un divertido origen: la palabra cuerno se debe a la forma de la desembocadura mientras que la palabra oro se debe a la gran cantidad de pescado que había en la zona. En la época de los Otomanos esto era muy valorado ya que se trataba de un pueblo que se consideraba autosuficiente, especialmente en la época de guerras que, por desgracia, se repitió constantemente durante su reinado.

Luego la excursión-tipo dura unas 3 horas aproximadamente y recorre las dos orillas llegando a dar la vuelta un poco más allá del bonito pueblo de Bebek. La verdad es que este pueblo nos ha gustado mucho y os recomendamos dar una vuelta por allí en vuestro viaje a Estambul. Cuenta con buenas boutiques, tiendas variadas y grandes restaurantes. Pero quizás el lugar más de reunión para ver y ser visto sea Lucca, cuyos mojitos son mundialmente famosos. Os dejamos un video hecho desde el barco de la zona costera de Bebek:

En el recorrido se pueden ver varios monumentos tal y como podéis apreciar en los videos que subimos en el post pero quizás lo más repetitivo son las grandes mansiones de los millonarios turcos. Aunque parezca extraño hay pocas casas que valgan menos de 2 o 3 millones de euros y hay algunas que llegan a valer 100 millones de euros como la que os ofrecemos en el siguiente video:

Desde luego, una auténtica locura pero sólo quiero recordar que en la lista Forbes de las 400 personas más ricas del mundo, llega a haber un 10% de ciudadanos turcos.

Una de los planes más cool de la alta burguesía turca en verano es invitar a sus amigos a fiestas privadas que ofrecen en dichas mansiones. Desde luego, el plan es muy atractivo pero en cualquiera de los restaurantes que ya hemos comentado en el blog también se puede disfrutar de una buena cena romántica admirando la vista. Por poner algún ejemplo os recordamos el Ulus 29, Reina, Sunset, Angelique o incluso un par de lugares más tranquilos como el Assk Café o el Park Fora.

Otra alternativa al típico crucero del Bósforo bien podría ser visitar alguna de las nueve islas que forman el archipiélago de las Islas Príncipe en pleno Mar Mármara. Recordemos que también se pueden reservar barcos para planes diferentes o de grupos o incluso para fiestas privadas o reuniones de empresas. Hay que pensar que en Estambul hay tanta facilidad para alquilar un barco como para alquilar un coche o, si me apuras, incluso más facilidad ya que la conducción en la ciudad es una gran locura.

Lo que sí nos gustaría advertir es que el Bosforo es un lugar con aguas muy movidas y si somos un poco susceptibles al mareo quizás se pase un poco mal. De hecho, los barcos de vela no pueden pasar debido a que las corrientes son bastante fuertes

Tan sólo nos resta comentar que el barco que ofrece Guides of Istanbul cuenta con 18 metros de eslora, dos plantas, camarote privado y servicio. La excursión tienen incluida la barra libre de bebidas y ofrecen alguna cosa para picar. Cuenta con tres personas de tripulación. Aquí os dejamos un video de alguna parte del barco:

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del crucero, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Crucero por el Bósforo en Estambul.

Acceso a fotografías

Vídeos

  • Grupo de videos del Crucero: Pincha Aquí
  • Grupo Rincones Secretos en Youtube

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!