Verbier – Suiza

Abril 10, 2014 by monthy  
Categoría Suiza

Verbier - Suiza

Verbier - Suiza

Localización

La localidad de Verbier, perteneciente al cantón suizo de Valais, se sitúa en la parte suroccidental del país helvético. El hecho de que sea un cruce de caminos entre las zonas alpinas de Italia y Francia hace que cuente con unas infraestructuras privilegiadas que permiten llegar a la zona desde puntos cercanos y no tan cercanos y buen ejemplo de ello es el Paso del Gran San Bernardo, uno de los túneles más impresionantes del mundo. En cualquier caso una gran parte de los visitantes se acercará en avión o tren a la zona para posteriormente moverse por carretera dentro de la misma.

Verbier - Plaza central

Verbier - Plaza central

En lo que se refiere al transporte por avión diremos que el aeropuerto más conveniente es el de Ginebra, localizado a 170 km. de Verbier. Bien es cierto que Sion, ciudad principal de Valais, cuenta con un aeropuerto propio si bien el mismo es el elegido por los jets privados y cuenta con pocos vuelos comerciales que se suelen concentrar en la temporada de ski.

Del aeropuerto de Ginebra a la estación existe la posibilidad de tomar un tren – desde el propio aeropuerto incluso – que conduce a Martigny, localidad próxima a Verbier y posteriormente el St. Bernard Express de Martigny a Le Châble, en las faldas de la estación. De este último punto a Verbier únicamente quedará tomar un bus o taxi hasta el propio centro del pueblo. El recorrido total se sitúa en el entorno de las 2 horas y media dependiendo, eso sí, de los distintos enlaces ferroviarios.

Verbier - Suiza

Verbier - Suiza

Otra alternativa es optar por la carretera desde el aeropuerto para lo cual se tiene que tomar la autopista A9 y posteriormente la carretera nacional A21 bordeando el impresionante Lac Léman y pasando por localidades como Lausanne, Montreux o Vevey. Bien en un coche de alquiler bien en algún “shuttle bus” – Alpine Express es una de las compañías que mejor conecta el aeropuerto de Ginebra con Verbier con numerosos tránsitos diurnos y nocturnos – el recorrido se realiza en un tiempo aproximado de 2 horas.

Col des Gentianes

Col des Gentianes

Por concluir hemos de decir que si uno se aloja en el centro del pueblo la verdad es que el coche no es del todo necesario ya que, tanto a los remontes de la estación durante el día, como a los restaurantes y resto de locales durante la noche se puede llegar andando sin ningún problema.

Qué ver / hacer

Perteneciente al dominio esquiable de Los 4 Valles (4 Vallées) Verbier es uno de los mejores resorts del Viejo Continente para la práctica del ski. Con un turismo internacional de perfil alto que la visita durante y fuera de la temporada de ski, Verbier cuenta con más alternativas que el deporte blanco y todo lo que rodea al mismo en cuanto a restauración y ocio nocturno se refiere.

Verbier

Verbier

Verbier mira al macizo del Grand Combin, al este del Valle de Bagnes y se enmarca en el Valais, una zona muy apreciada por los alpinistas por sus 47 picos de más de 4.000 metros de altitud. En concreto, Verbier ofrece 400 km. para practicar escalada y montañismo con alguna zona de las montañas cubierta por la nieve durante la práctica totalidad del año.

Tienda Moncler en Verbier

Tienda Moncler en Verbier

El pueblo y los escasos 2.000 habitantes censados en el mismo pierden la tranquilidad en la temporada invernal y también en la época estival donde el turismo de montaña cobra protagonismo. Al margen del turista que busca la tranquilidad y belleza de los pueblos y paisajes alpinos un acontecimiento destaca en la época veraniega: el Verbier Festival. Se trata de un festival que aúna múltiples actividades culturales desde la música al teatro, pasando por exposiciones y otras alternativas que no dejan hueco al aburrimiento.

Adicionalmente el concurso hípico en la propia localidad  o las opciones en baños termales repartidos por toda la región de Valais constituyen un complemento perfecto a los paisajes, la gastronomía y los vinos de la zona.

Mapa de Verbier

Mapa de Verbier

Alrededores

Perderse por la zona es una gozada y ya no solo los 4 Valles sino toda la región de Valais y el no tan lejano Lac Léman y todas las localidades que bordean al lago, en especial Montreux y Laussane.

Chateau dOuchy

Chateau d'Ouchy

Adicionalmente y en el propio entorno de Verbier se encuentra Martigny, quizás la localidad más importante en cuanto a tamaño y que acoge el Museo del San Bernardo, en honor a una de las razas de perros más famosas y  queridas por sus heroicas proezas salvando vidas.

El esquí en Verbier – Los Cuatro Valles

Mapa de Pistas Verbier

Mapa de Pistas Verbier

La estación de esquí de Verbier forma parte del gran dominio esquiable de Los Cuatro Valles que esté coronado por el impresionante pico del Mont-Fort a más de 3.300 metros de altura. Está formado por cuatro grandes núcleos, Verbier, Nendaz, Thyon y Veysonnaz, todos ellos unidos por la montaña. Por carretera, las distancias son bastante importantes por lo que es importante estar atentos a las horas de cierre de los remontes para evitar disgustos en forma de autobuses eternos o taxis super caros. Además de estos cuatro núcleos luego hay varias pequeñas estaciones que también pertenecen a este gran dominio esquiable: Siviez (la que mejor está para estar justo en mitad del dominio), La Tzoumaz y Le Chable son quizás las más destacables y como en cualquier dominio esquiable destacan por ser buenas opciones para dormir en lugares más económicos pudiendo disfrutar del mismo dominio esquiable. En cualquier caso, hay mucha diferencia de precio entre Verbier y el resto por lo que si queremos reducir la factura, lo mejor sería optar por Nendaz, Veysonnaz o Thyon por aquello de que tienen algo más de vida apre-ski.

Los Cuatro Valles cuenta con 92 remontes mecánicos y 412 Kilómetros de pistas siendo la gran mayoría de ellas de dificultad media. Aunque hay alguna buena bajada fuera de pistas, especialmente en la zona de Mont-Fort, no se trata de una estación que destaque especialmente por este tipo de esquí tal y como podría ser el dominio de Arlberg (Lech/St. Anton) por poner un ejemplo. En general, las instalaciones son mucho más modernas y cuidadas en Verbier que en el resto del dominio esquiable y la mayoría de los telesillas ofrecen la posibilidad de resguardarse del viento y de la nieve gracias a su escudo protector. Además,  apenas hay telesquíes lo que siempre es digno de agradecer. En cuanto se sale de Verbier, lo cierto es que se nota bastante diferencia en todas estas cosas por lo que lo normal es que se tienda a quedarse esquiando en Verbier.

Mapa de Pistas Cuatro Valles

Mapa de Pistas Cuatro Valles

Durante nuestra estancia nunca hubo colas salvo en el telecabina inicial llamado Medran y tan solo en hora punta, lo cual se agradece mucho. Tuvimos una nieve razonablemente buena, sobre todo pensando en que no vimos una sola nube en toda la semana…tuvimos suerte pero también hay que reconocer que ya era el mes de marzo. En cualquier caso, ya hemos visitado la estación en tres ocasiones y siempre hemos tenido buen tiempo. Quizás la orientación permite ser más optimistas que en otras estaciones a este respecto.

Verbier es un buen lugar para comenzar a esquiar aunque quizás la estación está más destinada a esquiadores de nivel medio y medio-alto. Existe una buena escuela de esquí que ofrece clases en varios idiomas por lo que hay bastantes facilidades para cualquier tipo de esquiador. Las pistas están muy cuidadas y las rojas no son demasiado complicadas por lo que el aprendizaje es bastante llevadero. Luego, la zona de Savoleyres es muy agradecida para los que estén haciendo sus primeros pinitos, especialmente por la amplitud de las pistas y los pequeños desniveles. Si vais a empezar a esquiar os recomendamos pagar tan sólo el forfait de la zona de Verbier.

Bajada por el itinerario de Chassoure a Tortin

Bajada por el itinerario de Chassoure a Tortin

En cuanto a esquiadores con algo más de nivel, os recomendamos recorrer todos los valles porque siempre es divertido ir cambiando de pistas continuamente. Los paisajes son muy bonitos y hay varios descensos largos y divertidos. Quizás las dos zonas que más nos gustaron serían La Chaux en Verbier así como la parte que une Siviez con Thyon 2000 aunque siempre hay pistas escondidas que merecen la pena.

Siviez

Siviez

En lo que respecta a esquiadores expertos, sin duda alguna, hay terreno para disfrutar bastante. No es muy grande en dimensiones pero hay zonas exigentes y muy divertidas. Quizás falla un poco en pistas negras pero los itinerarios de los alrededores de Mont-Gelé, Mont-Fort y Chassoure son muy recomendables y bastante seguros. La zona tiene mucha visibilidad y no aparenta demasiado peligro.  A continuación os dejamos algún video de esta zona:

El forfait de Los Cuatro Valles cuesta 69 Francos Suizos (unos 55 euros diarios) e incluye todo el dominio. Luego, hay precios reducidos para debutantes, para niños, largas estancias, etc. Por cierto, hay varios lugares para hacerse fotos con los famosos perros San Bernardos, no olvidemos que el mítico monte de donde proceden se encuentra a muy poca distancia.

San Bernardo en pistas

San Bernardo en pistas

El tema de las comidas en las pistas decepciona un poco, sobre todo si lo comparamos con los Dolomitas italianos (ver post aquí). Podríamos decir que es más tipo Francia o Austria aunque hay algún lugar muy recomendable como es el caso de Cabane du Mont-Fort en La Chaux. En la medida de vuestras posibilidades os recomendamos comer aquí siempre, no sólo por el buen nivel de la comida sino también por la belleza de sus vistas.

Cabane du Mont-fort

Cabane du Mont-fort

Y para terminar un gran día de esquí en Verbier, nada mejor que disfrutar del apreski del Farinet de las pistas (ver post del lugar aquí) o del Bar 1936 en la bajada de Les Ruinettes a Verbier, ambos buenos pasos previos para luego continuar en el Farinet del centro de la estación. A continuación os ofrecemos un vídeo del lugar:

Otra alternativa buena para las primeras horas de apreski es Le Rouge situado junto al arrastre del mismo nombre, en la zona alta de la estación

Alojamiento

Vamos a repasar todos aquellos hoteles que nos parecen las mejores opciones para dormir en la estación y también haremos referencia a algún apartamento:

Hotel Le Chalet d’Adrien

Sin duda el mejor hotel de la estación, de cinco estrellas situado frente a los remontes de Savoleyres. Pertenece a la prestigiosa cadena Relais&Chateaux y ni que decir tiene que se cena de maravilla en su restaurante de una estrella Michelin. Cuenta con Spa, piscina, garaje, sala de juegos de niños y otro restaurante más casual (ver post del hotel aquí)

Chalet d Adrien

Chalet d' Adrien

Hotel Nevai

Es la mejor alternativa al anterior ya que cuenta con precios más reducidos y su oferta es muy atractiva. Está en pleno centro de Verbier. Las habitaciones son modernas y elegantes y los servicios del hotel son muy interesantes. En el restaurante se cena bastante bien (ver post aquí) y el lounge bar está muy animado. Destaca el SPA y la discoteca, Farm Club, la más animada de la estación.

Hotel Nevai Verbier

Hotel Nevai Verbier

Hotel Farinet

Es el hotel más famoso de Verbier, sobre todo por el ambiente diurno y nocturno. De hecho llega a tener una sucursal suya en plena bajada de pistas que es uno de los lugares que más se anima a primera hora de apre-ski.  Para dormir tiene precios muy razonables y es una gran alternativa para los que no necesitéis tantos servicios como ofrecen los dos anteriores (ver post aquí).

Farinet

Farinet

Hotel Kings Parc

Otra buena alternativa por situación y por relación calidad/precio podría ser este hotel. Salvo un restaurante ofrece pocos servicios pero cuenta con varias habitaciones familiares y algún que otro apartamento.

Hotel W Verbier

Al final de la estación, junto al telecabina Medran, va a abrir a finales de 2013 un espectacular hotel W de a cadena Westin. Nuestro apartamento estaba enfrente y estuvimos viendo las obras y el proyecto casi todos los días. No sólo va a ser hotel sino que también lo van a explotar también como Residencia y probablemente se va a convertir en el mejor lugar de la estación para pernoctar. Parece que Sergi Arola va a ser el encargado de sus fogones. Esperaremos impacientes para contaros…

Otras opciones para valorar podrían ser el Hotel Vanessa con un SPA de mucha categoría, el Hotel Rosalp con una gran nivel de restauración y el Hotel Montpellier, cada uno en su escala de precios.

Finalmente, queríamos citar a la agencia Powder White que nos atendió de maravilla durante toda nuestra estancia. Reservamos el apartamento Napoli del Edificio Cupidon (ver post aquí), en Medran, que es un buen recurso para familias con hijos pequeños o para todos aquellos que prefiráis la opción de apartamento antes que hotel.

Medran

Medran

Donde comer

En Verbier se come bastante bien y hay bastantes sitios que resaltar. Tanto es así que hemos escrito un artículo ad-hoc hablando de todas las alternativas que hay en la estación tanto en pistas como para cenar en cualquier escapada que hagáis. Os dejamos link al artículo completo de Restaurantes en Verbier (ver post aquí).

Verbier

Verbier

De marcha

A Verbier se va a 2 cosas: a esquiar y a salir de marcha. Hay quien se toma lo segundo demasiado a pecho y se olvida lo maravilloso que es este dominio alpino. La noche se prolonga hasta el amanecer pero la verdad es que se calientan motores desde mucho antes. Una salida en toda regla en Verbier comienza en las propias pistas, con las primeras cervezas en IceCube Bar o Bar 1936, en la zona de Les Ruinettes y en la bajada de dicha zona al pueblo respectivamente.

Con las tablas en la mano y las botas desabrochadas comienza el verdadero apres-ski y las opciones en el pueblo pasan por el recientemente inaugurado Hotel W y su bar Off Piste si uno busca un espacioy ambiente “cool”; el ya mencionado Farinet (ver nuestro post aquí) para disfrutar de un ambiente muy animado y algo juvenil; y Fer a Cheval como una alternativa tranquila en la que la terraza es la protagonista pero su interior es igualmente acogedor.

Al caer la noche el Farinet gana enteros en su zona lounge, alternativa a los bares de los hoteles, en particular el del Nevai. Dado que Farinet ha acortado sus horarios y ahora cierra pasada la 1 de la madrugada el ambiente se encuentra fundamentalmente en Farm Club, la discoteca del Hotel Nevai y en Casbah, situado casi puerta con puerta con Farinet.

Entrar tanto en el lounge bar de Farinet como en Farm Club a partir de medianoche es una experiencia equivalente a la de estar disfrutando de una discoteca top en Londres y de hecho no es complicado encontrar un tipo de clientela muy del perfil de la City londinense. Lo malo es que los precios tienden peligrosamente a asemejarse a los de allí…

Conclusión

Como resumen final os diremos que Verbier es un gran lugar para pasar tanto una semana de esquí como para hacer una escapada veraniega a todos los amantes de la montaña. Lo cierto es que no podríamos decir que merece un diez en nada pero en casi todo tiene notable alto o incluso sobresaliente. En tema nieve y por compararlo un poco con otras estaciones, os diremos que como estación puramente para esquiar no llega a ser como Lech (sobre todo, pensando en esquiadores expertos) o como Aspen o incluso como los Dolomitas pero sí está a la altura de las mejores de Suiza tipo Zermatt, Gstaad o St Moritz. El dominio esquiable no llegar a ser tan grande como los grandes dominios de Francia pero esa diferencia se compensa con pistas mucho más cuidadas y muy divertidas (salvo alguna excepción tipo Courchevel o Megeve). Y luego, en tema de cenas y marcha está a un nivel inmenso. Quizás tampoco tiene el apreski de las 16:00 a las 20:00 que tiene Lech pero las noches tienen un ambiente como pocos lugares en el mundo y siempre se alargan hasta altas horas de la madrugada…eso sí plagado de rusos con ganas de derrochar sus abarrotadas carteras…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos del pueblo se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-monthy –aquí-marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Verbier está aqui.

Acceso a fotografías

Comentarios

3 Respuestas to “Verbier – Suiza”
  1. teresa dice:

    Acabo de llegar de Verbier con mi familia y me ha encantado volver a revivir nuestra estancia allí leyendo vuestro estupendo reportaje, doy fé de todo lo dicho y solo me queda recomendar a todo buen amante del ski que vaya, es un rincón precioso, cuidadas pistas y servicios, el único inconveniente es el precio de cualquier cosita…. pero bien merece el esfuerzo . Teresa.

  2. Nacho dice:

    Llevo viviendo unos anos en Verbier y los comentarios que haceis son mas o menos acertados excepto vuestros comentarios sobre el nivel del ski en Verbier. Esta estacion es muy complicada con fuera de pistas miticos como “back side Mt fort”, “rocky gardens”, etc. Lo bonito y mitico de Verbier son sus fuera pistas accesibles con poca travesia de aproximacion. Por que crees que se hace la final del “Extrem World Tour” en Vebier? Por que muchos de los mejores riders del mundo pasan largas temporadas aqui? Aqui no se viene a esquiar en pistas. O fuera pistas o al Farinett, Farm, Le Rouge para disfrutar de una (sino la mejor) noche de una estacion de ski en el mundo.

  3. Patricia dice:

    Hola, viajo a verbier en octubre y me gustaría saber que hay para hacer además de sky,que centros de compras hay salones de café etc.
    Gracias

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!